El Valle del Cauca celebra sus 114 años de historia, nacido de la fusión de Buga y Cali en 1910. Su creación fue un logro impulsado por el incansable esfuerzo de Ignacio Palau Valenzuela. Desde entonces, el Valle ha destacado nacional e internacionalmente en la agroindustria, atrayendo inversionistas por su clima, ubicación y el talento de su gente. La tierra que inspiró a Jorge Isaacs en «María» se proyecta como un paraíso terrenal, listo para despertar y mostrar su grandeza desde sus verdes valles hasta las aguas del Pacífico.
¡Un poco de historia! Durante la época colonial, el territorio actual del Valle del Cauca estuvo bajo la jurisdicción de Popayán, Quito y la Provincia de Popayán. Luego en la independencia, formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, como Buga, Cali, Cartago, Toro, Anserma y Caloto, que lideraron el primer ejército patriota en el sur contra las fuerzas monárquicas españolas.
De 1819 a 1831, durante el periodo de la Gran Colombia, formó parte del Departamento del Cauca (Gran Colombia) y a su vez de la subdivisión administrativa Provincia de Popayán con capital: Popayán y con los Cantones: Popayán, Almaguer, Caloto, Cali, Roldanillo, Buga, Palmira, Cartago, Tuluá, Toro y Supía. Durante la República de la Nueva Granada de 1831 a 1858, en términos generales su territorio formó parte de las provincias del Cauca y Buenaventura.
Durante la Gran Colombia (1819-1831), el Valle del Cauca fue parte del Departamento del Cauca y la Provincia de Popayán. En la República de la Nueva Granada (1831-1858), estuvo principalmente en las provincias del Cauca y Buenaventura.
En 1858, nace el Estado Federal del Cauca, abarcando Caquetá, Chocó y Pasto. En 1886, se convierte en el departamento del Cauca. En 1910, el departamento del Valle del Cauca se separa, estableciendo su capital en Cali.
En la cimentación del Valle del Cauca como departamento de Colombia fue fundamental la intervención del bugueño Ignacio Palau Valenzuela, médico, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850, quien en 1907 mediante cartas personales y artículos publicados en su periódico El Correo del Cauca, empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento.
El proceso de separación del departamento del Valle del Cauca encontró resistencia de algunos caucanos, considerándolo perturbador y antipatriota. Ante esto el presidente Rafael Reyes confinó a Palau en Mocoa, pero gracias a la intervención de Monseñor Manuel Antonio Arboleda, logró cambiar su confinamiento a Popayán.
Por otro lado según algunos historiadores también esta la influencia de la esposa del mandatario Rafael Reyes, quien, siendo una dama payanesa, se resistía a aceptar que el Cauca con su capital, perdiera a toda una región generadora de grandes rentas, y riquezas en sus recursos naturales y tierras fértiles. En otras palabras, el Valle del Cauca venía siendo como la joya de la corona que se le iba Popayán, el Departamento había sido la capital del gran Cauca y enclave en el pasado del poder colonial español.
Escrito por: Marco Antonio Reyes