SE DEFINEN OBRAS PARA RECUPERACIÒN DE VIA CALI A LOBOGUERRERO

SE DEFINEN OBRAS PARA RECUPERACIÒN DE VIA CALI A LOBOGUERRERO

Las obras podrían tardar hasta 5 años.

SE DEFINEN OBRAS PARA RECUPERACIÒN DE VIA CALI A LOBOGUERRERO

El pasado 27 de octubre debido la creciente ola invernal varias zonas del país han resultado afectadas, entre esas la vía que conduce Cali-Loboguerrero por la socavación y agrietamiento a la altura del kilómetro 59 en la jurisdicción de Dagua.

Los técnicos y personal experto determinaron la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior de la vía y la construcción de un muro de contención con cimentación profunda.

“ Solicitamos que se contrate lo antes posible y se inicien las intervenciones a fin de lograr una disminución en los tiempos de ejecución, esto debido al impacto que se genera sobre el corredor; las limitaciones en la conectividad entre los municipios Dagua, Cali, Buenaventura y sus alrededores afectando el abastecimiento y dinámica económica, así como el desplazamiento de las personas que viven en la zona. Enfatizamos en que se dé una solución definitiva y se realicen las obras, considerando esquemas de trabajo permanente para reducir los tiempos estimados en la intervención”. Carolina Barbanti directora de Ejecución y Operación, (INVIAS), información recibida por El País.

Descripción del proyecto:

Etapa preoperativa (preconstrucción + operación): 5 años.

Concesión: Variable, máximo 29 años con O&M desde inicio de la Concesión.

Rehabilitación: 170km

Mejoramiento: 33,7 km

Nuevos tramos: 35 km

Túneles nuevos: 1,4 km

 

En consecuente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente celebra que, gracias al constante trabajo del Invias se logró definir las intervenciones para recuperar la movilidad en la vía Cali – Loboguerrero altura del kilómetro 59.

Por otra parte, la afectación de la vía significara dos horas mas de traslado de Cali a Buenaventura, así como el alza en costo de víveres, peaje y gasolina. Por el momento, Los Alcaldes de Cali Jorge Ivan Ospina y Dagua Ana Maria Sanclemente en conjunto con Ministerio de Transporte, buscan alternativas para continuar el tránsito de vehículos y peatones, mientras policía de carreteras realizan el seguimiento para evitar la circulación por el kilómetro 59 y se realizan planes de contingencia en tal caso de ser requerido trasladar medicinas o pacientes

Por el momento, las autoridades recomiendan a los conductores usar la ruta alterna Cali-Mediacanoa-Loboguerrero y la vía Panorama, mientras continua el cierre de la vía.

“Los transportadores públicos de pasajeros han recibido una autorización desde el Ministerio, con una resolución para adelantar el trayecto por la vía a Media Canoa”. Menciona Jorge Ospina, Alcalde de Cali.

 

 

 

 

SE DEFINEN OBRAS PARA RECUPERACIÒN DE VIA CALI A LOBOGUERRERO
Realizado por: Shelsy González