CELSIA ENTREGA NUEVA GRANJA SOLAR EN TULUÁ

CELSIA ENTREGA NUEVA GRANJA SOLAR EN TULUÁ 1
Imagen tomada de Celsia.

Tuluá se convierte en protagonista regional con el proyecto de transición a energía limpia de Celsia.

 

CELSIA ENTREGA NUEVA GRANJA SOLAR EN TULUÁ 4CELSIA ENTREGA NUEVA GRANJA SOLAR EN TULUÁ 5

 

El pasado miércoles 5 de junio Celsia empresa de energía del grupo Argos hizo entrega de la cuarta granja solar en el Valle del Cauca y sexta del país, esta tiene la capacidad de 9,95 MW con la intención de suplir dos industrias de alimentos, como Levapan a la cual se destinará el 70% y cerca del 25% para Flor Suprema y los residuales se transportarán a la red.

La participación de Levapan y Flor Suprema como empresas creadoras de insumos de Levadura y Harina, evitaran que consuman energía de la red cerca de un 35%-40%, gracias a la implementación de Celsia por la granja solar.

El gobierno celebra esta iniciativa en el gobierno de Ivan Duque que es la transición energética, uniendo esfuerzo con el sector privado, pasando de 28 MW de capacidad instalada en el año 2018 a 850 MW de capacidad instalada donde el Valle del Cauca se convierte protagonista.

En concordancia, esos 850 MW que se ha logrado en operación, se hicieron en medio de pandemia donde el costo de la materia de la prima incremento y la importación de los equipos fueron un nuevo reto.

Más, sin embargo, Tuluá ahora hace parte de transición a energía limpia. La primera planta de generación de energía solar a gran escala se inauguró en el 2017 en Yumbo, seguido por Carmelo, luego La Paila para Colombina y con esta es la cuarta granja de energía que huele a pan, siendo una apuesta a la generación de fuentes renovables no convencionales.

Las granjas solares de mediana a grande escala implementadas por Celsia representan el 10% de la capacidad instalada en este tipo de tecnologías operando en el país. La granja evitará la emisión de 11.705 toneladas de CO2/año.

 

“La transición energética es un pilar fundamental de la reactivación económica, eso significa que más inversiones llegaran al país, con una economía más limpia menos intensiva en carbono y por supuesto, una matriz energética diversa que pueda asegurar la demanda eléctrica de todos los colombianos. Además, gracias a la apuesta Levapan y Flor Suprema, esto les permitirá un producto más competitivo que beneficia a todos los colombianos”. destacó Miguel Lotero, viceministro de Energía.

 

Cabe aclarar, que El Ministerio no tiene participación de capacidad de capital, más, sin embargo, el gobierno ha desarrollado políticas públicas y regulaciones que ha permitido que la empresa desarrolle este tipo de iniciativas favorecedoras para el medio ambiente además, para las comunidades. Y ¡por supuesto!, los beneficios tributarios que permiten que Celsia pueda realizar el proyecto como lo son: impuesto de renta, descuento del IVA, depreciación acelerada del activo y cero aranceles para la importación de los equipos de energía renovable.

Esto ha permitido multiplicar por 30 la capacidad para generar energía eólica y solar en el país, logrando la generación de 848.57 MWp, que equivalen al consumo de 647.011 familias y contribuyen a la reducción de 1.089.480 toneladas de CO2 al año” Agrega el funcionario Miguel Lotero.

La inversión en esta granja solar fue de $42 mil millones y tiene una capacidad de generación de 9,95 MW a través de 35.910 módulos fotovoltaicos. En su pico máximo de construcción generó 165 empleos, de los cuales 15% fueron mujeres.

Por otra parte, Celsia manifiesta tener presente el aumento en el valor de consumo de energía, esto con relación a la inflación; más, sin embargo, esta indexado al IPP (Índice de Precios del Productor). Razón por la que, dentro de la agenda regulatoria está previsto la regulación nuevamente del valor que llegara al usuario final.

 

 

 

 

CELSIA ENTREGA NUEVA GRANJA SOLAR EN TULUÁ 6
Sala de redacción Revista Imagen.