Reactivación económica del Valle del Cauca tema principal  de visita del Presidente Duque  

La reactivación económica del Valle del Cauca fue  tema principal de visita del Presidente Duque   a  Cali, este sábado 26 de septiembre.

En recorrido incluyó la visita visita a la Academia Nacional de Bomberos de Colombia, encargando al Ministerio del Interior de gestionar la cobertura de la seguridad social para los bomberos voluntarios de Colombia.

Imagen superior:El Presidente Iván Duque en su visita a la fábrica de Fanalca.Fotos de presidencia de Colombia.

El anuncio lo hizo durante  la entrega de 5 vehículos tipo cisterna a los cuerpos de bomberos de Alcalá y Cartago (Valle del Cauca), que tuvo lugar en la Academia Nacional de Bomberos de Colombia, en Cali,en donde estuvo en compañía del capitán Charles Benavides, Director Nacional de Bomberos, y del Viceministro del Interior, Daniel Palacios.

“Nosotros tenemos muchos de los cuerpos de bomberos de los municipios de Colombia conformados por voluntarios, y muchos de los voluntarios lo único que esperan después de cumplir su tarea es que puedan tener también cobertura de seguridad social”, explicó.

Resaltó que “en estos dos años de Gobierno, con el Ministerio del Interior hemos procurado modernizar y fortalecer los cuerpos de bomberos en el país. Hemos avanzado mucho y nos hace falta también una parte importante”, afirmó y destacó la modernización de centenares de unidades de atención.

“Para mí realmente es motivante estar en esta escuela, porque los bomberos de Colombia han sido galardonados en muchísimos escenarios internacionales por su profesionalismo, por su destreza, por sus habilidades y por una condición muy especial, su multifuncionalidad”, puntualizó el Presidente.

“La estrategia “Economía para la Gente”, implementada por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos”.

Otro sitio que visitó fue el barrio Alfonso Bonilla Aragón en Cali,  en donde  lanzó la estrategia “Economía para la Gente”, implementada por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos.

Según el mandatario a este modelo de ‘Economía para la Gente’ se le va a aportar 1,7 billones de pesos, de aquí al año 2022, para impulsar a estas microempresas, estas famiempresas, que se puedan formalizar y dar oportunidades”.

Compromiso con los más vulnerables

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social Susana Correa, destacó que una característica de la iniciativa es que los potenciales beneficiarios pueden subir a la ruta trazada en cualquier momento, “dependiendo de sus necesidades y de su tamaño de emprendimiento”.

Diálogo con emprendedores de la Comuna 14

El Mandatario  visitó pequeños negocios del barrio Alfonso Bonilla Aragón, situado en la Comuna 14 de Cali, y escuchó las necesidades de sus propietarios, como ocurrió con María Abigail Restrepo, propietaria de un local de confecciones, quien le solicitó el Presidente Duque apoyo para fortalecer su unidad productiva.

Al respecto, el Mandatario instruyó a la Directora de Prosperidad Social para que esta entidad la preste el apoyo necesario a esta ciudadana, tema sobre el cual María afirmó: “Ya quedamos en acuerdo de que sí, me van a visitar el lunes y ya cuento con ese apoyo del Gobierno, el Gobierno sí cumple”.

Testimonios de los pequeños emprendedores

El Presidente también visitó el local de Beatriz Riascos, de 41 años de edad, quien es beneficiaria del programa ‘Tiendas para la Gente’ y de la iniciativa Ingreso Solidario, implementada por el Gobierno Nacional para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de covid-19.

Sobre el diálogo que sostuvo con los pequeños emprendedores, el Mandatario indicó:

“Veía ahora la experiencia tan bonita escuchando a Beatriz. Beatriz nos contaba de Datienda. Gracias a este programa, que es de Tiendas para la Gente, para las comunidades, podemos aportarles también en especie para que tengan la capacidad de surtir mejor sus espacios y ayudarles en los mecanismos de comercialización”.

“Me hace muy feliz escuchar la historia de Jorge”, quien “nos contaba una historia maravillosa: Jorge tenía un negocio ambulante de venta de comidas, y hoy me dice: Presidente, soy ya un empresario, tengo ya mi asadero organizado, formalizado”.

“Yo escuchaba también, con atención, el caso de Michel que nos estaba mostrando su negocio, y cómo está también generando cuatro empleos a madres cabeza de familia”.

“Esperanza me estaba contando también de su taller de confección, motivante, mostrándome cómo tiene diseño y calidad”.

La Economía para la Gente

La estrategia “Economía para la Gente” es una apuesta de Gobierno que surge de la “Conversación Nacional” y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al Crecimiento con Equidad.

Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación, a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del covid-19, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país.

Esta estrategia busca generar condiciones habilitantes y promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

Economía para la Gente contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

El Presidente Iván Duque haciendo entrega de   uno de los cinco vehículos  de Bomberos para cuerpos de este departamento  en la ciudad de Cali.Foto de Presidencia de Colombia.

La estrategia tiene por objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión de cerca de 1,7 billones de pesos y recursos movilizados por 85 mil millones.

“Lo se quiere  es que Colombia pueda  orientar su producción hacia los mercados más grandes de Norteamérica”.

Contempla los siguientes ejes: 1. Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; 2. Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; 3. Innovación y Tecnología; 4. Entorno competitivo, y 5. Financiamiento.

El mensaje para trabajadores e  industriales

La industria vallecaucana también escuchó al presidente Duque quien tuvo dentro de su agenda una visita a la fábrica de autopartes Fanalca,haciendo un recorrido por su planta  en Yumbo (Valle),en donde se ensamblan motocicletas y se fabrican autopartes y carrocerías para autobuses.

El Presidente Iván Duque durante una de sus intervenciones en el sector del Barrio Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

“Este es un ejemplo de empresas que trabajan por Colombia y que están haciendo, además, esa gran apuesta para reactivar el mercado laboral”, afirmó el mandatario en su visita a la Fábrica Nacional de Autopartes (Organización Fanalca de Colombia).

El Jefe de Estado destacó el potencial exportador de la empresa

De acuerdo a lo afirmado por  el mandatario entre lo que le motiva está el  ver a los trabajadores en este proceso de reactivación con todos los protocolos de bioseguridad, protegiéndose y protegiendo a sus compañeros y utilizando algunas de las facilidades de crédito que ha abierto el Gobierno Nacional para poder llegar a esa oportunidad exportadora”.

Agregando que lo se quiere  es que Colombia pueda  orientar su producción hacia los mercados más grandes de Norteamérica.

Por su parte, el Presidente de Fanalca, Joaquín Losada, comentó que la compañía está exportando, “más de lo que exportábamos antes. Tenemos productos de exportación muy importantes, gracias al apoyo que hemos tenido de este Gobierno. Gracias al apoyo que hemos tenido de Bancóldex, tenemos ya cerrado un negocio con una inversión importante para producir y exportar radiadores a Estados Unidos”, señaló.

A su vez el directivo empresarial precisó que este mes se alcanzó una producción de 9.000 motos, la misma cifra que tenían en febrero pasado, antes de la pandemia, indicando que acaban de vincular a 150 empleados más.

Finalizando la visita  el Presidente Duque  conversó con un grupo de trabajadores y les preguntó por sus familias, despidiéndose  con la expresión:“¡P’adelante, muchachos!.

En su visita el presidente Iván Duque se reunió con familiares de las víctimas de Llano Verde en donde fueron asesinados cinco menores de edad hace unas semanas y se pronunció sobre esta masacre en una intervención en la que estuvo acompañado por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y por la Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán.

El primer mandatario resaltó que la investigación de los hechos  se hace de manera conjunta con la Fiscalía, que ya ha designado un equipo especial para este caso.

1 thought on “Reactivación económica del Valle del Cauca tema principal  de visita del Presidente Duque  

Comments are closed.