Banco digital más grande del mundo abre operaciones en Colombia

El Banco digital más grande del mundo, Nubank, abre operaciones en Colombia, anunció su fundador y presidente, David Vélez.

David Vélez, nació en Medellín, se fue a Brasil y creó un emprendimiento, un banco totalmente  digital, en medio de las complejidades del sistema financiero de ese país.

En la imagen superior David Vélez(derecha),fundador de Nubank,junto a sus socios,la brasileña Cristina Junquera(de pie) y el estadounidense Edward Wible(extremo izquierdo).

Vélez explicó que Nubank ya llegó a 30 millones de clientes: “Somos el banco digital más grande del mundo”, manifestó.

David Vélez consiguió en  un tiempo récord llegar a  7 millones de personas y crear lo que se conoce en el mundo del emprendimiento como un unicornio, que son empresas que crecen a más de seis dígitos.

Según palabras expresadas por su fundador  durante el la  apertura del evento de emprendimiento InspiraTIC, encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez, “como colombiano,  siempre ha tenido los ojos puestos en lo que pasa en Colombia, en las oportunidades que existen en este país, y especialmente durante los dos últimos dos años  se ha visto muy impresionado por  lo que se quiere hacer desde el gobierno nacional”, le expresó al Jefe de Estado.

“David Vélez consiguió en  un tiempo récord llegar a  7 millones de personas y crear lo que se conoce en el mundo del emprendimiento como un unicornio que son empresas que crecen a más de seis dígitos”.

Afirmó que la estrategia del Gobierno para formar 100 mil programadores en dos años, “es la métrica clave”, ya que “los programadores son la materia prima de la economía digital y esa ambición de 100 mil programadores en dos años es fundamental”.

Agregando que: “Venimos con un gran compromiso para Colombia. Queremos anunciar que estaremos creando un centro de ingeniería de sistemas, de ciencia de datos y de producto, aquí en Bogotá. Queremos contratar cientos, miles de los mejores programadores y ayudar a formar el talento que hay en Colombia”, indicó.

De acuerdo al  registro mercantil, Nu Colombia está inscrita para realizar actividades de servicio financiero, excepto las de seguros y pensiones, actividades de compra de cartera o factoring y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

David Vélez fundador de Nubank

“No podía creer la experiencia tan terrible que yo, como cliente, estaba teniendo en Brasil. Eso disparó algo en mi mente”David Vélez.

 ¿Cómo surgió Nubank?

Casi un semestre le tomó al colombiano David Vélez abrir una cuenta bancaria en Brasil, a donde llegó a trabajar con el fondo Sequoia Capital. Le tocó hacer cinco viajes al banco, en visitas en las que él mismo dice que se sintió como un criminal, al pasar por puertas blindadas, hombres armados y con la obligación de dejar su celular y su billetera en un locker. De ahí vino la semilla en la que nació la idea de crear Nubank, un banco digital que hoy es el unicornio más grande de América Latina y que alista su llegada a Colombia.

Asi fue como tras la experiencia que vivió al tratar de abrir una cuenta bancaria, David Vélez fundó su emprendimiento el 6 de mayo de 2013. “No podía creer la experiencia tan terrible que yo, como cliente, estaba teniendo en Brasil. Eso disparó algo en mi mente: ‘Hey! Acá hay una oportunidad muy interesante para emprender’”, recuerda Vélez en un video institucional.

De esta forma  buscó   dos socios: el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira y entre los tres, fundaron esta compañía que no se vende a sí misma como un banco, sino como una empresa tecnológica que ofrece servicios financieros. El primer paso lo dieron casi un año después de fundada la compañía: en 2014, Nubank lanzó su primer producto financiero en Brasil, una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones de anualidad. Su primera transacción se dio el 1 de abril de ese año.