Paro en Colombia, el dialogo como mejor alternativa

Paro en Colombia, el dialogo como mejor alternativa 1
Imagen tomada de elmundo.com

El comité del paro presento la agenda para todo el semestre y argumenta nuevamente salida a las calles por escases.

El próximo 3 marzo se realizará la “Gran jornada contra la carestía” es el nombre de la jornada que confirmó presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés, quien asegura que los hechos sociales y económicos están afectando al país como la alza de precios y ahora motivan a la convocatoria de la protesta.

“Los servicios públicos han aumentado en un 10 %, la gasolina en 11 %, la tasa de interés de los créditos está en un 28 %, el Soat subió en 12,7 % y el Gobierno insiste en no tomar partido en el flujo de importaciones, con un dólar al alza, lo que ha encarecido el costo de vida”. Según información de El Espectador.

 

Más sin embargo, un paro en contra de la crisis económica que atraviesa el país no es lo más coherente para la economía después del histórico paro y protesta del 2021 desde la postura de propietarios de negocios, quienes manifiestan que no siempre se manejan de manera pacífica afectando la infraestructura, ingresos, pagos y seguridad de sus trabajadores.

“No creo que esto traiga beneficios, cuando por el contrario hace que se dañen productos en la vía, el vandalismo se aprovecha y se camufla para hacer estragos y con el dinero estatal con el que se reparara los daños se podría generar otras utilidades. En mi apreciación los paros generan atrasos, incluso los que son de solo un día nos cuesta a nosotros días e incluso meses de pérdida económica, lo mejor es la vía del diálogo sin afectar el pueblo”. Manifestó Milena Diaz empresaria en la industria del calzado.

Colombia vivió una pandemia y estallido social al mismo tiempo: crisis económicas, destrucción a la propiedad pública, privada, asesinatos de civiles, policías, crisis sanitarias y cerrando el 2021 con una inflación del 5,6%.

En tiempo de crisis “la empatía” suena mejor que aplicarlo, la complejidad de los paros radica cuando se toman la postura radical que desorienta la ruta del bienestar social por los intereses individuales.

Una perspectiva a abordar y de la cual algunas empresas han dado un si es a comprometerse con el desarrollo de las regiones, el aumento de la empleabilidad a cambio del libre ejercicio del trabajo y de mejorar la competitividad de la ciudadanía, a cambio de convenios que generen frutos para los empresarios y empleados. La ruta del dialogo está queriendo demostrar que si genera resultados si es ejercida con honestidad y en pro del bienestar social.

 

 

Paro en Colombia, el dialogo como mejor alternativa 4
Artículo creado por: Shelsy González.