La muerte de general iraní Qasem Soleimani, por acción de EEUU prende alarmas en el mundo.
Imagen del general Qasem Soleimani, emisario de Teherán para asuntos iraquíes muerto en Bagdad capital de Irak junto a un líder pro-iraní tras el ataque de un drone ordenado por EEUU, tres días después de un asalto a la embajada Estadounidense por manifestantes pro-iraníes. Foto de AFP.
El general Qasem Soleimani, un hombre clave del régimen de Teherán,murió tras el el ataque con un Drone en Bagdad, acción dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, sitación que ha generado un clima de tensión mundo y particularmente en la convulsionada zona del medio oriente .
De acuerdo a Heiko Wimmen, responsable de la organización Crisis Group para Siria, Líbano e Irán: “Hay un amplio espectro de respuestas posibles que no todas implican una acción militar o violenta.
Según anota el especialista en el tema “Ninguno de los dos bandos quiere la guerra, ninguno de los dos tiene nada que ganar”.
En este sentido el representante de esta organización, afirmó a la agencia de prensa AFP, que: “el mayor riesgo es que estén en una colisión frontal, esperando que el otro retroceda. Si ninguno de los dos lo hace, puede terminar en un desastre”.
La situación de Irak
En Irak la República islámica cuenta con un gran apoyo por lo que debería estar en el centro de las primeras acciones de represalia del gobierno Iraní, a través de sus milicias, aliados y otros simpatizantes, pudiendo convertirse Irak en el primer campo de batalla según indicó Alex Vatanka, experto de Irán en el Middle East Institute de Washington.
Es así como en n Bagdad, los comandantes de las facciones pro-Iraníes convocaron a sus combatientes a «estar preparados».
Por su parte El líder chiita Moqtada Sadr reactivó el Ejército de Mehdi, su milicia disuelta hace una década tras haber acosado al ocupante estadounidense en Irak.
Así mismo acciones antiestadounidenses podrían darse en el Líbano en Yemen o Siria, donde Irán es activo con sus aliados, como los hutíes yemenitas o el Hezbollah libanés. Situación que pone a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos en máxima alerta en toda esta zona.
Los ataques a los petroleros
Varios barcos petroleros presentes en las costas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han sido atacados y buques marítimos confiscados cerca del Estrecho de Hormuz. Hechos en los que han sido implicadas las facciones pro-iraníes auspiciadas por el régimen que domina en este país.
Unido a lo anterior se ha sospechado también de que este gobierno ha estado detrás de un espectacular ataque contra dos instalaciones petrolíferas sauditas, que tuvo un enorme impacto.
De otra parte Los países occidentales anunciaron varias operaciones para asegurar el transporte en esta zona ultramilitarizada.
Sin embargo hay voces en Europa que has cuestionado estas implicaciones directas sobre estos bloqueos orquestados por Irán como es Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo (CAT) en París.
Los peligros de un ciberataque
Según Dan Coats, director del National Intelligence, que dirige los servicios de inteligencia estadounidenses, en una declaración entregada ante el senado de su país en el 2019: “Irán intenta dotarse de capacidad cibernética ofensiva que permita ataques contra infraestructuras críticas de Estados Unidos y sus aliados”
En este sentido los expertos consideran a Irán como uno de los principales actores en la escena cibernética mundial.
De acuerdo a declaraciones entregadas a la AFP Loic Guézo, secretario general del Clusif, agrupación de profesionales franceses especialistas en seguridad e información: “Los iraníes formaron un ‘ejército cibernético’, un grupo que juró lealtad al guía supremo sin ser una estructura social”.
Afirmando que: «Sus medios de acción son más bien sobre infraestructuras de tipo industrial, es allí donde dan bastante miedo: una intrusión en los sistemas de producción de energía estadounidense».
Entre las represalias también se contempla el ataque a instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte afirmó a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, analista de Nordea Markets.
La amenaza nuclear
Como se ha conocido desde años atrás Irán es un país que ha estado en el ojo del huracán por su programa de investigación nuclear que ha prendido la alarma sobre la fabricación de armas nucleares.
En este orden de ideas Irán ha sido puesto en tela de juicio sobre el incumplimiento de varios compromisos del acuerdo de 2015 que garantizaba el carácter pacífico de su programa nuclear.
Es de esta manera como para el próximo lunes se esperaba un anuncio de Irán de nuevas decisiones sobre el moribundo acuerdo, como la reactivación de instalaciones prohibidas o la superación de nuevos umbrales de enriquecimiento de uranio.
De acuerdo a lo anterior Irán habría violado en repetidas oportunidades el Acuerdo Nuclear haciendo que un país como Francia le pidiera la semana anterior al gobierno Iraní evitar el riesgo de una «grave crisis de proliferación nuclear».
El riesgo de una gran confrontación
Al ser Soleimani una figura importante, sería la chispa que encienda el mechero de un polvorín de guerra peligroso, pero según analistas ni al gobierno de los EEUU ni Irán desearían ir a un enfrentamiento mayor, convencional y brutal.
Según el especialista Vatanka el régimen iraní, ya en gran dificultad en el plano interno, no tiene posibilidad de afrontar una confrontación de gran magnitud. “No es un régimen suicida
cabe anotar que la experiencia de la guerra brutal que libró con Irak y su entonces archienemigo Sadam Hussein, por un espacio de ocho años de 1980 a 1988, dejó hondas heridas con una nación devastada, en una confrontación que utilizó armas químicas y de destrucción masiva que sembraron el terror en una población.