12 de octubre  de 1492 surge un nuevo mundo  

Un 12 de octubre  de 1492 surge un nuevo mundo  con el descubrimiento de Cristóbal  Colón, entre la amargura de unos pueblos sometidos por otra civilización y la esperanza, con una nueva  raza, mezcla de todas y resumen de la humanidad,  lo que hoy es América, nombre  en memoria del cartógrafo italiano Américo Vespucio.

El florentino Vespucio  fue el   autor de  dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Razón por la que  el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia, de 1507 acuñó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

Imagen suprior. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla (1831-1901), en el Ayuntamiento de La Coruña.

Donde comenzó todo

Esta aventura  tuvo su inspiración desde el año de 1453 con  la caída de la ciudad de Constantinopla  en manos de los otomanos. Situación que  condujo al corte de las rutas terrestres comerciales de los  navegantes europeos con Asia, lo que les quitaba el acceso  a sus productos a precios razonables.

De esta manera los reinos cristianos no tardaron en reaccionar y fueron primero los portugueses los que debido a su situación estratégica y al empuje del infante Don Enrique con sus escuelas de navegación buscaron otras rutas alternativas, llegando hasta el cabo de Buena Esperanza en la punta sur africana y abrieron el camino hacia Asia.

Posteriormente lograron circunnavegar el continente africano llegando a la India y regresar a Portugal en 1497 gracias a Vasco de Gama.

Retrato anónimo de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Entre tanto el reino de Castilla, que  consiguió unificar a España al integrar a o los otros reinos que expulsaron  a los árabes, se lamentaba de no poder seguir la misma ruta que su vecino Portugal tenía dominando la navegación  hacía  África.

Cabe recordar que  la dominación en  la Península Ibérica  se prolongó durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Aquí es donde providencialmente para los reyes católicos aparece el genovés Cristóbal Colón, quien luego de ser desatendido por los portugueses y de ser dejado en espera por los monarcas católicos, (quienes  estaban terminando se lucha contra los árabes), le prestan luego toda su atención  al navegante, que los ofrecía  la tentadora oferta  de una vía fácil y rápida de acceder a las riquezas asiáticas y navegar hacia el oeste cruzando el Océano Atlántico,brindándole todo su apoyo económico para emprender esta expedición.

 La aventura

Tras  de más de dos meses de haberse lanzado desde el puerto de Palos de  la Frontera  a una aventura por los mares buscando una nueva ruta que los llevara a Asia, unos navegantes desesperados acusando al jefe de la expedición el haberlos embarcado en un viaje mortal, amenazaban con amotinarse, corriendo en peligro  su vida si no se encontraban vestigios  de tierra firme.

Réplica de la Santa María,anclada en Palos de la Frontera, Provincia de Huelva.

* El puerto d Palos de la frontera  (denominado en algún momento Palos de Moguer) se encuentra junto al río Tinto, en Moguer, Provincia de Huelva (España).

Réplica de la Pinta en el Muelle de las Carabelas del Paraje de La Rábida, en Palos de la Frontera .Imagen de Michael L. Baird

En medio de la angustiosa situación en un océano desconocido, peligrando quedar sin los últimos recursos de agua dulce y víveres para sobrevivir,  se encendió una luz  cuando uno de los vigías subido en uno de los  mástiles divisó lo que sería la primera señal de tierra en la distancia

Réplica de la Niña,Fotógtafo Miguel Ángrel

¡Tierra, Tierra!, grito desde el mástil  de la carabela la Pinta el marino Rodrigo  de Triana, a quien todavía los historiadores aún  discuten sobre su nombre completo y la  ciudad española que lo vio nacer.

Era  el  primer avistamiento  narrado en el diario de a bordo de Cristóbal Colón, compendiado por Fray Bartolomé de las Casas. Diario que  salta inmediatamente del día 11 al 13 de octubre de 1492, entendiéndose los hechos narrados como del  12 de octubre:

Continua diciendo el diario: “Y porque la caravela Pinta era más velera e iva delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas qu’el Almirante avía mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se dezía Rodrigo de Triana […]”(la gramática corresponde a un castellano antiguo).

El 16 de septiembre de 1492, las tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a “la isla de Guanahani” a la que llamaron San Salvador, por lo que consideraron un acción milagrosa de Dios al encontrar tierra firme. Sin embargo, según un estudio publicado en 1986 en la revista National Geographic, Colón llegó a Cayo Samaná, otra pequeña isla del archipiélago de las Bahamas.

El  navegante genovés siguió su recorrido  por El Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre a la que llamaron Juana  en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos y  el  5 de diciembre a la  Hispaniola, (La Española)  a la que los nativos la llamaban Quisqueya “madre de todas las tierras”, territorio actualmente compartido por República Dominicana y Haití.

Construcción de La Fortaleza la  Navidad en un grabado realizado para edición de 1851 de Gaspar y Roig de la obra Vida y viajes de Cristóbal Colón.

El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de La Española y con sus restos se instaló en  el Fuerte Navidad(construido por los expedicionarios con la madera de la Santa María), el cual  quedó con 39 hombres que allí se quedaron.

Colón  llegó a Bayona (Galicia) a finales de febrero de 1493 y anunció a los Reyes Católicos el descubrimiento. Entre tanto, la Niña, en la que viajaba Colón, hizo escala el 17 de febrero en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recaló en Lisboa, tras siete meses y doce días de viaje. El día 15 Colón regresó al puerto de Palos y el mes siguiente fue recibido en Barcelona por los reyes.

Los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón en Barcelona luego de llegar de su primer viaje. Imagen: picture alliance / United Archives / WHA / Gtres.

El 28 de noviembre de 1493 Colón regresó de España con una  expedición compuesta de 17 embarcaciones y 1500 hombres.

Los primeros españoles  que llegaron  al fuerte  encontraron una escena terrorífica, todas las infraestructuras habían sido incendiadas y  los  39 hombres que allí permanencian  estaban muertos  a manos de los indígenas de la zona.

Una entrevista   de Colón  con Guacanagarí el 30 de noviembre, que responsabilizaba de la masacre  a Caonabo, cacique  caníbal que era  enemigo suyo, convenció al Almirante  que habían sido los propios indios taínos los que habían llevado a cabo la matanza para así forzar un ataque por parte de los españoles a sus enemigos caníbales. Pero debido a la necesidad de conservar a su aliado, finge creerse la historia de Guacanagarí.

Cristobal Colón.Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Copia del siglo XIX a partir de un grabado de Aliprando Caprioli.

Dentro de lo que puedo establecer  Colón fue que disensiones por la posesión del oro  encontrado y  por la mujeres  nativas, hicieron que el grupo se dividiera, internándose unos en la selva tropical y quedándose otros en el  fuerte, división que fue aprovechada por los atacantes.

Estos hechos fueron un duro golpe para Colón ya que tenía fundadas esperanzas  que aquellos 39 marineros dejados en el fuerte hubiesen avanzado en la exploración de la zona y realizado importantes hallazgos. Sin embargo aquello se convirtió en un fracaso frente a los castellanos y los reyes. Su prestigio comenzó a palidecer. Los otros dos viajes del genovés estuvieron llenos de tropiezos.

Entre los destellos de la  gloria  alcanzada por el descubrimiento y las acusaciones de las que fue objeto por sus contradictores(atribuidas por algunos a celos y envidias) que lo señalaron como un deficiente administrador  que buscó su favorecimiento, faltando al buen trato y  justo pago  de sus colaboradores que le acompañaron, queda la imagen de Cristóbal Colón.

Vale destacar que Colombia es el único país que con su nombre hace honor al descubridor del nuevo continente.

Los cuatro viajes de Colón.Imagen tomada de Wikipedia

Sus otros tres viajes

Durante su segundo viaje, Colón partió del puerto de Cadiz, llegando a las actuales Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica.  El fin del segundo viaje era explorar nuevas tierras y promover la fe católica. En su tercer viaje Colón llego a las costas de Venezuela y a sus islas cercanas, como ser la actual Isla Margarita, también recorrió las costas que abraza el rio Orinoco.

Para su cuarto y último viaje, Colón zarpa nuevamente de Cadíz, en esa ocasión llega a las Antillas Menores, a las actuales Honduras, Costa Rica y Panamá y las entonces denominadas Islas de las Tortugas, que hoy se conocen como Pequeño Caimán y Caimán Brac

Cristóbal Colón, cuyo nombre de pila era Christophorus Columbus ,en italiano Cristoforo Colombo, nació en Génova-Italia en octubre de 1451,murió en Valladolid, España el 20 de mayo de 1506 a la edad de 55 años. Su muerte se produjo después de permanecer enfermo por más de dieciocho meses en la Villa de Valladolid al cuidado de su familia, durante el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla (Britannica, The Encyclopædia Britannica, 2007).

En Valladolid, Cristóbal Colón esperaba ansiosamente que le fuera dado el reconocimiento oficial, dinero y los privilegios que le fueron prometidos. Incluso, meses antes de su muerte, se desplazó de Valladolid a Segovia con dificultad, para hablar con el Rey Fernando II, quien fue principalmente evasivo sobre el tema.

Sus restos fueron finalmente trasladados a la catedral de Sevilla en 1898, sin embargo hay  quienes afirman que se encuentran en Santo Domingo a donde habían sido llevados en 1542.

Colón al final de su vida.Óleo por Claude Jacquand. 1870. Museo de Le Havre. El navegante y explorador murió en Valladolid, España, el 20 de Mayo de 1506, a los 55 años de edad, a consecuencia de un ataque cardíaco.

                        Las consecuencias del descubrimiento

Colón, fue un nombre adelantado de su época, incomprendido y maltratado por sus contemporáneos e inmediatos colaboradores que envueltos  por sus ambiciones, envidias  y sentimientos mezquinos  quisieron robarle en su momento su pedazo de gloria merecido  por ser el hombre que tuvo el valor y osadía de adelantar una aventura incierta en una ruta marina  por conocer que permitió completar el mapamundi mundial y abrió una era de descubrimientos geográficos sin precedentes, que marcó la despedida de la Edad Media y  el inicio de la era moderna con el Renacimiento en Europa.

Hecho que  tuvo como grandes consecuencias:

– El encuentro entre dos civilizaciones que no se conocían generando un mestizaje a todos los niveles jamás visto apareciendo una nueva sociedad mestiza que fusionó muchas de sus costumbres y culturas.

–El   haber completado geográficamente el globo terráqueo logrando por fin saber su diámetro exacto.

-La llegada del mensaje de Jesucristo a unas culturas que encontraron un nuevo referente de valores y  enriquecieron  su sentido de trascendencia.

– La crearon de  nuevas rutas marítimas entre Europa y Asia.

– El intercambio de gran variedad de productos entre ambas costas.

– La extensión del idioma español por todo el mundo.

– La ascensión de  España como potencia mundial durante tres siglos,  liderada y unificada  por los   reinos de Aragón y  Castilla.

Información relacionada en  http://un 12 de octubre  de 1492 surge con el descubrimiento de Cristóbal  Colón  un  nuevo mundo