Mónica Ramírez en Tuluá 11 años sanando con el amor

Mónica Ramírez en Tuluá 11 años sanando con el amor que lleva con su labor  a las diferentes personas,  grupos y  comunidades.

En las cruentas páginas de la violencia en Colombia el Municipio de Tuluá ha escrito líneas que han dado lugar a que se  inmortalicen obras como “Cóndores no entierran todos los días” de Gustavo Álvarez Gardeazabal.Escenario de violencias ancestrales en el que  se desarrolla el trabajo de Mónica Ramírez,  una valiente mujer profesional de la piscología que  desde hace 11 años inspirada en  su abuela empezó a  entregar en una de las zonas más deprimidas de esta ciudad, la terapia sanadora  tan escasa a veces en estas comunidades, como lo es el amor.

Imagen superior. Mónica Ramírez durante  una jornada con niños en condición de discapacidad. 

RIV ¿Háblenos un poco sobre su formación,  perfil profesional, quienes integran su familia y qué la motivó a inclinarse por la carrera de  psicología?

MR Soy psicóloga egresada de la Universidad Minuto de Dios, candidata para Maestría en Psicología  Forense, inicialmente  empecé estudiar psicología porque quería darles herramientas a las personas  para mejorar su calidad de vida pero a su vez con el tiempo he podido entender que yo he fortalecido mis habilidades en mi vida personal  ya que desde muy joven he querido servir y ayudar a los otros. Actualmente apoyo, ayudo y acompaño a mis padres en su edad adulta que son las personas con quienes convivo y Jordán que es nuestra mascota y un miembro más de mi familia.

Mónica Ramírez durante su labor con adultos mayores en condición  de discapacidad.

RIV ¿Desde hace  cuánto  tiempo empezó a interesarse por la labor en favor de las personas y especialmente de los   niños y adultos mayores?

MR Hace aproximadamente 11 años cuando falleció mi abuela materna con quien compartí momentos  de alegría, esto fue lo que me motivó y me hizo entender el amor y la ayuda que necesitan los adultos mayores y en cuanto a los niños cuando hice la práctica de mi carrera en una fundación  con niños con discapacidad, quienes me llenaron de amor y de igual manera se los brindé.

“Hace aproximadamente 11 años cuando falleció mi abuela materna con quien compartí momentos  de alegría, esto fue lo que me motivó y me hizo entender el amor y la ayuda que necesitan los adultos mayores”.

RIV Ha trabajado en una zona del país y del departamento del Valle del Cauca en donde históricamente se ha vivido el fenómeno de la violencia  con mayor intensidad. ¿Los efectos de esta violencia   se han enquistado en cierta forma en el tejido social de las comunidades?

MR Si, considero que el hecho de estar en una zona del país que resuelve los conflictos de forma violenta de generación en generación ha afectado el tejido social, toda vez que la violencia y principalmente la violencia intrafamiliar afectan el desarrollo integral de la familia y la forma en que se relacionan las comunidades.

RIV ¿A  partir de su trabajo con  comunidades en esta región, ¿considera que esta es una sociedad   enferma por la violencia?

MR Si, es una sociedad enferma, pero se pude intervenir desde nuestras familias que es donde se modelan las formas de relacionarse en donde podamos tener sociedades futuras   que  resuelvan los conflictos sin violencia, brindando las herramientas para resolver de manera alternativa los desafíos del día a día.

“El hecho de estar en una zona del país que resuelve los conflictos de forma violenta de generación en generación ha afectado el tejido social”.

RIV Seguramente dentro de la experiencia en su labor social son muchos los testimonios que tendría para contar ¿Tiene uno o algunos testimonios  en particular que la hayan dejado marcada?

MR En particular no, en general todos los tipos de violencia contra la mujer en donde nos damos cuenta que son perpetuadas, es decir, que la abuela, la mamá han padecido estas violencias y por ende se podían decir que son modeladas.

Son varias los hombres y mujeres adultas mayores a quienes Mónica Ramírez les ha podido tender una mano.

RIV De acuerdo a lo que nos comparte le gusta trabajar mucho con niños especiales, ¿cuál es el motivo?

MR Me gusta trabajar con población vulnerable, especialmente con niños que están e condición de discapacidad ya que cuando comparto  con ellos siento que me transporto a otro mundo de inocencia donde no hay motivos de maldad.

RIV Este trabajo con las comunidades exige  disponibilidad a cada momento y más  con la función que  cumple actualmente en  una comisaria de familia. ¿Le toca sacrificar tiempo  libre  y de su descanso para  acudir a atender casos de personas?

MR El trabajo con comunidad exige sacar tiempo de mis actividades diarias personales de dejar de compartir tiempo con mi familia cualquier día de la semana cuando alguien solicita mi colaboración.

RIV El enfrentar situaciones cuando se vulneran los derechos fundamentales de personas víctimas  de violencia psicológica y física, le ha llevado en algún momento a enfrentar intimidaciones o  alguna agresión por parte de actores violentos?

MR No a pesar que trabajo con violencia intrafamiliar  con personas vulnerables nunca me he sentido atacada ya que trato de ponerme en sus zapatos y entender su situación.

RIV ¿Pudiendo haber otras áreas de la psicología que terminan siendo más lucrativas, compensando mejor la inversión en su formación académica y sin  ser una persona  adinerada,  por qué se orientó por este campo?

MR Porque es algo que me gusta, me dar motivos para encontrar sentido a mi escogencia de vida.

RIV ¿Cuál es la mayor inspiración para continuar en esta labor y no desfallecer?

MR A mí me inspira cuando ayudo a alguien y veo en su rostro satisfacción, agradecimiento, alegría y hace que me transporte y me haga sentir que se puede tener un mundo con oportunidades de convivencia sana, para esto cuento con personas que me ayudan y su vez ellas quieren ayudar a otros.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *