Feria Internacional del Libro de Cali 2020 será virtual

Feria

La Feria Internacional del Libro de Cali 2020 será virtual e ira  del 15 al 25 de octubre en donde  los visitantes al portal web de la FIL Cali 2020 Virtual disfrutarán de 330 eventos; presentaciones de libros, charlas, recitales, conferencias magistrales, programación especial para niños, jóvenes y adultos, talleres de formación, seminarios, encuentros para profesionales, entre otras actividades; una programación nutrida para todos los públicos.

Imagen superior.Exposición de libros.Foto de 90minutos.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Cali permitirá cruzar fronteras desde la comodidad del lugar que el público elija para conectarse y hará posible que distintos invitados que no tenían este año oportunidad de viajar a Cali, por razones de agenda, puedan participar.

En relación con la circulación comercial de libros y otros contenidos, la FIL Cali 2020 Virtual reunirá una vez más a editores, distribuidores y libreros locales, nacionales e internacionales a través de rutas de comercio virtual que permitan a las personas adquirir contenidos de su gusto sin necesidad de desplazarse del lugar en que estén conectados, además sus organizadores cuentan con el firme propósito de que estos sistemas de comercio virtual fortalezcan librerías de Cali.

“Durante sus cuatro versiones, la FIL Cali ha recibido más de 764 mil visitantes que adquirieron más de 161 mil libros, disfrutaron de 1.186 eventos con 1.406 invitados”.

En la programación cultural y académica estarán presentes invitados locales, nacionales e internacionales y el proyecto de educación –lectura, escritura y oralidad– se verá fortalecido con un mayor número de eventos.

Durante sus cuatro versiones, la FIL Cali ha recibido más de 764 mil visitantes que adquirieron más de 161 mil libros, disfrutaron de 1.186 eventos con 1.406 invitados; un evento de ciudad que ha representado una inversión superior a los 4.700 millones de pesos, posicionándose como el encuentro en torno a los libros y la lectura más importante del Suroccidente colombiano, el cual tiene como objetivo aportar al crecimiento de los índices de lectura de la ciudad y la región a través de cuatro ejes principales: circulación comercial de libros, programación cultural y académica, un invitado de honor y un proyecto educativo de formación.

De manera transversal ha construido un proyecto de descentralización a través de los Festivales del Libro y La Lectura – Un Valle de Letras, y tiene en su haber el Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, de carácter bienal, que en este 2020 lanza su tercera convocatoria.

 Juan Camilo Sierra,director Feria Internacional del Libro Cali 2020

“Uno de los factores diferenciales de la FIL Cali 2020 Virtual es la forma en que buscamos atender nuestro evento; estamos desarrollando un portal web que será de alguna forma nuestro nuevo recinto ferial, en el que tendrán cabida todos los componentes y ejes principales de la feria”. Juan Camilo Sierra, director FIL Cali 2020.

Juan Camilo Sierra, Director de la Feria Internacional del Libro de Cali entregó en una entrevista  más detalles de este evento.

¿Ante la situación de la pandemia del Civid_19 cómo será la Feria Internacional del Libro Cali 2020 ?

J.C.S: En 2020 la Feria Internacional del Libro de Cali será cien por ciento virtual, nuestros organizadores; la Secretaría de Cultura, su red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak así lo han decidido. Estamos desarrollando un portal web que será nuestro nuevo recinto ferial y los esperamos a todos con acceso gratuito del 15 al 25 de octubre.

¿En cuántos días tendrá desarrollo la Feria?

J.C.S. Son en total 11 días a partir del 15 hasta el 25 de octubre  de 2020.

 ¿Cuál será el factor diferencial de esta  Feria Internacional del Libro Virtual  Cali 2020?

J.C.S: Uno de los factores diferenciales de la FIL Cali 2020 Virtual es la forma en que buscamos atender nuestro evento; estamos desarrollando un portal web que será de alguna forma nuestro nuevo recinto ferial, en el que tendrán cabida todos los componentes y ejes principales de la feria: la comercialización de libros, la programación cultural y académica.

Invitado de honor

J.C.S. Nuestro invitado de honor, Manuel Zapata Olivella y el Canto de la diáspora africana, el proyecto de educación alrededor de lectura, escritura y oralidad y todo el proceso de descentralización que en esta oportunidad nos permitirá tener actividades específicas en 10 municipios del Valle y Cauca con los Festivales del Libro y la Lectura – Un Valle de Letras.

¿Cómo ha sido el trabajo con los editores, distribuidores y libreros que participan cada año como expositores y nutren la programación de la feria?

J.C.S: El rol que juegan los expositores en la FIL Cali 2020 Virtual es fundamental y su participación este año es muy importante; están con nosotros los que habitualmente encontramos en las carpas en el Bulevar del Río cada año y nos acompañan de nuevo con sus libros, con sus autores, con toda la energía propia de cada uno de sus catálogos editoriales para compartirla con el público que nos visitará y que hará parte de este proyecto desde el lugar en que quiera conectarse.

 

Véase también: Cámara Colombiana del libro