“Bufandas voladoras”, su historia y más de la Emavi

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 4

Las bufandas voladoras, suena algo así a un cuento de las mil y una noches con las alfombras mágicas que vuelan, pero es en efecto real esta historia que vincula a las bufandas.

Imagen superior. Bufandas. Foto de EMAVI.

En la primera Guerra Mundial empezó todo

En la primera Guerra Mundial empezó toda la historia, en una confrontación donde tuvo   sus  inicios  la aviación militar.

Los aviones un arma letal de guerra

Hasta antes del estallido de esta gran guerra,  la utilización del espacio aéreo como un lugar de confrontación aún era incipiente y apenas se asomaba el uso de algunos globos para arrojar explosivos desde lo alto; sin embrago eran medios  que no ofrecieran gran precisión a la hora de determinar que el lanzamiento  de las  bombas fuera lo suficientemente preciso en los objetivos, y lo otro, era que también los artefactos eran fácilmente ubicables como blanco para el fuego de los defensores, de allí que la aparición de los primeros aviones fue determinante.

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 7
Piloto militar de la Primera Guerra Mundial vestido con el traje de aviador de la época. Se necesitaba de gran coraje para arriesgar la vida  en un avión  tan frágil, y más si el enemigo  atacaba  desde tierra con fuego de artillería. 

El mayor peligro de los pilotos

Los primeras aeronaves entraron así en la guerra, pero estás se encontraban aún muy lejos de lo que se puedan considerar como naves con garantías para sus pilotos, que debían estar, pues eran aviones con  cierta  fragilidad, sin la tecnología y los aparatos de detección con los que hoy se cuenta. Cada piloto volaba, como se dice, a ojo, para calcular distancias y visibilizar aviones enemigos.

 

Sin radar era mayor el riesgo

Durante la primera década del siglo XX, en los años que se desarrolló la primera guerra mundial, aún el radar no se había inventado, pues esta invención apenas se dio en el año de 1935 desarrollándose en Inglaterra por investigaciones del físico Robert Watson Watt. Invento que le otorgó una gran ventaja a los británicos sobre la fuerza aérea alemana durante esta gran guerra; hecho que se hizo ver en la Batalla de Inglaterra.

La palabra radar proviene de las letras iniciales en idioma inglés de “radio  detecction  and ranging” que quiere decir detección y distanciamiento de radio, siendo un sistema que utiliza  ondas electromagnéticas  para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades  de objetos como aeronaves, barcos, vehículos, formaciones meteorológicas y el mismo terreno.

El que el radar todavía no existiera, durante la primera gran guerra, hacía de mucho mayor riesgo el accionar de los pilotos, que  en cualquier momento podían ser sorprendidos a sus espaldas por un avión  enemigo.

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 8
El legendario piloto Manfred Von Richtofen, conocido como “el Barón Rojo”, participó al menos en 58 misiones, derribando 80 aviones.Una efectividad que en toda la primera guerra mundial no fue superada por ningún aviador El ejército del aire estableció la figura del “As”, que  se le otorgaba un piloto al derribar cinco aviones enemigos. El resto de países adoptó la misma condecoración para sus ases.

Aparecen las bufandas

Los pilotos debían estar alerte, mirando a cada lado, al menor indicio de un ruido que hiciera sospechar la presencia de una aeronave rival.

La única forma posible para que cada piloto  enfrentara   el riesgo inminente, era constantemente rotar su cabeza. Situación que empezó   a causar molestias.

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 9
Tipo de avión utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

.

Las lesiones sufridas

Los movimientos bruscos hacían que los cuellos de los guerreros del aire sufrieran demasiado resultando con lesiones, a tal punto que se hizo indispensable hallar una solución.

La solución

La solución estaba en las bufandas, que de ser una prenda para cubrir la garganta del viento y el frio, terminó convirtiéndose en un accesorio indispensable que empezó  a hacer parte fundamental del uniforme de  los aviadores de esta época, con las que protegían sus cuellos del constante rozamiento.

De aquí en adelante las “bufandas voladoras”, sobre los cuellos de los aprendices de piloto, constituyen un ritual de imposición en la carrera que emprenden los aspirantes a graduarse como pilotos militares, como acontece en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Alma Mater de la aviación militar colombiana.

Otras noticias de la EMAVI

EMAVI reconoce el compromiso institucional de su personal

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 10

A través de un simbólico acto, llevado a cabo en las instalaciones del “Alma Máter” de la Oficialidad, el señor Coronel Jorge Andrés Henao Bohórquez, Director de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (E), realizó la entrega de menciones honoríficas a un personal del Establecimiento de Sanidad Militar, por su labor, esfuerzo y compromiso institucional, reconocimiento otorgado por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Los Oficiales y Suboficiales que recibieron las menciones, fueron quienes, durante el desarrollo de la Operación San Roque, dispusieron de todos los medios y recursos para salvaguardar la integridad del personal de las Fuerzas Militares, la de sus familias y del pueblo colombiano, demostrando valor y abnegación en todas las actuaciones del servicio.

“Su apoyo va más allá del simple cumplimiento de nuestra misión, su aporte esta ligado a la vida; gracias a su dedicación, se mejoran las expectativas de vida de una gran población que incluye Oficiales, Suboficiales, y civiles en uso de buen retiro, sumados a todo el personal militar activo que labora en la Unidad, Alféreces, Cadetes y Soldados, que buscan nuevas y mejores oportunidades de vida, sin contar con la gran cantidad de personal de la Armada Nacional con la el cual se tiene un compromiso de atención”.  Afirmó el Coronel Henao en su discurso.

Durante el evento, un personal de funcionarios civiles activos del Ministerio de Defensa Nacional al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana y que actualmente laboran en el Establecimiento de Sanidad, también fueron homenajeados, imponiéndoles el distintivo de 20, 15 y 10 años de tiempo de servicio.

Cadetes de tercer año, cumplieron 1000 días en la Escuela Militar de Aviación

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 11

110 cadetes pertenecientes al Curso Regular de Oficiales No 95, cumplieron 1000 días de haber ingresado a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en el 2019, con el sueño de convertirse en Oficiales de su Fuerza Aérea Colombiana.

Estos jóvenes dentro de los que se encuentran 19 mujeres, durante casi tres años han pasado por diferentes procesos de formación militar y académica, complementado con la instrucción básica y entrenamiento físico, además de la instrucción de vuelo, que sin duda han formado en ellos la disciplina y el carácter que hoy los representa.

El Cadete de tercer año, aplica los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante sus años de Escuela, siendo capaz de enseñar, exigir y poner en conocimiento del superior los errores o faltas a la disciplina de sus subalternos. Demuestra un sólido sentido de pertenencia; mantiene una imagen militar apropiada; conoce las reglamentaciones institucionales y maneja adecuadamente sus relaciones interpersonales, las cuales se caracterizarán por el respeto hacia los demás, el autocontrol y la integridad en todas sus actuaciones.

Este relevante hecho, fue festejado a través de una simbólica ceremonia, llena de mística y honor, que representa para ellos una etapa mas cumplida en su proceso de formación y en el camino que los llevara a convertirse en los futuros Alféreces y Brigadieres de la Escuela.

Este personal ya está listo para asumir más autoridad, regida por el liderazgo y el ejemplo; deberán demostrar una fuerte adhesión al nuevo grado jerárquico que recibirán, una vez entren en su último año y se conviertan en Alféreces, un grado que los retará a dar más de si mismos en la búsqueda de resultados.

Cumplir más de 1000 días en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, es el tiempo en el cual el cadete antiguo demuestra un modelo de formación académica y militar de alto nivel, lográndolo con dedicación, esfuerzo y disciplina

Con éxito se culminó la Semana Universitaria en la EMAVI

"Bufandas voladoras", su historia y más de la Emavi 12

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, culminó con éxito la Semana Universitaria “Gestión para el Desarrollo Aéreo y Espacial de Iberoamérica”, llevada a cabo durante 5 días a través de un evento virtual que permitió reunir a más de 1200 personas pertenecientes a la comunidad académica del país, Escuelas de Formación de la Fuerza Pública, Sector Gubernamental y empresarial, alrededor de un espacio de retroalimentación y aprendizaje.

El encuentro académico, desarrollado en cuatro congresos,  trató grandes temáticas como Geopolítica, Historia Contemporánea, Derechos Humanos,  Derecho Internacional Humanitario, Gestión, Innovación y Liderazgo  Aeronáutico y Espacial, Ingeniería y Tecnología Aeroespaciales, Ciencia del Espacio, Apropiación y Desarrollo de Tecnologías Emergentes con Aplicación Aeroespacial, Sistemas de Defensa del Espacio Aéreo y de Ciberespacio, Procesos y Reglamentación Aeronáutica, Retos Aeroespaciales y Desarrollo Aeroespacial en Iberoamérica, entre otros.

Al inicio de la Semana Universitaria, se contaba con más de 1.200 inscritos, superando estadísticamente los números de años anteriores. Fue así como el evento superó todas las expectativas de organizadores y asistentes. Para este año, la EMAVI logró emitir por primera vez, la transmisión en vivo a través de su canal de Youtube, contando con un total de visitas de más de 5.600 ingresos a la plataforma para esos días.

Es de resaltar que esta Semana Universitaria, liderada por la Escuela Militar de Aviación, por primera vez, hizo parte de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Colombia 2021), evento organizado por la Vicepresidencia de la República de Colombia, siendo el más importante a nivel nacional que celebra la ciencia y la tecnología con temas relacionados con el espacio y sus nuevas investigaciones.

De tal forma, los objetivos alcanzados fueron significativos para la academia, logrando reunir expertos conocedores de temas relacionados con el espacio en un solo escenario académico, 14 conferencistas internacionales, 4 nacionales, 7 ponentes y 1 conversatorio; capacitando a Cadetes y Alféreces durante cinco días seguidos y aportando indudablemente en la formación profesional de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, líderes en el campo militar, profesional y aeronáutico.

Colaboración:Capitán María Eugenia Castaño Garcés

Jefe de Comunicaciones Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.