La magia de Saffron Walden

La  magia  de Saffron Walden que  convierte  lo pequeño en  grande , es algo que podemos descubrir  cuando miramos las pequeñas calles y construcciones de una de las ciudades más antiguas de Europa, llenas de historia  en donde   pareciera  que el tiempo se hubiera detenido hace muchos años.

Imagen superior: Saffron Walden.Foto de Gloria García.

Rinconcito Inglés

Por: Gloria García

En Safron Walden la  pequeñez de sus casas y plazas se hacen imponentes  cuando se puede contemplar su historia que evoca los tiempos  del medioevo, con leyendas y mitos de castillos, caballeros revestidos de armaduras en briosos corceles con causas nobles para defender, con la imagen que  viene a la mente  del reino de camelote de Arturo,  con sus caballeros de la  mesa redonda que combaten por la justicia y el bien,   ayudados por la magia de Merlín.

Esto  es lo mágico de Saffron Walden que encanta al visitante con sus calles, casas antiguas, amabilidad y caballerosidad de los habitantes de esta  pequeña ciudad  con 15.504 habitantes, según censo del 2011, ubicada a 43 millas (69 kilómetros) al norte de Londres y a   10 millas (29 kilómetros) al sur de la ciudad universitaria de Cambridge.

Su antigüedad

Según los hallazgos arqueológicos  el lugar en el cual se encuentra  Saffron Walden estuvo habitado desde el Neolítico. ​ También se deduce que hubo un pequeño asentamiento romano-británico y un fuerte en la zona de Abbey Lane, como una especie de puesto de avanzada del asentamiento más grande de Cestreforda que se  ubica en el norte.

Tras la invasión normanda de 1066, se construyó una iglesia de piedra. Cabe la posibilidad de que el castillo Walden, construido hacia 1140, fuera edificado sobre fortificaciones preexistentes.

Ruinas del castillo de Walden construido en el siglo XII . Foto de Hongking at English Wikipedia

En las proximidades de lo que fue el  castillo de Walden  se encuentra un laberinto de jardín, una serie de surcos de escasa profundidad labrados en la parcela comunal. Cabe destacar que es el laberinto de su tipo de mayores dimensiones en toda Inglaterra.

Mayor laberinto de jardín de su tipo en Inglaterra. Foto de Hongking at English Wikipedia.

Hacia 1136 se fundó un priorato, la Abadía Walden, bajo el patronazgo de Geoffrey de Mandeville, I conde de Essex, en el sitio ocupado en la actualidad por el pueblo de Audley End. Esta abadía estaba separada de Walden por el prado Holywell.

Después de la disolución de los monasterios, Sir Thomas Audley convirtió los claustros en viviendas. Posteriormente, Audley End House fue levantada en el mismo lugar donde otrora se situaba la abadía.

Una ciudad  de Mercado

El objetivo principal de una ciudad de mercado es la provisión de bienes y servicios a la localidad circundante.

El mercado fue trasladado desde el pueblo vecino de Newport a Saffron Walden durante el gobierno de Geoffrey de Mandeville, lo que aumentó la influencia e importancia del pueblo.

El  mercado de los martes comenzó a celebrarse a partir de 1295. ​ El primer estatuto le fue otorgado al pueblo hacia el 1300, en el cual se le denomina Chepyng (o sea Mercado) Walden.

Por aquella época, el municipio estaba formado tan solo por una serie de viviendas ubicadas en el interior de la muralla externa del castillo local, pero en el siglo XIII se construyeron o ampliaron las zanjas de protección, con objeto de abarcar o incluir un sector mayor hacia el sur.

El centro del poblado se desplazó hacia el sur, en dirección a la Plaza del Mercado.

En Gran Bretaña las pequeñas ciudades rurales cerca y dependientes de una gran ciudad todavía se llaman ciudades de mercado. ​

La actividad comercial

Es para destacar la importancia del comercio de la lana durante la Edad Media, a raíz de lo cual fue construida una sede gremial por los tratantes de lana, en la plaza del mercado. Este edificio fue demolido siglos después, en 1847, para construir una alhóndiga (casa pública o establecimiento en donde se vendía, compraba y almacenaba grano), destinada al comercio de maíz.

El azafrán le da su nombre

En los siglos XVI y XVII, la ciudad se convirtió en un importante centro de producción de azafrán, gracias a las condiciones de su suelo y su clima, muy favorables al cultivo de esta especia. El azafrán era muy valioso en aquella época, debido a sus múltiples aplicaciones en medicina, cosmética (para fabricar perfumes), como afrodisíaco y para hacer tinte de color amarillo. Por estas razones, el cultivo del azafrán acabó dando nombre a la ciudad (saffron significa azafrán en inglés).

Bridge End Gardens. Foto tomada de Wikipedia. Autor :Libby norman

Sus  jardines

Las rosas y flores con su aroma hacen parte de la identidad de esta pequeña ciudad, de tal forma que  un lugar que merece mencionarse es Bridge End Gardens, siete jardines interconectados – entre los que se cuentan un laberinto, un jardín de rosas y un jardín rodeado por una tapia – levantados por la familia Gibson. Años después de su construcción estos jardines fueron restaurados con la ayuda de voluntarios y  El National Lottery Heritage Fund.

Iglesia de Santa María La Virgen. Foto de Gloria García.

La Iglesia más grande

Saffron Walden tiene  la iglesia de Santa María la Virgen, de dimensiones amplias en comparación con otros edificios similares. La iglesia mide 56 m de largo, mientras que el chapitel es de 59 metros de alto, siendo el más elevado de este condado, convirtiéndose  en la iglesia parroquial más grande de Essex.

Su construcción  data del siglo XV, época en la que una iglesia preexistente de menor tamaño fue reconstruida y ampliada por el maestro cantero John Wastell, que por aquel entonces se hallaba construyendo la Capilla del King’s College en la ciudad cercana de Cambridge.

 

 

 

Calle Street(Calle Castillo) contiene casas muy históricas.Foto de Gloria García.
La plaza de mercado con la antigua sede de gobierno de entramado de madera.Foto de Gloria García.
La librería ubicada en la Plaza de Mercado.Foto de Gloria García.
Foto de Gloria García.

Los únicos niños que violaron la Cuarentena

Muy cerca de la Iglesia de St Mary’s, apreciamos esta obra  en bronce erigida el 8 de junio de 2018.Los Niños de Calais, una escultura de tamaño real de seis niños en poses que hacen ecos  de los burgueses de Calais de Auguste Rodin, pero vestidos con ropa contemporánea. Una de las figuras sostiene un chaleco salvavidas en lugar de la llave de la ciudad en el original de Rodin. La pieza está diseñada para provocar un debate sobre la inhumanidad de nuestra respuesta a los niños atrapados en la actual crisis de refugiados.

Es de imaginarse, durante la cuarentena fueron los únicos niños con toda la aprobación de jugar y llenar con sus voces y risas las solitarias calles de la pequeña ciudad de Saffron Walden.

En el recorrido al final de la visita a Saffron Walden, llama al interés la escuelita con sus mensajes de bioseguridad con letreros para sus padres y al fondo de la escuelita los protocolos que los niños deben seguir una vez dentro de la sede escolar.

 

 

Un Hostal solitario.Foto de Gloria García.
Una casa tradicional con su jardín de rosas.Foto de Gloria García.
En el paso hacia la plaza un pequeño puente invitando a pasar a su majestuoso parque.Foto de Gloria García.

Lo típico de las plazas de mercado

Lo típico en las plazas de mercado(ciudades pequeñas),la panadería, la  carnicería, todavía muy popular en Inglaterra.

Foto de Gloria García.

Las cicatrices de la pandemia del Covid_19 con un negocio vacío, solo con su maniquí desnudo que en su tiempos radiaba  colores de moda y admiración de las damas.

Foto de Gloria García.

El mercado permanece por el momento solitario con muy pocas tiendas o locales abiertos, además de los supermercados y restaurantes ocasionales.

A pesar que  bares abrieron el fin de semana pasado, los residentes de Saffron Walden están volviendo a la vida normal con precaución.

Foto de Gloria García.

Había muy pocas personas en las calles, algo que llama la atención es como realmente guardan distancia aproximadamente de 2 metros de las otras personas

Como cortesía los peatones que van en direcciones opuestas se dan permiso  para evitar el contagio  y se hacen a un lado con una sonrisa o diciendo la palabra “Sorry”,la cual se usa con  mucha elegancia y amabilidad.

Una idea de lo pequeño de sus construcciones (las personas no eran de tan elevada estatura).Foto de Gloria García.

Los residentes prefieren estar en casa y salir lo necesario para liberarse del estrés y caminar por sus majestuosos parques que son similares a bosques de encanto.

En la medida que el bloqueo se levanta lentamente se espera que los habitantes del Reino Unido exploren ciudades y atractivos en el territorio británico en lugar de ir al extranjero.