0%

Colombia celebra 200 años de inicio de Ruta Libertadora

Colombia celebra 200 años de inicio de Ruta Libertadora
Visitas totales: 34 Orgánicas: 0 LLMs: 3 Directas: 20 Social: 11

Hoy  4 de junio, hace 200 años el ejército patriota al mando del Libertador  Simón Bolívar, comenzó una de los más épicas travesías en la que atravesó los llanos orientales partiendo desde la frontera venezolana, remontando  ríos caudalosos  en una de las  temporadas de lluvias más fuertes que se presentó, para luego ascender el Páramo de Pisba,  uno de los páramos más inhóspitos, consiguiendo posterior  mente  de este descomunal  recorrido que le costó la perdida de varias de sus hombres, llegar hasta el emblemático sitio conocido como el Pantano de Vargas, en Paipa,  librando allí  una de las más feroces batallas, en la que  teniendo casi todo perdido en aquella tarde de un 25 de Junio de 1830, registrándose según los cronistas  las cinco de la tarde, una fulminante  carga de caballería de tan solo 14  llaneros  colombo venezolanos liderados por el coronel venezolano Juan José  Rondón, en un hecho considerado como entre lo milagroso y lo sorprendente, obtuvo el desconcierto entre las huestes realistas  con su  posterior retirada de las tropas lideradas por el coronel español José María Barreiro, quien después de estar confiado de su victoria y de pronunciar una de las frases que la historiadores han inmortalizado “Ni Dios me quita la victoria”, le tocó huir, siendo luego capturado por un joven recluta boyacense de nombre Pedro Pascasio Martínez, durante el desarrollo de la Batalla del puente de Boyacá.

Imagen superior de inicio de  celebraciòn de Ruta Libertadora en Arauca.

El inicio de la Ruta Libertadora

La Ruta Libertadora cruzó el río Arauca, frontera entre Venezuela y la Nueva Granada, avanzando en el plan trazado el 23 de mayo de 1819 en la aldea de los setenta.

De esta forma fue como entre  Venezuela y en coordinación milimétrica con Santander, desde la Nueva Granada, Bolívar presentó su plan para adelantar la Campaña Libertadora por la ruta con más retos, pero con más posibilidades de lograr la victoria definitiva. Por tal motivo, tomó el camino de una gesta que duraría 79 días hasta el ingreso a Santafé el 10 de agosto de 1819.

 

Según la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, quien ha sido encargada para coordinar esta celebración por parte  del Presidente Iván Duque: ““Las condiciones de la travesía fueron extremas, el ejército que marchaba con Bolívar, así como las mujeres y hombres que a su paso, brindaron apoyo y soporte, tuvieron que avanzar en plena ola invernal por las llanuras inundadas de la provincia del Casanare. Las condiciones fueron muy difíciles y los cuerpos, mentes y corazones de los soldados fueron puestos a prueba por la naturaleza. Hoy estamos iniciando nuestro propio recorrido como colombianos por la memoria y el patrimonio del proceso de independencia”.

El principio de la emancipación de las otras naciones de este  continente

Cabe anotar como en la Nueva Granada,  Francisco de Paula Santander como comandante de los Neogranadinos,(quien tuvo a su cargo reunir todo el avituallamiento para que el ejército pudiera emprender  la gran marcha) realizaba preparativos en el poblado de Tame para recibir al ejército que marchaba con Bolívar. Allí trazaron la estrategia y organización que tendría el ejército patriota.

Colombia celebra 200 años de inicio de Ruta Libertadora
Martha Lucìa Ramìrez,vicepresidente de Colombia.Foto de vicepresidencia.

"A pesar de las enormes dificultades, esa victoria,fortaleció nuestras instituciones democráticas. La gloria de Colombia en los próximos 200 años dependerá de lo que hoy construyamos juntos". Vicepresidente Martha Lucía Ramírez

Así fue como   el 12 de junio en Tame, Arauca, se dio  el encuentro de los ejércitos de Bolívar y Santander, siendo este el  ejército patriota que avanzó luego hacia el sur, liberando el resto del territorio colombiano y continuando la ruta suramericana dando  la emancipación  a Ecuador en la batalla de Pichincha(24 de mayo de 1822), al Perú, bajo y alto(hoy Bolivia, país que se constituyó  a partir de la gesta de Bolívar) en las batallas de Junín(6 de agosto de 1824) y  finalmente en la de  Ayacucho, el 9 de diciembre de  1824, en la cual  las tropas patriotas integradas por soldados de varias naciones suramericanas,  fueron comandadas por el Mariscal venezolano Antonio José de Sucre y en donde  brilló por su valentía y carga de infantería decisiva el general colombiano de santuario Antioquía José María Córdoba, quien pronunció una expresión que quedó grabada en la memoria histórica “Soldados, armas a discreción, de frente,  a paso de vencedores” De tal magnitud sería la acción del oficial colombiano que  Antonio José de Sucre lo ascendió al rango de General de División,  terminada la batalla, en el mismo campo de combate.

De acuerdo a la Vicepresidente Ramírez:”Esta  victoria (la de Bolívar y Santander en Boyacá) completó su gesto político con el ingreso a Santafé y el gesto institucional con la promulgación de la constitución de Cúcuta en 1821. Desde Tame partiremos recorriendo la Ruta Libertadora con nuestros caminantes, policías y soldados; y seguiremos las huellas de la libertad y la independencia. Conmemoraremos la primera victoria del ejército de vanguardia en Paya; el paso de los Andes en el Páramo de Pisba; la solidaridad de las gentes con el ejército patriota en Socha, donde las mujeres entregaron sus ropas a los soldados; la batalla del Pantano de Vargas y la participación de la Legión Extranjera en Paipa”.

La Vicepresidente recordó a pesar de las enormes dificultades, esa victoria “fortaleció nuestras instituciones democráticas. La gloria de Colombia en los próximos 200 años dependerá de lo que hoy construyamos juntos, reconociendo lo logrado y con grandeza emprender el desafío hacia el futuro”, puntualizó Martha Lucía Ramírez.

 

 

Avatar

Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir