Colombia

Informalidad  exige   una solución estructural

Escrito por... Blademir Bermudez

Informalidad exige    una solución estructural. Es lo que parece se pretende  dentro del  piloto de reactivación segura que  pondrá en marcha gradualmente el Gobierno Nacional, con miras a crear cooperativas que abran una ventana hacia el mercado formal.

El anuncio fue hecho en Montería por la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, quien diálogo con lo trabajadores informales  de esta  ciudad, explicándoles los alcances de esta propuesta gubernamental.

Una iniciativa  que estaba siendo esperada con urgencia, en un país en el que un elevado porcentaje de sus habitantes sobreviven dentro de una economía informal, varios de ellos trabajando en las calles a sol y agua, para  sostenerse con  sus familias, en momentos en donde esta emergencia sanitaria cambió todas las reglas de juego y lo que era una oportunidad para vivir, se convirtió en el calvario para los que  en medio de la soledad decretada por las cuarentenas y el encerramiento, han quedado totalmente desprotegidos, a merced de las ayudas alimentarias dadas por los gobiernos departamentales y locales, que pocas e insuficientes, no alcanzan siquiera  para mitigar el hambre de muchas familias.

Toda una bomba social, que se pueda estar alimentando y que frente a este hecho que se vive hoy, recibe una respuesta del Gobierno Nacional, que espera ofrezca  una salida efectiva a una problemática grande y compleja.

En este sentido Martha Lucía Ramírez enfatizó que: ”La informalidad significa incertidumbre, no tener las posibilidades de una seguridad social.

Significó, durante la pandemia, gente que tuvo que encerrarse en su casa, dejar de recibir el ingreso del día a día. Muchos recibieron auxilio del Gobierno Nacional, pero por más esfuerzos, no es suficiente”, señaló la  funcionaria.

Agregando que: “Lo que  interesa no es atender la situación como una coyuntura para la reactivación, sino dar una solución estructural definitiva y esto supone brindarles capacitación”.

“La Universidad Minuto de Dios y el Sena están apoyando este programa, de manera que los emprendedores de a pie reciban la información necesaria para sacar adelante sus planes de negocio”, recalcó.

Finalmente en el conversatorio que se llevó a cabo con el alcalde Carlos Ordosgoitia y las autoridades de la capital de Córdoba, la Vicepresidente Ramírez afirmó que: “Llegó la hora de un verdadero cambio social en el país. Hay que acabar con la informalidad, pero hay que acabarla solucionándola, hay que darles herramientas para que se formalicen, para que hagan un tránsito hacia la formalización, con el acompañamiento del Gobierno nacional y regional”, manifestó.

Agregando que hacia allá, está enfocado este programa gubernamental, enmarcado en la estrategia “Economía para la gente”.