Buga

En medio de la borrasca de la salud Fundación Hospital San José de Buga responde

Hospital San Jose
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

En medio de la borrasca de la salud Fundación Hospital San José de Buga responde

Redacción: RIV Entrevista: Daniela Girón y Yirlean Alzate

Una historia real

Eran las 7 de la noche de un día sábado y el llanto de Tiago no cesaba, era lo único que podía expresar a sus escasos 7 meses de vida.

El niño hacía poco tiempo había sido llevado a una reconocida clínica en la ciudad de Tuluá en donde les habían dicho a sus padres que no tenía nada.

La noche avanzaba de visita en casa de sus abuelos paternos en la ciudad de Buga y la criatura parecía arder, no había tiempo para esperar más, el estado que manifestaba Tiago acabó la reunión, era una emergencia y tenían que acudir de inmediato para que atendieran al niño.

Llegaron al primer centro de salud que ubicaron, pero al recibir el diagnóstico del médico de turno sus rostros palidecieron, el niño se encontraba en un estado crítico. Habían dejado pasar un tiempo valioso, su vida estaba en peligro.

En medio de la borrasca de la salud Fundación Hospital San José de Buga responde 1

Imagen  interior de la sede de la  Fundación Hospital San José de Buga ubicada en la Carrera 8 No 17-52 de Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia

La opción era viajar hasta la ciudad de Cali a una clínica de alta complejidad con especialistas que pudieran obrar con todos los medios disponibles. Su madre lloraba incesantemente, era una carrera veloz e incierta, la criatura se veía muy mal y cualquier minuto era precioso.

El niño se nos puede morir en el camino, es mejor que vamos al hospital de mayor nivel de la ciudad, afirmaba su padre. ¿Pero en Buga?, pregunta su madre contrariada, ¡No!, e insiste, ¡Vámonos para Cali ! La criatura parecía convulsionar y el pavor de enfrentar lo peor se apoderó de los dos. Aquí su padre toma una decisión, ¡No hay tiempo! Lo llevamos hasta el San José, dice tajantemente.

Así fue como arribaron hasta el servicio de urgencias de la Fundación Hospital San José de Buga. Y aquí sucedió algo que sus padres no esperaban.

El niño fue atendido casi que al instante de su arribo y rápidamente diagnosticado. El examen médico completo y una prueba de laboratorio bastaron para confirmar que el pequeño tenía una otitis. La oportuna atención del equipo de urgencias de la Fundación Hospital San José de Buga y la acción de la médica pediatra que lo evaluó, no solo consiguió cancelar un desenlace fatal, sino que también evitó una riesgosa carrera por carretera contra el tiempo hacia la ciudad de Cali.

La realidad de los hospitales en Colombia

En medio de la crisis financiera que viven buena parte de las clínicas y hospitales colombianos con las millonarias deudas que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado, y el mismo Estado  con sus entes territoriales) y ADRES (que reemplazó al Fosyga), la   Fundación Hospital San José de Buga se muestra como un ejemplo,   sosteniéndose  con firmeza y dando testimonio en este país, con la prestación de un servicio de salud con un rango considerable de eficiencia y calidad.

Lo que se ha hecho en el San José

En el  trabajo adelantado desde la Fundación Hospital San José de Buga según el médico William Millán Orozco coordinador de urgencias, “se han hecho diagnósticos generales sobre los problemas y uno de los más visibles era la congestión de pacientes, se empezó a trabajar de una manera más eficiente, ampliando la coordinación y organizando de nuevo el servicio de consultorio”.

De acuerdo con lo anterior el equipo de trabajo del San José de Buga está logrando impactar en los tiempos de atención, con lo que se ha conseguido disminuir la brecha y congestión en la demora de atención.

“Los pacientes que llegan al área de urgencias se clasifican de acuerdo al TRIAGE que se divide según su situación médica: si es crítico se va al área de críticos, con los jefes inmediatos y si son urgencias que requieren atención prioritaria, en los primeros 30 minutos se pasa al área de consultorio” afirma el médico Millán.

Anotando además que: “el área de críticos siempre ha funcionado muy bien, allí están asignados dos médicos y a veces hasta tres con una capacidad de 15 a 20 camillas, más las sillas que se pueden acomodar, estando también el área de críticos -transición que es prioritaria pero no grave, aunque requiere una atención pronta”, puntualiza el profesional.

Es de anotar que La Fundación Hospital San José de Buga cuenta en el momento con un equipo multidisciplinario calificado y con especialistas reconocidos en el nivel nacional y regional, teniendo servicios de: pediatría, ginecología, cardiología, urología, medicina interna, cirugía general, neumología, ortopedia, traumatología, neonatología, cirugía de tórax, nutrición y otros más.

 

Deja un comentario