Emprendedores se forman para la vida en Institución Educativa Agrícola ITA de Buga

Emprendedores se forman  para la vida en la Institución Educativa Agrícola de Buga,dentro de una iniciativa pedagógica que pretende estimular el emprendimiento, la creatividad y la capacitad de establecer relaciones de negocios entre los estudiantes de esta institución.

De esta manera durante la mañana del pasado 18 de  septiembre se cumplió con el día del emprendedor en el que estudiantes de los diferentes  cursos y expositores invitados  tuvieron la oportunidad de exponer sus distintas  ideas de negocios  en un actividad que vienen realizándose año tas año vinculando además de estudiantes, profesores y  padres de familia y que apoyan el desarrollo de cada uno de los proyectos productivos, con algunos expositores  invitados, sin faltar aquellos que aportan sus fórmulas y recetas familiares guardadas por años en los baúles de sus casa para salir a  elaborar postres y colaciones.

Nicol Naomi Ramírez Guzmán estudiante del grado 5 1A, expone sus postres Copecake Nao,un ejemplo de emprendimiento que reúne a su abuela Libia Gutiérrez y a su madre Luz Karime Guzmán.

El  testimonio de Alexandra Sarmiento

Un gran  testimonio  de emprendimiento que se expuso en  esta feria de  la Institución Educativa Agrícola de Buga es el de Alexandra Sarmiento Córdoba emprendedora y destacada atleta paralímpica.

Un gran  testimonio  de emprendimiento que se expuso en  esta feria de  la Institución Educativa Agrícola de Buga es el de Alexandra Sarmiento Córdoba  emprendedora y destacada atleta paralímpica, presentando su  empresa Materalex que surge de la unión de las palabra materas y de su nombre Alexandra.

La idea nació a partir de una maceta de Frida Kahlo que hizo para decorar su hogar y publicó en redes sociales, gustando tanto que motivó el desarrollar esta idea de negocio. Poniendo su confianza  en Dios, cuenta  con el apoyo de su esposo quien es una persona con un alto potencial en creatividad y de sus padres quienes ponen su granito de arena,.

Según afirma las suculentas también tienen un significado muy especial en el feng shui ya que según esta filosofía, estas plantas son consideradas como protectoras, purifican el ambiente y favorecen la armonía.

Sus inicios en la pintura los tuvo con la orientación de la artista Bugueña Blanca Aurora a quien agradece su apoyo. El proyecto inició en el mes de junio y su intención es brindarle a todas las personas el mejor toque de decoración, creando diseños personalizados para el hogar, la oficina, el  lugar preferido, haciendo también anchetas para toda ocasión al gusto de cada persona y sorprendiendo, como ella  dice,  a esa persona especial. Sus líneas  de contacto: de instagram @materitasalexa y 30438567 24

Jugando,aprendiendo y emprendiendo

En la foto José David Valencia,Juan David Aguirre,Ruberney Cartagena y Camilo Arango,estudiantes del grado 7- 3 exponen su juego.

Entre las ideas que se expusieron estuvieron algunos juegos que llamaron la atención en la medida que através de la lúdica se puede facilitar el  aprendizaje,favoreciendo procesos de memoria y  comprensión como fue el juego denominado Luki Diamante presentado por los estudiantes dl grado 7-3 José David Valencia,Juan  David Aguirre,Ruberney Cartagena y Camilo Arango.

Para Ruberney Cartagena quien aspira en un futuro formarse como ingeniero insdustrial ha sido imporante dentro de su paso por esta institución la actitud y metodología de profesores que se convierten en verdaderos estimuladores del aprendizaje como ha sido  el profesor Jorge Coy quien orienta la cátedra de semillero de investigación y pensamiento métrico,así mismo el estudiante Camilo Arango destaca el trabajo de la profesora Claudia Soto,quien es la persona que ha venido organizando esta feria de emprendimiento que ha tenido el respaldo de las directivas de cesta institución en cabeza de su rector el Especialista Jorge Eliécer Sánchez Daza.

El profesor Jorge Alberto Coy muestra su juego Kadegemo.

Escuche entrevista haciendo click en el enlace. 

Estas fueron algunas de las imágenes captadas  con los expositores en la feria de emprendimiento de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. Fotografías cortesía de Isabel Cristina Carvajal Montalvo, docente y comunicadora social. 

Marlin  Alexandra Rojas, una dificultad  se convirtió en una oportunidad

Marlin  Alexandra Rojas, madre soltera  presenta su proyecto Cajas Alexa en donde además de cajas y detalles elaborados  con material biodegradable, ofrece meriendas y desayunos sorpresa.

Marlin  Alexandra Rojas, madre soltera,formada como técnica auxiliar en farmacología,  presenta su proyecto Cajas Alexa en donde además de cajas y detalles elaborados  con material biodegradable, ofrece meriendas y desayunos sorpresa.

Su experiencia, según relata partió del momento  en el que al  quedar sin empleo tuvo que empezar a pensar en sacar adelante un proyecto para la generación de recursos  y al día siguiente con un dinero que había guardado de otro trabajo invirtió en material, empezando a crear inicialmente las cajas.Lo de los desayunos y meriendas se dio a partir de la  fecha  del Día del Padre que a ella se le ocurrió, dándose cuenta que era algo rentable.

Anteriormente ella compraba las cajas pero estas le salían algo costosas  y de allí comenzó a ver tutoriales.  Desde este momento  arrancó  a hacer las cajas.Siempre le han gustado las manualidades y así es como  ya van  tres años  en que  inició con las Cajas Alexa, encontrando que su creatividad ha sido  su mejor aliado, sabiendo trabajar y disminuir costos, según indica.

Es de esta manera como una dificultad a la que se vio enfrentada al quedar sin empleo terminó convirtiéndose en una oportunidad, haciéndose la dueña de su propia empresa. Teléfono de contacto para los desayunos sorpresa:  314 627 50 17.

Isabela Londoño y Luz Karime Jaramillo del grado 7-3 con el proyecto de mensajes y tarjetas de amistad y de amor ,a propósito que septiembre es el mes del amor y la amistad.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.