Profesionales de la salud con la peor parte por el Covid_19

Covid

Profesionales de la salud con la peor parte por el Covid_19, es la conclusión  a la que se puede llegar luego de conocida  la encuesta realizada por la Contraloría General de la República, la cual  confirma las  desventajosas condiciones laborales de médicos, enfermeras y personal que labora en los diferentes centros hospitalarios y clínicas del país.

Imagen superior de protesta de profesionales de la salud.Foto tomada de rcnradio.com

La encuesta  que se aplicó a 12.230 profesionales de la salud,  fue realizada en 32 departamentos del país y permitió determinar que cerca de la mitad de los encuestados, que corresponde a un 47 %, ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad, como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95,vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

Según la información entregada por  los encuestados, cada uno ha invertido un promedio que va  desde 8 mil  hasta un millón de pesos.

“Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca, departamentos en donde menos se protege al personal de la salud”, según encuesta

De acuerdo a  lo expresado, el 65% de  los encuestados  manifiestan que deben tener más implementos que les garanticen mayor seguridad en la atención  de los pacientes, situación que se presenta de manera repetitiva en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, César, Norte de Santander, Caquetá, Casanare y Meta.

A 92% no les han realizado prueba de Covid_19

Algo que resulta  preocupante es que los 92% de los encuestados manifiestan que no les han realizado la prueba de Covid_19

En la encuesta se pudo establecer  que las condiciones laborales del personal de la salud en el país no son las mejores, en este sentido el 43% de los encuestados se encuentran desempeñando labores por contrato de prestación de servicios, tercerizados o en provisionalidad.

Así mismo al 45% les han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios  no es puntual (en su mayoría les adeudan de uno a tres meses de salario).

Entra las causas de la  reducción de los ingresos se encuentra:

-La falta de usuarios que reduce horas laborales y pago de estas mismas.

-Aplazamiento y disminución de cirugías en los hospitales.

-Suspensión de consulta externa y cirugías programadas.

-Disminución del número de pacientes.

-Implementación de banco de horas sin ningún tipo de negociación con los empleados.

-Vacaciones sin programar.

-No se están liquidando los recargos nocturnos  de la misma forma.

-Cuando no transportan enfermos en las ambulancias no se les paga el día.

De otra parte el 32% de los encuestados manifiestaron que faltan medidas sanitarias en medios de transporte público  y el algunos casos no hay rutas disponibles.

La encuesta tuvo en cuenta a médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

Fuente: Contraloría General de la República.