¿Cuál es la vacuna más eficaz contra el Covid-19?

¿Cuál es la vacuna más eficaz contra el Covid-19? 25

¿Cuál es la vacuna más eficaz para el Covid-19?, es uno de los interrogantes que se tienen  ahora, dada la aparición de la variante Delta que se presenta con diferentes síntomas y mayor  agresividad que la primera modalidad de Covid.

Cabe anotar que la variante Delta es predominante en este momento  en el Reino Unido, y, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, calcula que podría provocar el 90% de los contagios en la Unión Europea a final de verano.

Imagen superior de dosis de vacunas contra el Covid-19. Tomada de consalud.es Foto de Freepik.

De acuerdo a María del Pilar Lemos, experta en salud pública e inmunología, quien intervino en el Primer Encuentro Latinoamericano de Vacunas Anti-COVID-19 organizado por la Secretaría Distrital de Salud de  Bogotá, y  quien es   Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, PhD en Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania e investigadora asociada en la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center, “las vacunas modernas desarrolladas contra COVID-19 están diseñadas bajo métodos como:

  1. Vectores virales (vacunas AstraZeneca o Johnson&Johnson): es decir que las vacunas desarrolladas con vectores virales utilizan una versión inofensiva de un virus diferente llamado vector para enseñarle al cuerpo o sistema inmune a identificar el virus y defenderse contra el mismo.
  2. Material genético – RNA mensajero(vacunas Pfizer o Moderna): es decir que transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo y entrenar al sistema inmune para combatir el virus.
  3. Células presentadoras de antígeno, que según la experta están un poco demoradas por encontrarse en estudio.

Según  la experta, la eficacia de estas vacunas está comprobada mediante estudios previos de tres fases en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población.

De acuerdo a dcclaraciones  entregadas a la agencia de noticias EFE por parte del microbiólogo de la Universidad de Navarra(ESP) Ignacio López-Goñi: “Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.

Por su parte, el PHE de Inglaterra determinó en una investigación que el fármaco de Pfizer y BioNTech presentaba un 96% de efectividad contra la variante Delta para prevenir las hospitalizaciones y un 88% para evitar la COVID-19 sintomática.

De acuerdo a la Dra. María del Pilar Lemos:

“La vacuna de AstraZeneca también completó sus tres fases de estudio, se ha probado en 29 países y en términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %”.

En cuanto a la vacuna de virus inactivado como Sinovac, Lemos precisó que esta cuenta con dos fases de estudio, se han reportado muy pocos síntomas adversos asociados a esta vacuna, se ha comprobado una reducción de la mortalidad por el virus y una reducción de la enfermedad sintomática del 50 % en países como Brasil y del 91 % en Turquía

Por su parte el PHE  de Inglaterra, asegura que:  AstraZeneca muestra una eficacia del 92% contra la variante Delta en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, frente al 71% y 33% con una dosis, respectivamente, alegando que es una cifra inferior a la de la vacuna anterior por varias razones, entre las cuales se encuentra que este suero necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.

En el caso de los fármacos creados por Janssen y Moderna, actualmente no se han realizado estudios que demuestren la mayor  eficacia  contra la variante Delta.

Fortalecer el sistema inmunológico, es la mayor contra

Lo único que definitivamente se teien claro  es que  la mayor contra para enfrentar  el Covi-19, es  tener un sistema demonológico fortalecido con una alimentación balanceada  que tenga por base las  verduras y frutas.

De acuerdo a Martha Bethsaida Altamirano Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara,México, “Una dieta balanceada con alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es suficiente para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios de enfermedades como el Covid-19 o cualquier enfermedad relacionada con el sistema respiratorio, aseguró.

Según la especialista: “Una dieta completa es aquella que ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, podemos hablar de frutas y verduras, sobre todo, si son frescas por el contenido de vitaminas y minerales que tienen y además alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el salmón, el atún fresco y las sardinas, por su contenido de grasas saludables como el OMEGA 3 que ayudan al sistema inmune”, afirmó.

Hay alimentos que aportan probióticos como los productos lácteos fermentados como el yogurt, que fortalecen la inmunidad en el intestino, además de carnes rojas y blancas y legumbres como el garbanzo y los frijoles que ayudan a que el cuerpo se defienda de mejor manera ante las enfermedades. Otro alimento recomendado es el ajo, que contiene fitoquímicos que ayudan a promover el sistema inmunológico, aunque debe consumirse de manera moderada.

La profesional  enfatiza  en las frutas y verduras ricas en vitamina C que tienen efectos en síntomas relacionados con la función pulmonar tales como el limón, la guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, chile, col, la espinaca, el brócoli y jitomate, pero evitando  consumir estos alimentos naturales  en mega dosis, ya que sus beneficios no son suficientes si no se complementa y varía con otros alimentos.

Tampoco hay que desatender las medidas de protección y confiarse totalmente, ya que  consumir cierto tipo de hierbas en té o comer mucho ajo, brócoli o pimienta, tampoco está cien por ciento comprobado que evita el contagio del nuevo coronavirus, ya que no está asegurado que su alta ingesta proteja a las personas de esta enfermedad, según indicó la especialista.

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.