Artistas

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana

Luis Eduardo Echeverri
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri Fernández,  gran intérprete  de la música colombiana, uno de los más eximios músicos de Colombia, quien partió a la eternidad dejando su huella en la historia musical de esta nación, quedando  su nombre grabado como   el  ganador de la segunda versión del famoso  Festival de Música Andina Mono Núñez y otros festivales de música en el Valle de Cauca.

Dejando así un recuerdo imborrable en su familia conformada por sus hijos Maria del Rosario, Ligia Ximena y Eduardo Alfonso hijos de su primer matrimonio con Ligia Martínez y Carolina y Luis Eduardo de su segundo matrimonio con Dora Arias de Echeverri con quien vivía actualmente y pasara más de 40 años como compañera de aventuras musicales y retos en las diferentes aspectos de su vida.

Recordado  por ellos  como un hombre muy trabajador quien fundó la empresa de control de plagas Fumigaciones Láser, de temperamento fuerte pero noble, muy buen humor y de buen corazón.

Imagen superior.Derecha el maestro Luís Eduardo Echeverri  q.e.p.d. junto a su eterno compañero Eduardo Rizo q.e.p.d., con quien conformó el dueto conocido como los Eduardos, ganadores del Festival Mono Núñez. Fotos cortesía  de archivo familiar.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 1

Luís Eduardo Echeverri con Benigno “El Mono Núñez”. Foto cortesía de Dora Arias de Echeverri

El inicio de su amor por la música andina colombiana

Nacido en el Cerrito Valle del Cauca el 14 de Octubre de 1936, la tierra  cubierta por el encanto del paraíso de Efraín y María, desde muy pequeño  su oído musical se le despertó  en la hacienda La Luisa, en el hogar de Daniel Echeverri García y María Fernández Castrillón en donde junto a sus 6 hermanos Daniel, Alfonso, René, Gerardo, Gilberto,Arnaldo,Ramiro y su hermana Libia transcurrió parte de  su infancia y en donde su curiosidad infantil cuando su madre le regaló a la edad de 9 años una guitarra, lo lleva   a observar la rutina de varios de los  trabajadores que eran huilenses y que concluyendo a las  5 de la tarde sus labores de campo se  sosegaban  entorno a un tiple y una guitarra para entonar música colombiana, su hermana Libia lo apoyaba en ésta actividad, donde él iba a observar e intentar aprender algunos tonos y golpes lo que  termina contagiándolo de un amor por la música vernácula  que  lo acompañó toda su vida.

Buscando las huellas de esta herencia musical sus pasos   lo  conducirían a visitar   en su adultez el Huila acompañado de quien fuera su gran compañero musical de toda una vida  Eduardo Rizo Gil q.e.p.d.

De  Cartago a Tuluá

Trasladándose sus padres a vivir a la ciudad de Cartago alcanza allí a realizar sus estudios primarios en el colegio Francisco Franklin, decidiendo luego sus progenitores retornar al Cerrito para ubicarse en la hacienda Pie de chinche (hoy Museo de la Caña), pero como allí en ese  entonces no había bachillerato, tomaron sus padres la determinación  de enviarlo a Tuluá al  colegio Salesiano como re-quinterno, cuando este tenía el internado.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 2

Épocas de acordeón.Foto archivo familiar.Cortesía de archivo familiar.

Era un interno de tiempo  completo y como no tenía nadie a quien visitar o que lo visitara en Tuluá, esto le serviría a para motivarse a aprender básquet convirtiéndose en uno de los mejores basquetbolistas de la época  apodado EL Mono Echeverri, aprender el latín lengua en la que oraba con fervor a Dios y a la Virgen hasta el último momento de su vida y a tocar el acordeón, animado por la destreza que mostraba uno de  los religiosos, el Padre Viazzo, de quien aprendió a interpretarlo  muy bien, mirándolo porque no tenía dinero para pagar las clases, a tal punto que su madre se entusiasmó  comprándole  un acordeón  hohner de 52 bajos  que  tocó 10 años, pero como  decía,  “la tecla nunca le había llamado la atención” y por eso  no volvió  a tocar  este  instrumento retomando   la guitarra, el tiple y  la bandola cuyo maestro fue el apodado Pacho Bandola de Cartago Valle,  que fueron los instrumentos  de cuerda en los que fue un gran virtuoso  y estuvieron siempre con él.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 3

Los Eduardos: Eduardo Echeverri y Eduardo Rizo,listos para participar en el Festival Mono Núñez. Foto cortesía de archivo familiar.

La Gloria con el Mono Núñez

La gloria, le llegaría en el año de 1976 cuando  con el dueto conformado con Eduardo Rizo Gil, Los Eduardos quien lo acompañaría 46 años hasta su muerte, se ganó la segunda versión del  Festival Mono Núñez de Ginebra-Valle del Cauca, considerado el concurso de música andina colombiana más famoso de este país.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 4

El maestro Luís Eduardo Echeverri con el humorista Jaime “El Flaco Agudelo”q.e.p.d,,en su apartamento de Bogotá.Foto cortesía de María del Rosario Echeverri

El Paso de la Reina

Gran amigo de Jaime (el Flaco) Agudelo en una visita a su casa, viene la madre del Flaco ya muy entrada en años y le dice, te voy a tocar una bonita canción, tomando su tiple comienza a interpretar una hermosísima canción llamada el Paso de la Reina según ella le dijo, en donde con su mano derecha paseaba haciendo toques sobre las cuerdas a la altura del diapasón haciéndolas sonar de manera majestuosa y representando los pasos de la reina, el maestro Luis Eduardo pudo tomar de primera mano ésta interpretación la cual aprendió solo viéndola y escuchándola.

Anécdotas con grandes  compositores de la  música  colombiana.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 5

Con afamados maestros de la música colombiana..En la fotografía de derecha a izquierda Jorge Villamil,Eduardo Echeverri y Jaime Llano González.Foto de archivo familiar.Cortesía de Dora Arias de Echeverri.

El dueto desperdicio de Jorge Villamil

Con  tono humorístico  evocaba  algunas anécdotas con los memorables de la música colombiana como el maestro huilense Jorge Villamil, quien bautizó el dueto  “Los Eduardos” Eduardo Echeverri y Eduardo Rizo, como  el “dueto desperdicio”, pues los veía de tanta calidad que para él era inconcebible que  no estuvieran  interesados en grabar música para vender, aquí según él, primaba más el gusto y la pasión por la música, pues al tener cada uno  su profesión,(tuvo su oficina como asesor de seguros y a Eduardo Rizo lo conoció en Palmira en el negocio de la venta de medicamentos) finalmente se graba un disco como un asunto personal  para dárselo a los amigos, sin desconocer que con todo y lo anterior se alcanzaron a  sacar unos quinientos  discos y otros con los casetes  que se grababan  en aquel entonces en las reuniones  a donde ellos asistían  a cantar, según refería.

La rabia de José A. Morales

También le tocó conocer de primera mano el fuerte  temperamento del maestro santandereano José A. Morales, relatando como en alguna ocasión fue invitado a cantar en una reunión de amigos en  la casa  de  Arnulfo Ramírez, amigo suyo que vivía en  Cali en el barrio Prados del Norte, y en el momento que estaba  interpretando el tema Pescador Lucero y Rio, un hombre de traje y sombrero blanco saltó de su asiento para decirle:¡No sea atrevido, no le cambié la letra  a mi canción!. Era  José A. Morales, el autor de la pieza musical, a quien no conocía. Hecho que no fue impedimento  para que  se  terminara convirtiendo en un gran amigo suyo, con el que siempre compartió en los encuentros y festivales musicales en donde se lo encontraba, hasta el momento de su fallecimiento que lo tomó  por sorpresa cuando vivía en la ciudad de Cali.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 6

Con el inolvidable dueto de música colombiana “Silva y Villalba”.Foto cortesía de Dora Arias de Echeverri.

 

 

La historia del Trio “Masbay”

La chispa y el sentido del humor  afloraron siempre  en él, como cuando evocaba el nombre de uno de los tríos que conformó con el nombre de “Masbay”, recordando como por recomendación de su amigo Daniel Osorio se encontró con Javier Reyes, destacado intérprete de la bandola, quien le presentó en el año 1980 a Rafael Luna, un amigo  de la Universidad  en  Bogotá, con quienes conformaron  un trio que al preguntársele por el nombre que proponía él  sugirió “Masbay” y ante la sorpresa por el nombre y la solicitud de explicación, el tan solo les dijo que la abreviatura correspondía a  “Mas barato no hay”, pues en realidad no estaban cobrando un peso por tocar a donde eran invitados.

El testimonio de sus hijos

Carolina J. quien aprendió con él a  amar  la música colombiana, cantando e interpretando la guitarra y la bandola, nos cuenta algunas anécdotas de su padre a quien ella se refería como la Leyenda viva, le decía en plena reunión con un grupo de música en el escenario ¨anda, dile al director que la segunda guitarra tiene la 4ta cuerda desafinada¨ a lo que el director con asombro pregunta, quién lo dice? y al ver el maestro saludándolo entre el público se acerca para cerciorarse y efectivamente faltaba afinar éste instrumento. Tenía un excelente y exigente oído, ¨empezaba yo cantando y el me cogía el tono de inmediato, no había forma de sonar desafinado con semejante acompañante.¨

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 7

El maestro Luís Eduardo Echeverri junto a sus hijos Eduardo  Alfonso, Luís Eduardo Jr. y Carolina en la Navidad 2019.

María del Rosario recuerda con agrado y sonrisas una visita de Jaime Agudelo a la casa en la que se rieron mucho, pasados 3 días se les acabó el repertorio de chistes y se ayudaban con un librito, quedaron muchas grabaciones de ese encuentro. También una serenata en sus 15 años con el excelente arpista Deluyar Orozco q.e.p.d con quien le gustaba pasar momentos especiales con la música del Llano.

Eduardo Alfonso guarda en su memoria valiosos momentos de cacería en Cartagena con uno de sus amigos, músico y colega Jaime Aparicio q. e..p.d quien igual que el maestro se movía para esa época en la Industria del Control de Plagas.

Ximena recuerda un viaje a Ibagué al cumpleaños de Rodrigo Silva, donde departieron durante 3 días, dormían por ratos pero no cesaba la música, un interesado en Ximena pasó un mal momento cuando el maestro lo descubrió llevándole una rosa a la habitación y le dijo que no lo quería ver molestándola de nuevo, recuerda entre risas.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 8

Tarde de ensayo con José Rivera y su hija Carolina Echeverri. Foto cortesía de archivo familiar.

Luis Eduardo fue basquetbolista y recuerda cuando su papá le enseñó algunas jugadas teniendo en cuenta su gran experiencia en los Salesianos, compartieron buenos momentos viendo grabaciones de los Trotamundos de Harlem, también una visita al Museo Pie de Chinche donde recordó contando anécdotas de sus años pasados en el lugar.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 9

El maestro Luis Eduardo Echeverri junto a su esposa Dora Arias.

Recuerdan sus hijos que los diciembre era una festividad muy importantes para él, pasar en familia, todos reunidos al calor de la música y su guitarra,  inicialmente en la casa paterna de Don Daniel en el Cerrito y después en su propio hogar en Cali al que acudían sus hijos, la única vez que llegó tarde fue porque se accidentó.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 10

El maestro Luís Eduardo Echeverri con su hija María del Rosario.

Extrañarán sus serenatas de cumpleaños y sus palabras de apoyo y bendición que siempre tuvo para cada uno de ellos.

El tiple andariego

En el año de 1998 sufrió dos isquemias cerebrales quedando imposibilitado para trabajar o interpretar cualquier instrumento, pero su tenacidad y las ganas de volver a tocar su tiple y su guitarra lo llevaron a una recuperación casi total, retomando sus actividades nuevamente 8 meses después y la música; en ese momento un amigo muy cercano Luis Eduardo Bastidas (Tocayo) le escribió una canción a la que llamó El Tiple No Debe Morir, el maestro le dijo que le gustaba pero que ese era un nombre muy largo por lo que termino llamándola El Tiple Andariego, que posteriormente fue grabado por Los Eduardos en el estudio de Rodrigo Silva.

Hay un silencio en la casa porque las notas se han ido… empieza la canción con la que lo recordará todo aquel que lo conoció y vio su interpretación magistral de éste sonoro instrumento.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 11

En la foto Fanor Bravo,Jaime Aparicio,Lucía de Aparicio,  el maestro Luís Eduardo y Dora de Echeverri.

Dúos y Tríos se están muriendo sin reemplazo

Algo que preocupaba enormemente  a Luís Eduardo Echeverri Fernández era la falta de relevo generacional que estaban teniendo los otrora afamados duetos y tríos que le dieron la vuelta a Colombia y a varios países con la música andina de Colombia como fueron “Silva y Villalba”, “Garzón y Collazos”, entre otros. Según afirmaba los duetos y tríos de cuerda se estaban muriendo, anotando con nostalgia como  mientras hay otros géneros  que se promueven con mayor fuerza entre las nuevas generaciones, a la música colombiana falta darle una mayor promoción por parte del Estado y en las mismas instituciones educativas, en las que en el pasado al menos habían  profesores que enseñaban a cantar con gusto y pasión las  letras y ritmos colombianos.

Adiós al  Maestro  Luís Eduardo Echeverri,  gran intérprete  de la música colombiana 12

La familia reunida”,lo que más disfrutaba el maestro Luís Eduardo Echeverri. Fotos cortesía de archivo familiar.

Despedimos así a un gran colombiano y vallecaucano de talento excepcional,  que con su vida honró a Colombia, comunicando  su música y dejando su semilla sembrada en muchos de las nuevas generaciones que siguen los pasos como autores e intérpretes de la música que transmite el espíritu colombiano.

Colaboración del Comunicador Social y  Periodista Hernando Quintana Rojas.

Testimonio tomado de sus hijos  y  de entrevista concedida  al periodista Oscar Jaime  Cardozo Estrada del programa Panorama Musical Colombiano, de la emisora clásica 88.5 FM de la Fundación Carvajal.

Enlace en YouTube con el tema Tiple Andariego:Luís Eduardo Echeverri,segunda voz y tiple   con Eduardo Rizo https://youtu.be/oXSmZ12HcLU

Enlace tema la Vaquería,Luís Eduardo Echeverri,segunda voz y tiple  con Eduardo Rizo https://youtu.be/gbdkpi9jASY

 

Deja un comentario