Coronavirus,lo que se debe saber

Coronavirus,lo que se debe saber:

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, etc.), causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social.

En España y otros países se ha decretado el estado de alarma y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de permanecer en casa para contener la transmisión.

Causas

Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.

En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Preguntas para responder

Cómo se transmite el nuevo Coronavirus?

El nuevo Coronavirus se trasmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano, también al tocar un objeto contaminado con el Coronavirus.

¿Donde se originaron los primeros casos?

Los primeros casos se originaron en la ciudad de Wuhan Provincia de Hubei en China.

El nuevo Coronavirus es un nuevo virus  y se ha vuelto capaz de propagarse persona a persona.

Estornudar en el antebrazo previene en cuanto:

Los virus viajan a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro y medio de distancia

Se evita contagiar a otras personas.

Limita la liberación de gotitas de saliva al medio ambiente.

Evita que las manos s contaminen con la saliva.

Fundamental una higiene adecuada

Los virus pueden ser destruidos con jabón y cloro.

Las superficies pueden estar contaminadas con gotitas de saliva

Es importante utilizar una sustancia desinfectante como alcohol sobre l superficie que se va a tocar.

¿Por qué no escupir?

Al hacerlo se expulsan virus que quedan en el ambiente

¿ Por qué no  se debe tocar la nariz,la boca y los ojos?

Los virus entran a nuestro organismo a través de las mucosas de la boca, la nariz o los ojos

Si tenemos las manos sucias y nos tocamos, facilitamos que los virus se introduzcan a nuestro organismo

¿Por qué quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria?

Una persona enferma es fuente de contagio.

Al acudir a lugares concurridos puedes contagiar a otras personas.

La recuperación es más rápida.

¿Cómo se reduce el riesgo de contagiarse?

Estornude en el antebrazo(estornudo de  etiqueta)

Cubre la nariz o la boca con un pañuelo desechable  o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar

Botar inmediatamente el pañuelo desechable en un bote destinado para tal fin que ojalá esté marcado en una bola a parte en la basura que se deja para la recolección,de manera que  el personal de reciclaje tenga cuidado

Un buen lavado de manos

Las manos deben lavarse por  por frotando las palmas y luego lavando la parte externa,frotando los espacios entre los dedos y las uñas .

En caso de contar con algún desinfectante como alcohol, se recomienda utilizarlo.

Si hay  síntomas (fiebre,dolor de garganta, dificultad al respirar,tos) se recomienda consultar al médico o llamar a  la línea dada por la secretaria de salud de cada municipio.

Fuentes: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html / Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia .