Batalla jurídica por Laguna de Sonso es ganada

Batalla jurídica por Laguna de Sonso es ganada, luego que el Consejo de Estado emitiera una sentencia  a  favor de la protección de  la Laguna de Sonso.

Imagen superior  de pescadores en la Laguna de Sonso.

De esta forma,después  de más de 20 años, se consigue ganar una gran batalla jurídica en los tribunales de justicia   por la Laguna de Sonso, luego de conocido  el fallo de  la Sección  Primera del Consejo de Estado,  a favor  de la   Acción Popular interpuesta por el abogado Harold  Hernán Moreno; demanda que inicialmente había sido negada por el Tribunal  Administrativo del Valle del Cauca.

El fallo del Consejo de Estado   exige  además unas acciones inmediatas para recuperar el caño  de la laguna de Sonso  que  junto con los otros pontones,  le daban la alimentación desde el  rio Cauca y que   desde la construcción de la carretera al mar se habían cerrado, afectando   el que es considerado el principal ecosistema  lagunar del  Valle del Cauca.

El abogado Harold Hernán Moreno en el set de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico.Fotografía y producción de video: Alonso Moreno Sáenz.

.Destacando como este es un sitio en el que se dan algunos de los mayores  avistamientos de aves residentes y migratorias, reserva natural  y patrimonio de la humanidad elevado a la categoría de humedal Ramsar en el año 2017

Este es el texto de la Sentencia del Consejo de Estado

 

La Sección Primera del Consejo de Estado administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

F A L L A

PRIMERO: REVÓCASE la sentencia del 25 de febrero de 2005 que profirió el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y en su lugar,

PROTÉGENSE los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.

SEGUNDO: Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la ejecutoria del presente fallo la Corporación Regional del Valle del

Cauca, el Departamento del Valle del Cauca, el Municipio de

Guadalajara de Buga y el INVÍAS en forma armónica deben coordinar y adelantar un estudio que determine la solución al problema de la inundación en el subsuelo del antiguo cauce del caño carlina y del relleno o basurero de escombros en la zona objeto de esta acción popular.

TERCERO: A más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término de entrega del estudio las entidades demandadas deberán acordar la solución.

CUARTO: Dentro de un plazo no mayor de cuatro (4) meses siguientes a la ejecutoria de la presente providencia la Corporación

Regional del Valle del Cauca, el Departamento del Valle del Cauca, el Municipio de Guadalajara de Buga y el Instituto Nacional de Vías

–INVÍAS con la precisión que se realizó en la parte considerativa.

QUINTO: ORDENÁSE a los representantes legales o a quienes haga sus veces de la Corporación Regional del Valle del Cauca, del

Departamento del Valle del Cauca, del Municipio de Guadalajara de

Buga y el Instituto Nacional de Vías, al señor Harold Hernán Moreno Cardona y al Defensor del Pueblo del Valle del Cauca o un representante suyo que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de este fallo conformen un comité permanente de verificación.

SEXTO: CONCÉDESE al señor HAROLD HERNÁN MORENO

CARDONA el incentivo de que trata el artículo 39 de la Ley 472 de

1998, en la cuantía de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes cargo de la Corporación Regional del Valle del Cauca, el

Departamento del Valle del Cauca, el Municipio de Guadalajara de

Buga y el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS.

CÓPIESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en reunión celebrada el 24 de septiembre de 2009.

 

MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO                  RAFAEL E. OSTAU DE LA FONT PIANETA

PRESIDENTA

 

MARTHA SOFÍA SANZ TOBÓN                    MARCO ANTONIO VELILLA MORENO

Datos interesantes de la Laguna de Sonso

La Laguna de Sonso o del Chircal,  es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y último reducto de ecosistema lagunar de extensión considerable autóctono que existe en el Valle del Cauca, encentrándose  dentro del ecosistema estratégico Bosque Seco Tropical Inundable.

El humedal, fue declarado reserva natural en el año 1978, y por su importancia como reservorio y lugar de conservación de  fauna y flora silvestre, con más de 180 especies de aves residentes y migratorias que llegan, fue designado   humedal RAMSAR en el año 2017,  tiene  una extensión de 2043 hectáreas,743  de agua o  espejo lagunar y 1300  de área de protección.

La laguna está localizada dentro del complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, subcuenca del río Magdalena, entre los ríos Guadalajara y Sonso, en el centro geográfico del Valle del Cauca, sobre la margen derecha del río Cauca a 5 km al sur de la ciudad de Guadalajara de Buga, en jurisdicción de los corregimientos El Porvenir y El Vínculo, abarcando 14 kilómetros, que  comprenden  los municipios de Guadalajara de Buga, Yotoco y Guacarí.

Vea entrevista en nuestro canal de  Youtube,  con toda la información, en el flash informativo de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico.