“CHONTADURO MADURO, HIJO SEGURO”.

Chontaduro maduro

Vegetal afrodisíaco.

El Bactris gasipaes, más conocido como el chontaduro en Colombia es un vegetal representativo de la región latinoamericana, famoso por su alto nivel vitamínico.

Chontaduro maduro

¿De dónde proviene?

Chontaduro maduro es un producto que nace y  pertenece a la familia de las arecáceas (palmas), planta que puede llegar a medir hasta 20 metros de alto, presente en América, recibiendo diferente terminología dependiendo el país. En Costa Rica se identifica como “pejibayes”, en Panamá como “pifa”, en Perú como “Pijuayo”  y finalmente en Colombia como “Chontaduro”.

Importancia para Colombia.

El chontaduro es reconocido como producto gastronómico de la Nación, principalmente producido y distribuido por la comunidad afrodescendiente, de la región occidental en la costa pacífica. Siendo un fruto que impulsa el valor gastronómico, cultural, ecológico y económico; a través de su riqueza en propiedades vitamínicas, color, forma e ideas ancestrales se ha catalogado como fuente de inspiración para bailes, campañas y símbolos de la comunidad afro.

Chontaduro maduro

“Se acuestan dos y amanecen tres”

Tanto así, que la capital vallecaucana, Cali, reconoce al chontaduro como principal producto emblema gastronómico afrodisíaco de la ciudad.

Por tal motivo, la Gobernación del Valle de la Mano de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca apoyará a la organización productiva del chontaduro del sur occidente colombiano, pacto realizado después de la V Feria Nacional del Chontaduro en el Putumayo. Con el propósito de cerrar las brechas de intermediación y generar lazos directos con productores y compradores. Proyecto que beneficiará a los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Ingresa aquí para más información 

Beneficios del Chontaduro.

Chontaduro es un fruto carnoso con colores vivos y cálidos como el alma de los latinos; rojo, amarillo y naranja conocido científicamente como Bactris gasipaes con nutrientes ricos en aminoácidos, proteínas y grasas esenciales como Omega 3 y 6, además de vitaminas A , C y D. Aportando beneficios para contrarrestar la anemia, la anorexia y la pérdida de la memoria. Así mismo tradicionalmente se reconoce como un potencializador para el libido sexual.

Por ende, si desea disfrutar de un fruto lleno de beneficios vitamínicos y tradición ancestral, el Valle del Cauca te espera.

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.