Artesanías Colombia, impulsando el crecimiento creativo y cultural.

Artesanías Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia.

Colombia hecha a mano.

Artesanías Colombia se fundo el 6 de mayo de 1996, entidad que nace con el propósito de brindar cobertura en el área comerciales; dotando de oportunidades a la población más vulnerable a nivel nacional.

Artesanías Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia.

Reconociendo como vulnerable a las comunidades desplazadas, grupos étnicos,  víctimas del conflicto armado y agentes de bajos recursos; identificando a los artesanos como un colectivo de poca visibilización, pero de gran importancia para la riqueza cultural e idiosincrasia del país.

Por lo tanto, la artesanía pertenece al Sector Comercio, Industria y Turismo, teniendo como objetivo principal ampliar la oferta laboral, desarrollo económico y social; generando planes de integración y competitividad, coordinadas a estrategias de promoción e inversión extranjera.

Además, Artesanías Colombia se ha caracterizado por generar mercancía de alta calidad, posicionándose como una de las más fuertes a nivel internacional en el sector manufacturero, imprimiendo un sello novedoso y variado por la carga ancestral, étnica y pluricultural del país tricolor.

Es por ese motivo que cada región se ha caracterizado por generar un rasgo diferenciador en sus tejidos, materiales, colores y texturas para marcar tendencia.

Creando rutas específicas para entender la diversificación del trabajo artesanal más relevante de Colombia; partiendo del tejido Wayúu perteneciente a la tribu indígena que vive en el departamento de La guajira, basando su actividad productiva en el tejido de mochilas coloridas, chichorros y hamacas.

Artesanías de Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia

En segunda medida, se encuentra la ruta filigrana Pomposina del departamento de Bolívar, representado en los bordados, ebanistería y principalmente en la joyería.

Artesanías de Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia

Como tercera ruta, se encuentra la del Volcán Galeras reconocido por sus artesanías autóctonas en el tallado de madera, principalmente en jarrones.

Artesanías de Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia

Finalmente, la ruta Valle Sibundoy ancestral, perteneciente al intercambio cultural de la región Andina y Amazónica, destacando por el talle de la madera, la creación de instrumentos musicales y tejidos en chaquira. Muestra del talento colombiano hecho a mano.

Artesanías de Colombia
Imagen extraída de: Artesanías de Colombia

Por esta razón, la gobernación del Valle del Cauca y La Secretaria de Cultura hacen el llamado a los artesanos del departamento a la convocatoria Nacional de Artesanías de Colombia; en esta citación los artesanos tendrán la oportunidad de acceder a talleres teórico–prácticos, para enriquecer sus competencias en el mercado, la marca y la calidad.

“(…) Convocatoria Nacional 2022 de Artesanías de Colombia, con la cual se pretende llevar asistencia técnica integral y acompañamiento, a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño, a 28 departamentos del país”. Afirma, Gobernación del Valle.

En esta ocasión la oportunidad es de los artesanos, ya que se podrán apuntar a través del portal oficial, donde encontrarán la guía e instructivo de inscripción.https://survey123.arcgis.com/share/e6c7aa09e5494bfba3a228f3c94661d2

Llamado que estará abierto hasta el 13 de marzo. Teniendo como requisitos: “(…) actividad productiva artesanal vigente, con experiencia mínima de dos años, con trabajo autónomo y que su sustento económico derive de la actividad artesanal”. Dice, Gobernación del Valle”.

 

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.