DIRIGENTE INDIGENA FUE HALLADO MUERTO LUEGO DE HACER ACUSACIONES A DISIDENCIAS DE LAS FARC

DIRIGENTE INDIGENA FUE HALLADO MUERTO LUEGO DE HACER ACUSACIONES A DISIDENCIAS DE LAS FARC 1

El dirigente indígena estaba amenazado por apoyar la coalición Equipo Por Colombia. Según Federico Gutiérrez.

 

El excandidato presidencial y ex alcalde de Medellín anuncio este pasado lunes la muerte del dirigente indígena Jesús Antonio Montaño Tumina de la comunidad Misak.

 

 “Estaba amenazado por disidencias FARC por apoyarme. Qué dolor tan Grande”. Manifiesta Federico Gutiérrez en sus redes sociales.

 

El dirigente apoyaba desde el Cauca la candidatura de Gutiérrez y antes de la primera vuelta a elecciones presidenciales del 29 de mayo Jesús Montaño denuncio que la estructura de Carlos Patiño (disidencias de las FARC) estaba obligando a la población a votar por la candidatura de Gustavo Petro por la coalición Pacto Histórico.

 

 

Posteriormente desapareció el 5 de junio y fue hallado su cuerpo sin vida por autoridades del Cauca el lunes 13 de junio.

 

¿Quién era Jesús Montaño?

Montaño era un dirigente de la comunidad indígena Misak, hombre de 53 años dedicado a la lucha por su comunidad; en las protestas y paros realizados en Colombia para el 2021 Montaño critico duramente a los indígenas de las CRIC que bloquearon la vía Panamericana.

“Cada década hemos sufrido estos bloqueos. Estos paros son con intereses políticos. El gobierno antes siempre les daba mermelada, ellos se quedaron mal acostumbrados, ellos creen que el presidente Duque les va a seguir alcahueteando. Los recursos que se quieren es para financiar campañas políticas para que se empodere la izquierda en nuestro departamento”.

El dirigente para TuBarco portal de noticias, manifestó que el paro en el occidente del país “era un pulso político” y solicitaba continuamente la intervención y medidas al jefe de Estado Ivan Duque.

El dirigente indígena de la comunidad Misak defendía la ex presidencia de Álvaro Uribe manifestando que en su momento se recibió el apoyo para la construcción de más de 27 viviendas dadas a las víctimas del conflicto armado en la Rejoya, norte de Popayán.

 

“A mí no me está pagando el uribismo, lo que digo es porque ha ocurrido y así se ha demostrado”, enfatizó.

 

Jesús Montaño es considerado víctima del grupo al margen de la Ley: 

El dirigente de la comunidad Misak y líder social denuncio hace once años el infortunio por el asesinato de su único hijo varón en el año 2011, el crimen se produjo en la vereda San Isidro, municipio de Piendamó, Centro del Cauca; tras ser enfrentado por milicianos de las FARC presuntamente por Jacobo Arenas.

Señaló para aquel entonces, que tres años después fue desplazado por la misma organización armada ilegal, que lo obligó a salir de su vivienda ubicada en la Vereda de Fondas, El Tambo Cauca.

 

“No quisimos sembrar cultivos ilícitos, y por eso nos sacaron de nuestra finca”, denunció en ese momento.

 

Para la fecha, los grupos armados al margen de la ley registrados que hacen presencia en el departamento del Cauca son: la columna móvil Jaime Martínez, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo; el ELN; y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, grupo fraccionario de las extintas Farc.

Con el asesinato del dirigente indígena se reportan 88 crímenes en lo corrido del año de líderes sociales.

 

Por otra parte, Indepaz recordó, que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en varias zonas del país. “El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones presidenciales y se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas”, señaló la entidad.

 

 

 

 

 

DIRIGENTE INDIGENA FUE HALLADO MUERTO LUEGO DE HACER ACUSACIONES A DISIDENCIAS DE LAS FARC 4
Sala de redacción Revista Imagen.