Amenazas de muerte a periodistas vallecaucanos

Amenazas de  muerte a  periodistas vallecaucanos se han dado a conocer a través de un comunicado conjunto de Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip y la Federación Colombiana de Periodistas.

Las amenazas según lo que expresa el comunicado  recaen sobre los periodistas Miguel  Angel Palta del noticiero de televisión regional 90 Minutos, Fransua Martínez de Blu Radio, Eduardo Manzano de Noticias Caracol y los camarógrafos  Árlex Piedrahíta y Alexander Cárdenas.

Es así como en  este comunicado conjunto, Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y la Federación Colombiana de Periodistas rechazaron las intimidaciones a los comunicadores.

De acuerdo a lo conocido las amenazas llegaron a cada uno de los teléfonos  celulares de los comunicadores el día  primero de agosto  a través de un mensaje de texto, reiterándose las amenazas de muerte el día 4 de agosto, sentenciando que: “no  están jugando”.

Los responsables de las amenazas se han autodenominado “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente Farc Ep” y tendrían relación con el cubrimiento que han realizado los comunicadores a los cortes de energía en Caloto, Corinto y Toribío, Cauca, propuestos por la Fiscalía General de la Nación para combatir los cultivos ilícitos en esas regiones.

Estas denuncias prenden las  alarmas frente a  la situación que viven en la actualidad varios comunicadores en Colombia, en donde según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa Flip, en lo trascurrido del año se han reportado 229 violaciones  contra la libertad de prensa en las cuales han habido 264 víctimas.

       Intervención de carteles internacionales

Según  el seguimiento que se  han hecho habría una posible relación con   las denuncias de la Defensoría del Pueblo, con la presencia de carteles mexicanos como el de Sinaloa,  entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y sus alianzas con las disidencias de las Farc.

Según lo que han esclarecido los  diferentes órganos de investigación, dentro de esta problemática  de violencia  que se ha recrudecido,  uno de los detonantes está en la siembra y tráfico de marihuana en estos territorios que  agudiza el conflicto con los grupos armados y los pobladores, tensión que tiende a  derivar en el asesinato de líderes sociales e indígenas, como el asesinato más reciente del líder social José Eduardo Tumbó en zona rural de Corinto, como  asegura el comunicado  de las asociaciones que trabajan por la libertad de prensa y defensa de la labor de los periodistas.

Dentro del llamado de estas asociaciones de prensa está el que se hace  a la UNP para que adopte las medidas de protección que los comunicadores requieren y al Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque  para que tome decisiones de manera urgente que  frenen la violencia contra la prensa.

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *