Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    20 de Julio en Colombia  y lo que se  debe saber

    20 de Julio en Colombia  y lo que se  debe saber 25

    El 20 de Julio en Colombia  y lo que debe saber sobre el día nacional de los colombianos, para tener más claridad sobre lo que pasó en este fecha, cuando trascurría el año de 1810 durante el gobierno monárquico español, en unos acontecimientos que se desarrollaron  en Santa Fe de Bogotá, entonces capital del Virreinato de la  Nueva Granada.

    Imagen superior.Museo de la Independencia-Casa del Florero en Bogotá.

    ¿De donde partió todo?

    El vacío de poder que generó la usurpación del trono del Rey Fernando VII (en España) por Napoleón Bonaparte, provocó que las colonias latinoamericanas se animaran a expresar sus anhelos independentistas y de autogobierno.

    En Colombia esto dio lugar a la conformación de varias juntas de gobierno y la progresiva proclamación de autonomía de diferentes regiones: Cartagena, el 22 de mayo de 1810; Cali, el 3 de julio; El Socorro, el 10 de Julio y Mompox, el 6 de agosto, entre otras.

    ¿Qué día de la semana fue ese 20 de julio de 1810?

    El 20 de julio de 1810 fue un viernes, uno de los días donde la gente iba masivamente  a la plaza para hacer mercado.

    Este día se recuerda por el  incidente con el florero de Llorente, el cual era el segundo apellido de este comerciante español llamado José. Su primer apellido era González, cuya casa en Bogotá, en donde se desarrollaron los acontecimientos,  hoy está constituida como un museo.

    En 1810, se acostumbraba a llamar a la gente por el apellido materno. Por eso este comerciante español es recordado como Llorente.

    La intención de prestarle el florero al español tenía como trasfondo el provocar el disgusto de este y justificar la discusión llevada a la pelea para elevar los ánimos de los pobladores en contra de las autoridades españolas y habitantes nacidos en la península,  que tenían mayores privilegios  y se les consideraba con una mayor posición social, que los nacidos en América, llamados criollos.

    De esta forma  los hechos del 20 de julio no fueron casuales. El episodio del florero de Llorente fue una excusa ideada por criollos intelectuales de la época como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para armar la insurrección popular y  dar el llamado grito de Independencia.

    El primer municipio que proclamó su completa independencia fue Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810. A diferencia de Cartagena y otras ciudades, Mompox no reconoció el reinado de Fernando VII, rompiendo los vínculos con la corona española.

    El primer ejército patriota o republicano se formó en el Valle del Cauca con el apoyo de las ciudades confederadas o amigas del Valle del Cauca, como fueron: Buga, Cali, Cartago, Toro, Anserma y Caloto.Ejército que libró la primera batalla, la del Alto Palacé, contra las fuerzas monárquicas comandadas por Juan de Sámano, nombrado posteriormente Virrey de Nueva Granada.

    En  batalla del Alto Palacé combatieron las fuerzas patriotas formadas en su mayoría por combatientes vallecaucanos, con el refuerzo de tropa venida de Santa fe de Bogotá, al mando de Antonio Nariño, gran caudillo de la independencia.

    La primera  batalla tuvo lugar el 30 de diciembre de 1813 como parte de la campaña de Nariño en el sur, en la guerra de Independencia de Colombia.

    La batalla del Alto Palacé terminó con la victoria de las tropas patriotas y permitió la ocupación de la ciudad de Popayán, abandonada a los pocos días por los realistas.

    Los comandantes republicanos en esta batalla fueron, en primer lugar:   Antonio  Nariño, junto con José Ramón de Leyva y el prócer de Buga  José María Cabal, (en cuyo homenaje se le colocó su nombre al parque principal de la Ciudad Señora, en donde se le erigió una estatua.

    En memoria de este combate  y homenaje a sus héroes, una unidad militar del arma de artillería lleva su nombre, como lo es el batallón de Artillería No 3 Batalla de Palacé, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara de Buga.

    Luego del 20 de julio de 1810 y este primer enfrentamiento,  ocurrieron varias batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. La definitiva en que se logró liberar a Santa Fe de Bogotá, fue la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819.

    Cuando sucedió la revuelta del 20 de julio, Francisco de Paula Santander era estudiante de derecho del colegio San Bartolomé

    En el Acta de la Independencia que se firmó en 1810 no aparecen nombres como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander o Simón Bolívar.

    ¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia? 

    La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.

    El Acta original se quemó en el incendio de las galerías Arrubla en el año 1900, consideradas como el primer centro comercial de Colombia. En 1952 el Banco de la República reprodujo una copia.

    Tras largas luchas, que incluyeron conflictos internos y el intento del rey Fernando VII por recuperar el dominio colonial luego de la caída de Napoleón (lo que se conoce como La Reconquista),  el 7 de agosto de1819, luego de la Batalla de Boyacá, bajo el mando de Simón Bolívar, se proclamó la independencia y el nacimiento de la República de Colombia.

    El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia o La Gran Colombia, al incluir a Ecuador y Venezuela.

    En 1830 la Gran Colombia se termina, las tres naciones delimitaron sus fronteras, casi tal como se las conocen hoy en día y Colombia comienza la etapa de crear sus símbolos nacionales.

    En 1873 el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente al 20 de julio de 1810 como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. La bandera tricolor se reglamentó el 26 de noviembre de 1861; el himno, en 1920 y el escudo nacional, el 6 de agosto de 1955.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.