Colombia

Proyecto de ley amenaza libertad de expresión, según periodistas

Proyecto de ley amenaza libertad de expresión, según periodistas 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Proyecto de ley amenaza libertad de expresión, según opiniones emitidas de agremiaciones de periodistas  en el país.

El proyecto de ley 600 de 2021 que  se aprobó en primer debate pretende  regular las responsabilidades del artículo 47 de la ley 1098 de 2006 para establecer y sancionar contenidos que podrían afectar a niños, niñas y adolescentes.

Imagen superior de plenaria del congreso de Colombia.

En este  sentido varios  congresistas,  abogados constitucionalistas expertos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, han alertado sobre la posibilidad para la censura gubernamental y la censura previa que podría promover la iniciativa como ha sido planteada.

Entre las preocupaciones que se representan en este proyecto de ley   está la creación de un Comité de Expertos que en su mayoría estaría  compuesto por funcionarios públicos que en últimas decidirán cuáles contenidos, incluyendo no solamente medios de comunicación, sino también en internet, que  podrían llegar a afectar la integridad física, psíquica de los niños, jóvenes y adolescentes.

Esta posible nueva normativa  genera preocupación debido a que no es un catálogo que le permita a los medios de comunicación o generadores de contenido en internet conocer cuales contenidos  podrían afectar a esa población,sino que es un tercero quien lo interpreta y decide,  que en su mayoría  hace parte del equipo gubernamental.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) el proyecto establece una censura indirecta pues “es peligroso que en cabeza de entes gubernamentales esté definir cuáles contenidos vulneran los derechos de la niñez”. Según la organización, ese comité de expertos definiría contenidos censurables y sometería a los medios de comunicación a las entidades estatales.

Las  infracciones que establece  el proyecto, estarían sujetas a amonestaciones que van desde multas económicas hasta suspensión de los títulos o la creación de un nuevo contenido que informe de los riesgos para esa población.

Por su parte para Servio Ángel Castillo, presidente de la Corporación de Periodistas del Valle: “ Las mismas Naciones Unidas están diciendo que las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el internet, es un derecho fundamental y hace parte hoy de esos  32 derechos que comprende la carta  de los derechos humanos  que en 1948 fueron 30, pero que con el  paso de los años esta declaración  ha incluido al internet como un derecho fundamental”.

“Es preocupante que pareciera hoy  de parte del gobierno colombiano se quisiera  frenar el internet para hacerlo menos popular y  asequible, haciendo que la gente no llegue, entregándoselo al sector privado  y de esta forma lo que se estaría  viendo  es una contradicción contra ese postulado, pues con este proyecto de ley se estaría  frente a la vulneración de la libertad   de expresión”,agregó.

Así mismo según el representante de la asociación de comunicadores, “está también el gancho que se utiliza para  la protección de los niños y jóvenes, pero que cobija a todos los ciudadanos, estableciendo además   la conformación de una comisión de expertos,  que son  funcionarios, sin determinar bien  quienes van a ser los funcionarios que van a conformar ese especie de tribunal ético para vigilar  lo que se publica,  con el   peligro que van a darse unas facultades  sancionatorias,   con  el  problema de una  sanción a través de  un régimen sancionatorio, que todavía nadie   puede imaginarse que saldrá como parte de esta  reglamentación”, puntualizó en una entrevista el abogado Servio Ángel Castillo.