Parque José María Cabal de Buga se reabre al público

Con un inversión de 535 milones de pesos,según lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de Guadalajara de Buga,Julián Andrés Latorre Herrada, se reabrió al público el Parque José María Cabal.

Durante el corte de la cinta para la nueva apertura al público del parque José María Cabal,,en medio el alcalde cde Guadalajara de Buga Julián Andrés Latorre Herrada, a la derecha Monseñor Omar Ramírez y en el otro extremo Juan Eduardo Jaramillo.

La intervención realizada en el Parque de la ciudad Señora respetó en términos generales el estilo original,incluyendo la interevención el  manejo fitosanitario de todos los árboles y podas, el   arreglo de bancas, la limpieza y el embellecimiento de las rejas,nuevas luminarias LEAD, la adecuación de  los pisos,  la  construcción de un teatrino para presentaciones artísticas y culturales, el mejoramiento de los prados, el  enlucimiento del monumento central y el cerramiento perimetral que se mejoró.

Las palomas siguen el parque.Para algunos su presencia es factor de recreación,especialmente para los niños que gustan de los animales,mientras que para otros es un problema sanitario y de deterioro de las zonas verdes,por el excremento del ave que seca la hierba..

De acuerdo a la exposición realizada  por la académica María Teresa Velasco, miembro de la Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga, el parque  en sus inicios sirvió como  plaza de mercado y coso municipal, denominándose Plaza de la Constitución y convirtiéndose a finales del Siglo XIX en el parque José María Cabal, en honor al prócer de Buga.

Cabe destacar que el Parque desde su construcción en 1573 solo ha sido intervenido en tres ocasiones,siendo la anterior a esta la realizada hace 26 años , en donde se le dio la apariencia actual que tiene, cuyo diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto buqueño Diego Salcedo q.e.p.d.,en el mandato del entonces alcalde José Tomás Esquivel.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades y representantes de los grupos y sectores más representativos de la ciudad y como presentador al acto estuvo como invitado especial el reconocido presentador y periodsta del Canal RCN,Juan Eduardo Jaramillo,quien es oriundo de la ciudad de Buga.

El arte hizo presencia en la reapertura del Parque José María Cabal de Buga.En las fotos el artista Luís Hernán Villanueva realiza un performance con el motivo de las iguanas que tuvo el parque. En el otro lado el pintor Jesús Sanclemente junto a una de sus obras, que hizo parte de una exposición colectiva organizada por la Fundación Casa del Poeta y el Artista presidida por Vidal Elías López.

Intervención del alcalde de Guadalajara de Buga Julián Andrés Latorre Herrada.
En primera fila ,extremo derecho.El Secretario General de la Academia de HIistoria Leonardo Tascón junto al Secretario de Gobierno de Buga Jaime Alberto Ochoa y demás invitados especiales.
Costado del parque José María Cabal,calle 6 con carrera 14
En el extremo izquierdo el Presbítero Ramiro Bustamante,rector de la Basílica del Señor de los Milagros,junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Buga Jorge Alberto Durán Cabal,quien tuvo una decidida participación en el tratamiento del tema de los vendedores ambulantes del parque, logrando un consenso y solución, con la creación de un reglamento para el parque. A su lado el alcalde Julián Latorre.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.