Desde las cenizas de la tragedia nació “Actuar” llevando a los pequeños empresarios la esperanza que hoy llega con “Finanfuturo” a Guadalajara de Buga-Valle del Cauca

Hace ya casi 34 años un 13 de noviembre de 1985 Colombia vivió una de las mayores tragedias de su historia, con la erupción del volcán  Arenas del Nevado del Ruiz, que sepultó toda una población como fue Armero, sin embargo,  fue allí desde las cenizas de la desesperanza en donde un grupo de empresarios caldenses enciendan una luz de esperanza  para Actuar, creando con este nombre la entidad que asumiría  la misión de darle la mano a todos aquellos emprendedores y pequeños empresarios que están por fuera de las posibilidades de tener un respaldo del sector bancario formal, creciendo hasta el día de hoy en todo el territorio nacional, para hacer presencia con una de sus instituciones financieras  como lo es Finanfuturo,que abre una de  sus oficinas en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca.

Foto de Pedro Felipe Sogamoso Cardona,Director Ejecutivo de ACTUAR  

De esta manera dialogamos con su director ejecutivo Pedro Felipe Sogamoso Cardona.

De derecha a izquierda Pedro Felipe Sogamoso Cardona,Director Ejecutivo de Actuar,Francois Dionne,de cooperación internacional “Desjardins” del Canadá y Oscar Marino Galindo Arana ,Director de Zona Suroccidente de Finanfuturo.

RIV¿Cómo es que después de una de las mayores tragedias que tuvo Colombia con la erupción del Volcán del Nevado del Ruiz, ocurrida ya hace casi 34 años, nace una entidad como la que usted representa? 

PFS Nuestra entidad nació luego del  año de 1985, después de la tragedia del Nevado del Ruiz, en donde empresarios de la ciudad de Manizales preocupados por las madres cabezas de familia  y microempresarios, crean Actuar, como una empresa social independiente   para darle ese apoyo a los microempresarios, a los emprendimientos para así fortalecer empresarialmente los negocios que estaban  funcionando y  que no estaban pasado por un buen momento ofreciéndoles  financiación  con acompañamiento.

Acto de inauguración de Finanfuturo en Buga.En frente el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buga Jorge Alberto Durán Cabal,el Secretario General de la Academia de Historia Leonardo Tascón Roberto Jaramillo, junto a miembros de la junta directiva de “Actuar” e invitados.

Nuestra entidad nació luego del  año de 1985, después de la tragedia del Nevado del Ruiz”. Pedro Felipe Sogamoso Cardona.

RIV A partir de su nacimiento  ha habido un crecimiento con una serie de programas muy enfocados sobre todo en los pequeños empresarios, cuéntenos sobre esos  programas.

PFS Bueno, nosotros básicamente atendemos los microempresarios  con activos que estamos hablando de hasta 414 millones de pesos  y hasta 10 empleados, esas empresas son las que tienen necesidades de financiación y acompañamiento especifico, las cuales  no  pueden tener muchas veces acceso al sector  financiero y al sector de la banca normal, nosotros los incluimos financieramente y los acompañamos. Hoy en día ya estamos en 53 municipios en Colombia, en 7 departamentos y tenemos este momento oficinas en nueve ciudades  del territorio nacional.

Pedro Felipe Sogamoso se dirige a los asistentes .

RIV ¿Tienen ustedes apoyo de cooperación internacional?

PFS Si, nosotros en este caso en Guadalajara de Buga abrimos la oficina con el patrocinio de gobierno canadiense y de  cooperativas canadienses que nos patrocinan  en esta oficina de Buga, para poder prestar servicios financieros y no financieros desde Cartago hasta Santander de Quilichao.

Creemos que tenemos un papel muy importante para generar desarrollo en toda esta región del Valle del Cauca y del Cauca”.
Pedro Felipe Sogamoso Cardona.

RIV ¿Cómo ve esta presencia en el Valle del Cauca y en Guadalajara de Buga?

PFS Nosotros lo vemos como una gran oportunidad de tener presencia en  una zona en donde se proyecta un gran crecimiento económico  en donde  hay microempresarios, hay necesidad de entidades como la nuestra y creemos que tenemos un papel muy importante para generar desarrollo en toda esta región del Valle del Cauca y del Cauca.

Jackeline Suárez ,asistente del director de zona suroccidente junto a Carlos del equipo asesor de Finanfuturo.

RIV ¿Cuál es el mensaje y que le dice usted al gobierno local, la comunidad a y a los empresarios, a los pequeños y a los micro?

PFS Que nosotros estamos acá  presentes en Guadalajara de Buga que necesitamos de la institucionalidad, que trabajamos en alianza con todas las instituciones de la región y de la ciudad, para poder generar más impacto, que unamos esos esfuerzos y  hagamos una labor conjunta en beneficio de la región y de los empresarios.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.