Política

Favoritos prenden motores de campaña presidencial  en  Colombia

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Favoritos  prenden motores de campaña presidencial  en  Colombia, saliendo a la luz  los nombres de los  que suenan  para llegar  al primer cargo del país  y que  ya comienzan  a  hacer parte de las artículos de opinión política, preparando  la pista en la carrera de la que será seguramente una de las elecciones que dará más de que hablar, luego que en la potencia del norte la derecha republicana cede un espacio ante la victoria del demócrata Joe Biden, lo que pone a todas los regímenes de derecha del continente a pensar seriamente en lo que será el guiño norteamericano para cada aspirante.

Imagen superior de votaciones en Colombia.Foto tomada de El Tiempo

Imagen superior de votaciones en Colombia.Foto de Colprensa.

La geopolítica mundial y particularmente la que direcciona  los Estados Unidos, no es ajena a Colombia, ni  a ninguno de los países del hemisferio y de una u otra forma su influencia se hace sentir y pesa.

No en vano ya algunos empezaron a especular con una foto en la que el entonces candidato y presidente electo  Biden, se veía muy cercano y amigable con el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, que así no haga parte de la actual contienda política, desde sus cuarteles de  invierno querrá reivindicar lo que hizo en su gestión, con la que intentó alcanzar su gloria haciéndose ver como el   hombre de la paz ante el mundo.

El argumento de un  acuerdo de paz  a espaldas del pueblo colombiano que favorecía la impunidad, fue uno de los argumentos que llevó a que la propuesta liderada por el expresidente Álvaro Uribe y su candidato, hoy presidente Iván Duque, prosperara con el favor de la mayoría de los colombianos, sin embargo, en ese momento Estados Unidos con Trump, estaba hacia  la derecha y ahora las cosas son diferentes.

De allí que  seguramente el discurso en esta ocasión deberá tener otros matices, pensando además que el tema de la violencia y las muertes de líderes sociales, campesinos y reinsertados se siguen dando, y que  el grueso de la población quiere dejar atrás la página de la guerra en Colombia que se recrudece en  el campo y el horror de las masacres, asesinatos y desapariciones.

La propuesta deberá seguramente estar en una posición de centro que intente acoger a todos los sectores, buscando el final del capítulo de crimen y violencia que muestra a Colombia como un país que sigue con presencia de las mafias de la corrupción  y organizaciones  criminales  que actúan en la sociedad.

En esa lista aparecen nombres para empezar a pensar seriamente, entre quienes suena un grupo de cuatro vallecaucanos que se une  a los más conocidos en el ámbito político nacional, para no tener que mencionarlos nuevamente.

¿Por cuál votaría usted?

 Estas son sus hojas de vida resumidas:

Carlos Holmes Trujillo 

Carlos Holmes Trujillo García, tal vez, uno de los de mayor trayectoria con logros obtenidos  y preparación en el servicio público,   de extracción liberal,  es hijo de uno de los grandes dirigentes que tuvo el partido liberal, Carlos Holmes Trujillo Miranda(q.e.p.d.), nació en Cartago-Valle, padre de cuatro hijos, es  abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en derecho penal y criminología con una maestría en negocios internacionales de la Universidad Sofía de Tokio, cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982, Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico entre 1983 y 1985.

Fundador y Primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios de 1989 a 1990. En diciembre de 2011 fue nombrado como presidente de la Junta Directiva de Consultoría Colombiana S.A, Alcalde de Cali (1988 – 1990), constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como cabeza de una de las listas liberales.

Ministro de Educación para el periodo 1992 y 1994.Fue impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), Alto Consejero de Paz entre 1994 y 1995, afirmó como Alto consejero de paz la aplicación efectiva del Protocolo II, que proscribe los tratos crueles de la guerra,  Ministro del Interior en 1997, encargado de negocios de Colombia en el Japón para el periodo de 1979-1980.

En 1990 Embajador en misión especial ante la Asamblea General de la ONU. Embajador representante permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU con sede en Viena, en 1998 hasta 1999,embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia entre los años 1999 y 2001.

De 1995 a 1997 Embajador Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, embajador en Suecia entre 2004 y 2006 y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005- 2006) y Dinamarca (2004-2006), Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea desde el 2006 hasta el 2011,  Ministro de Relaciones Exteriores para el 2018, Ministro de Defensa en noviembre de 2019 .

Dilian  Francisca Toro 

Dilián Francisca Toro Torres. Nacida en Guacarí-Valle, médica, especialista en Reumatología, militante del Partido de la U, actualmente ejerce su presidencia.

Casada con el exsenador Juan Carlos Caicedo  y madre de un hijo, como una incansable trabajadora de la  política  y líder, ha logrado constituir la organización política más fuerte en la actualidad en el Valle del Cauca, con la   que además de conquistar la gobernación del  departamento en dos ocasiones consecutivas, ha logrado ocupar la mayoría de las alcaldías vallecaucanas y realizar la mayor presencia en los cuerpos legislativos  municipales, ganándose el apelativo de la Baronesa de la política.

Fue  concejal  y luego alcaldesa de Guacarí en 1992, Secretaria de Salud del Departamento del Valle del Cauca en 1995.

Entre julio de 2002 y febrero de 2013 Senadora de la República, llegando a ocupar la presidencia del Senado en 2006-2007. Renunciando al senado  debido a una investigación por presunto lavado de activos, investigación archivada en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia al determinar que no existieron pruebas suficientes​ para una investigación formal. Gobernadora del Valle del Cauca entre 2016 y 2019. En 2016 fue Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos.

Roy  Barreras 

Roy Leonardo Barreras Montealegre,  nacido en Cali, cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia (1987), y realizó estudios de postgrado en Sociología y Administración en la Universidad del Valle (1992-1993). Estudió Derecho Público en la Universidad del Externado (2007-2008); Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y actualmente cursa una Maestría en Derecho en la Universidad del Rosario y en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

Catedrático e investigador universitario en Antropología Médica, fue socorrista en la Cruz Roja y como tal participó de uno de los primeros equipos de voluntarios en prestar rescate y atención en la tragedia de armero y, años después, en el terremoto de Armenia entre otros desastres naturales

En el 2006 fue elegido Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Partido Cambio Radical e hizo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

En el 2009, tras su expulsión del Partido Cambio Radical, ingresó al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido. En 2010 fue elegido Senador de la República por el Partido de Unidad Nacional -Partido de la U. Fue integrante de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Segunda de Asuntos Internacionales.

Fue Presidente de la Comisión de Paz del Senado en el  2011. El 20 de julio de 2012 fue elegido Presidente del Senado de la República de Colombia para el período Julio 2012 – Julio 2013. Fue reelegido Senador de la República para el período 2014-2018.

Hace parte de la Bancada de Parlamentarios del Valle del Cauca y de la Bancada Alianza Pacífico. Formó la Comisión Accidental de Seguridad Vial e integró varias Comisiones Interparlamentarias como Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Es miembro de la Comisión Mundial de Desarme.

En su historia familiar se escuchan los remotos  ecos de la violencia, llegando sus  abuelos  a Colombia desde España durante la Guerra Civil Española. Su madre, Nelly Montealegre, de origen campesino, es hija de víctimas de desplazamiento forzado, quedando huérfana a los 9 años y  trasladándose  a Bogotá donde sobrevivió con ayuda de parientes. Su abuelo, de arraigo liberal, había sido asesinado en el año 1949 en la vereda de El Palo, del municipio de Caloto.

Constituyó  la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las FARC en Cuba durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

John Milton Rodríguez

John Milton Rodríguez.Nacido en la ciudad de Cali padre de cuatro hijos y abuelo de tres nietos.
Es Ingeniero industrial egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, y diplomado en Finanzas, doctor honoris causa en Psicología Familiar de la Universidad Amazing Grace, EEUU.

Fundador y primer presidente de la “Fundación Misión Paz”, que sostiene desde el año 2001 un banco de alimentos para 5.000 personas en condición de vulnerabilidad, niños desprotegidos, niños enfermos de VIH, personas en procesos de recuperación de drogadicción y adultos mayores.

Fundador en el año 2011, de la Universidad “CUDES” (Corporación Universitaria para el Desarrollo Social y Empresarial),

Gestor del mega proyecto Centro Internacional de Desarrollo Social, “CIDS”, el cual actualmente se construye sobre un terreno de más de 130.000 metros cuadrados,

Ha ocupado cargos directivos en algunos de los grupos industriales más importantes del Valle del Cauca como lo son: Castilla Riopaila, Mayagüez, y Grupo Lloreda S.A. Hizo parte de la creación del Pacto por la Unión e Integración Vallecaucana, base para recuperar considerablemente la dinámica empresarial e industrial del departamento.Es pastor cristiano desde 1995; en 1999 en la ciudad de Cali fundó la iglesia
Misión Paz a las Naciones,.
Es reconocido por sus conferencias de liderazgo y familia. A través de su programa de televisión “Visión & Éxito” llega a distintos lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Es miembro del Consejo Evangélico de Colombia. Ha sido presidente de la Asociación de pastores del Valle del Cauca.

Fue cofundador del movimiento “Colombia Justa Libres” en el año 2017, bajo la premisa de que “el cristianismo debe dejar de ser un eco, para convertirse en una voz que participe en la solución de los problemas del país”, teniendo como bandera fundamental la reconciliación de la Nación y la defensa de los principios y valores alrededor de la familia, el impulso de la reforma a la salud, la educación y la defensa de las víctimas del conflicto armado, así como la
protección del ambiente natural.

Por primera vez participó de las elecciones al Congreso de la República, para el Periodo 2018 – 2022 alcanzando una votación cercana a los 500.000 votos,

Es actual Senador de la República y vocero de bancada del Partido Colombia Justa Libres.

Alexander López

Alexander López Maya, nacido en Cali,  es miembro del Polo Democrático Alternativo, En las elecciones legislativas de Colombia de 2002, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 38.53 votos.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, López Maya fue elegido senador de la república de Colombia con un total de 44.118 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2010, fue reelecto senador con un total de 42.275 votos.

El 12 de mayo de 2018, denunció un ataque armado contra su esquema de seguridad en la ciudad de Cali..

Ha sido un férreo crítico de la corrupción dentro de la función pública y sus ramificaciones, y en la actual legislatura  ha levantado su voz en  las actuaciones de la fuerza pública en los hechos que han generado víctimas en las acciones de bombardeos.

Dentro de su  trabajo  legislativo se destaca entre los proyectos aprobados: el cambio de la vigencia de la póliza de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito que  será cuando menos anual, excepto en seguros expedidos con carácter transitorio para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas.