Afrodescendientes denuncian violación de D.D.H.H

Afrodescendientes denuncian violación de D.D.H.H

Se estima que 791.304 personas de esa raza, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado Colombiano, según cifras de la Unidad de Víctimas.

Las comunidades afros entregaron informes, en los que se estima que 791,304 personas pertenecientes a grupos étnicos como palenqueros, raizales y personas de raza, fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

El pasado jueves 23 de mayo, en horas de la mañana llegaron los informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los informes de igual forma llegaron a manos de la Comisión de la Verdad.

Mediante Ángela Salazar, y a la directora de la Unidad para la Búsqueda de personas que se dan por desaparecidas, Luz Marina Monzón; en la celebración de la semana de la afrocolombianidad, se realizó un comité en el que tuvo la
participación de organizaciones como: los derechos de las víctimas de Bojayá Chocó, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afros) y otras organizaciones en Tumaco.

Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo

La JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos congregan el sistema de verdad y justicia transicional derivado del acuerdo de paz de La Habana.

La representante del movimiento Comadre, de Afrodes, Luz Marina Becerra, dijo
en un espacio de acto de entrega, que ven en la JEP, un espacio confiable y de gran compromiso con las víctimas.

Y que que gran parte del informe que se entregó “tiene que ver con hechos victimizantes que han padecido las mujeres afrocolombianas, entre ellos, la violencia sexual”

El Valle del Cauca, se ve involucrado con diferentes ciudades, como Cali, Buenaventura, y Cartagena. Al igual que Guapi, Tumaco, Riosucio y Quibdó. En donde se registraron los hechos que vivieron las victimas, como asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, trabajos forzados y violencia sexual, entre otros.

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.