Deportivo Cali y Comfandi  unidos  hacen  posible sueños de niños y jóvenes

Deportivo Cali y Comfandi  unidos  hacen  posible sueños de niños y jóvenes con alianza que establecen para  con el fin de estimular la práctica del fútbol brindándoles la posibilidad de acceder a un proceso de alto rendimiento deportivo.

Las historias de las colombianos que como figuras rutilantes  triunfan en el fútbol internacional resuenan en los oídos de muchos niños y jóvenes, algunos de ellos de condición muy humilde, quienes  en sus veredas, poblaciones, parques y  lotes baldíos de sus barrios, haciendo gambetas y túneles, sueñan,    algún  día poder llegar a jugar futbol en un equipo profesional,  triunfando y asegurándole  un mejor   porvenir y bienestar a sus familias.

Izq. El profesor Hernando  Arias,Director General de las canteras del Deportivo  Cali, en medio el Director de Servicios Sociales de Comfandi Manuel Madriñán y el  talentoso ex futbolista Fabio “Guaracha” Mosquera.

Este sueño compartido por millares de pequeños  a lo largo de toda la geografía nacional y regional  se hace posible gracias al trabajo que desde sus  canteras viene  adelantando el Club Deportivo Cali, una de las organizaciones deportivas insignias del fútbol profesional colombiano que con 9 títulos nacionales y dos subcampeonatos de la copa Libertadores de América, se erige como uno de los grandes del futbol colombiano.

Club deportivo  que   ha decidido darle la mano a otra población de  menores, realizando una alianza con la caja de Compensación Familiar Comfandi, pensando más allá de hacer  futbolistas en formar seres humanos con valores y principios, como buenos ciudadanos que sirvan  a sus familias y a la sociedad.

Es de esta manera  como en la ciudad de Buga se  lanzó la   Escuela de Fútbol Comfandi como filial del Deportivo Cali.

Según Manuel Madriñán  Director de Servicio Sociales de Comfandi, “el proceso que  se  traía  con los niños se va solidificar  con una institución querida y de tanto renombre como el Deportivo Cali, poniendo los profesores y el equipo de esta institución emblemática  a disposición de los niños”.

Sin embargo, anota además el directivo, que  “destacando el hecho de la formación para los posibles futuros futbolistas, lo fundamental  que se pretende  es educar y formar a los niños  y niñas en  actividades deportivas para afianzar su   disciplina, su nutrición y hábitos de  comida saludable, para que ellos vayan creciendo y formándose paralelamente con el estudio, ya que  no puede haber niños que deserten de su institución educativa y estén en la actividad académica, pues la idea es que el niño cumpla con sus estudios  y goce con el deporte”. Puntualiza  el director de servicios sociales de Comfandi.

Ver más información de la escuela de f´tbol de Comfandi y el Deportivo Cali   en: https://www.comfandi.com.co/persona/cali/recreacion-turismo-y-deporte/escuelas-deportivas/escuela-de-futbol

¿A  que otros municipios  se extiende el convenio?

De       acuerdo al directivo de Comfandi: “la alianza  entre el Deportivo Cali y Comfandi va a permitir  tener inicialmente   cuatro sedes,  en Cali -Pance,  en Buga, en el centro recreativo de Tuluá y en el centro recreativo de Cartago, contando  con mil seiscientos trece niños   entre los 3 y 16 años, en donde los padres de familia y niños pueden dirigirse para hacerse miembro de esa filial, indicando que la mayor felicidad está en  ayudar a los padres de familia para cimentar en  los niños valores y principios  para hacer verdaderamente buenos ciudadanos”, concluye Manuel Madriñán.

Niños durante el lanzamiento en el Centro Recreacional  Comfandi de Buga,  de la Escuela de Fútbol filial del Deportivo Cali.

El Cali formador de jugadores

Según  Hernando Arias director general de las canteras  del Deportivo Cali, “en el proceso del Deportivo Cali de cantera se tienen treinta mil  seiscientos jugadores  y ahora se agregan más de mil de Comfandi, la cantera  élite tiene 180 jugadores de los 12 años hasta los 19 y la aspiración es que uno de estos niños lleguen a  la cantera a terminar su proceso para ser profesionales.

El 70% de los profesionales deben ser canteranos

Para el profesor Arias “algo que le  brinda una  gran oportunidad  a cada  una de las nuevas promesas es que dentro de las políticas que tiene  el Club Deportivo Cali,  al menos el 70% de la nómina profesional debe estar  constituida por un 70% de jugadores que se hayan formado  dentro de sus canteras”.

Lo anterior  le da una inmensa posibilidad  a cada canterano que además ha tenido la posibilidad de formarse  en un  proceso de formación de alto rendimiento dentro de un sistema que promueve el futbol en muchos niños, captando los que tienen  más condiciones y disciplina para llegar al alto rendimiento.

Un proceso de cuatro a cinco años en la cantera directamente, tiempo en el cual uno de los pilares de la formación  son los   viajes internacionales, saliendo a confrontar a otros lugares del exterior para que los jóvenes jugadores vivan otras culturas y  la disciplina del fútbol profesional, retornando luego  a Cali con todo ese aprendizaje.

Equipo de Comfandi y de las canteras del Deportivo Cali.

Revelaciones que se proyectan como las nuevas  figuras

Entre los nuevos frutos que entrega la cantera del Deportivo Cali empiezan a descollar nombres como el del  jugador bugueño de la sub 17  Jean Paul Arce Cruz, nacido en el 2002, que según indica el director general de las canteras del Cali junto con un chico de apellido Bejarano, nacido en el 2004, se perfilan como grandes prospectos del fútbol en Colombia.

“La filosofía de la institución es que ellos además de jugar fútbol puedan  compartir con sus familias, en el colegio, en sus municipios y ya cuando tengan la posibilidad de ser más independientes llevarlos a vivir a Cali, como es el caso de Jean Paul que sigue en la casa hogar del Deportivo Cali”, anota el profesor Arias.

 

Escuelas por todo el Valle y Colombia

Son muchos los anhelos de  incontables  niños y jóvenes con sueños de ser futbolistas en diferentes sitios de la geografía del Valle del cauca y Colombia, razón por la cual el Deportivo Cali hace presencia con sus escuelas en casi todo el Valle del Cauca, en la Paila con  Colombina,en Cartago,  Bugalagrande, Tuluá, Ginebra,  Cerrito, Palmira, en el Cauca en Caloto, Santander de Quilichao,  Villarica, como también en otros lugares de la geografía nacional como Tumaco, en la costa Atlántica, en Bogotá, Ibagué, Manizales, Armenia y Pereira hasta donde llegan de veredas y  lugares  apartados de cada departamento.

Apoyar siempre a sus hijos

Un llamado que hace a todos los  padres Hernando Arias es que siempre apoyen a sus hijos, recordando su infancia y juventud  en Calcedonia Valle, en donde viviendo en una vereda, un profesor vio sus condiciones, llevándolo a correr un día y recibiendo desde ese momento por sus capacidades el apoyo de su familia y de las gentes de  este municipio, de allí  que para él  siempre hay que pensar que se puede encontrar una mano amiga  que a  uno lo pueda apoyar.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *