Por un aire respirable Colombia le apunta al transporte sostenible

Colombia

Por un aire respirable Colombia le  apunta a un transporte sostenible.

Un hecho que  se convierte en  inminente en  momentos que el calentamiento que vive el planeta, el aumento de los niveles de C02 contaminante en el aire y la emisión de partículas   hacen irrespirables los ambientes y de manera más delicada en grandes centros urbanos de ciudades en las que  de seguir esto en aumento a los habitantes solo les quedará salir con mascarilla de oxígeno.

Imagen superior.Toma de la ciudad de Yumbo. Apreciese la gran la nube de humo que cubre la población  y que registra la fotografía.

Ciudades con aires irrespirables

La falta de control en la emisión de chimeneas industriales, el excesivo tráfico vehicular, especialmente de automotores que funcionan con combustible diésel, hace que haya ciudades en donde el aire se haya vuelto casi irrespirable.

Situación de ciudades colombianas como Yumbo, cuya realidad inquieta en la medida que los estudios conocidos de años atrás invitan a pensar seriamente sobre lo que está pasando con un aire cargado de partículas que contaminan y que por ende viene ocasionando un efecto en la salud de los habitantes y en la calidad de vida de las personas.

Al Tomar testimonios de personas adultas mayores  con varios años de residencia en esta localidad vallecaucana,  relacionan  las dificultades respiratorias que padecen con este hecho contaminante.

Se suma  a lo anterior  la condición que presentan grandes urbes colombianas como la capital Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Informe de años anteriores del aire en Yumbo

En Yumbo, según el informe de calidad del aire del primer trimestre de 2017, la concentración promedio mensual de material particulado (PM10,del inglés Particulate Matter)  pequeñas partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro), superó el máximo permisible en la zona de Acopi,como se conoce al sector industrial,  manteniéndose  por encima de 75, aun cuando el máximo acumulado permitido es 50, “nueve oportunidades la norma diaria establecida para el PM10”, dice el informe; excediendo  en el caso del PM2.5,en donde en  Acopi supera la norma con creces.

El PM2.5 es un material particulado constituido por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, 100 veces más delgadas que un cabello humano; partícula suspendida en el aire aún más pequeña y riesgosa para la salud.

De esta manera según la CVC, el 14,6  por ciento de los días monitoreados se clasificó al aire como “dañino a la salud”. Un nivel al que nunca ha llegado Cali.

Nota:

Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes. En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, mientras que las partículas de mayor tamaño pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural, como partículas de polvo y tierra.

Por un aire respirable Colombia le apunta al transporte sostenible
Al delicado problema de contaminación del aire en Yumbo se suma el de  las aguas  vertidas a su río tutelar,  que presentan colores de aguas  rojizas, amarillas, naranjas, azules, moradas.Contaminación que ha sido denunciada por la ciudadanía en el 2019 y  en años anteriores,con la severa preocupación del gran impacto que ocasiona el vertimiento de estos productos químicos.

Realidad que no ha  sido asumida en propiedad y que se conecta con la voluntad que tiene  en este momento el gobierno colombiano a través del  Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco, para  adherir en representación del Gobierno Nacional, a la Alianza Global MobiliseYourCity, con el objetivo de hacer del transporte urbano un medio sostenible, amigable con el medio ambiente y acorde con las necesidades de los colombianos.

La Alianza Global MobiliseYourCity es una red mundial que tiene como propósito empoderar a las ciudades y países en la preparación de políticas de transporte urbano sostenible, enfocadas en mejorar la movilidad y generar acciones para combatir la crisis climática.

En ese sentido, la iniciativa de MobiliseYourCity tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, relacionados con el tránsito en ciudades, como mínimo en un 25% hasta el 2030 y al menos 50% para 2050.

Estrategia Nacional de Calidad del Aire

En este orden de ideas  resulta de interés el conocer que  el Gobierno Nacional le apueste a los nuevos conceptos de movilidad y a las ciudades inclusivas, seguras y resistentes con acciones claras como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible lanzada en 2019, que según se ha conocido cual busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes y promover el uso de vehículos de cero y bajas emisiones.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Ministerios de Transporte, Minas y Energía; y Salud y Protección Social, presentaron la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Cabe anotar que en Colombia la  alianza AlianzaGlobal MobiliseYourCity pretende trabajar en el  nivel nacional prestando asistencia técnica en la elaboración de una Política Nacional de Movilidad Urbana, apoyo en las regiones con la elaboración e implementación de Planes de Transporte Urbano Sostenible, ayuda en futuros proyectos de inversión en el sector transporte y conexión con diferentes agencias de financiación para el desarrollo.