Buga

Empresas de víctimas de la violencia recibirán apoyo del Estado

Victimas
Escrito por... Marco Antonio Reyes

Empresas de víctimas de la violencia recibirán apoyo del Estado. Una noticia que lleva aliento a muchas familias que en un país como Colombia han sufrido los estragos de una violencia que en sus múltiples caras se presenta en este país.

Familias de zonas rurales que les tocó dejar tiradas sus empresas agrícolas y fincas productivas, pequeñas empresas que por la acción extorsiva y el secuestro se han visto abocadas a frenar sus actividades y una serie de testimonios que hablan de la cruda realidad a las que se  han visto enfrentados quienes intentan sortear todas la dificultades para sostenerse, hace que el anuncio entregado por el Gobierno Nacional se convierta en una luz esperanzadora.

Imagen superior.Familias de Cocorná Antioquia víctimas de la violencia.Foto de Unidad de Víctimas 

De esta manera es como varias empresas de algunas víctimas de la violencia, dedicadas al negocio de la moda, recibirán ojaladoras, botonadoras, máquinas planas, presilladoras, fileteadoras y resortadoras, maquinaria especializada con la que proyectan mejorar los procesos de producción y generar más empleo.

Entre los beneficiarios hay 30 empresarios de Bogotá, Soacha, Tumaco, Bucaramanga, Ibagué, Valledupar y Medellín que, en su mayoría, se han trasladado a estas ciudades tras ser víctimas de desplazamiento forzado. Estas personas han encontrado en la confección un sustento de vida para ellos y otras personas en sus mismas condiciones.

La iniciativa es impulsada por ‘Diseñando Futuro’, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Propaís e Inexmoda, que desde hace un año brindan acompañamiento, consultoría especializada y capacitación para fortalecer las unidades productivas de 400 víctimas que se dedican al negocio de la moda en las ciudades mencionadas.

“Entre los beneficiarios hay 30 empresarios de Bogotá, Soacha, Tumaco, Bucaramanga, Ibagué, Valledupar y Medellín que, en su mayoría, se han trasladado a estas ciudades tras ser víctimas de desplazamiento forzado”.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: “Es un logro que empresas de este sector, ubicadas en ciudades que han sentido el rigor de la violencia, puedan recibir tan importante insumo para el fomento de su competitividad y productividad, siendo un  gran incentivo para la industria textil y de las confecciones, la cual se destaca por ser una gran generadora de empleo”,

Se resaltó aquí por el ministro que las empresas se dedican principalmente a la confección de camisas, uniformes, jeans, camisetas y pijamas con  casos en los que tienen la capacidad de producir hasta 20.000 unidades al mes y, con la maquinaria nueva, se espera que puedan incrementar estas cifras para llegar a más clientes.

Así mismo para el Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto: “Con Diseñando Futuro se va ayudar a estos empresarios a mejorar sus procesos administrativos, comerciales, organizacionales y productivos, de forma tan que  con la maquinaria, estas empresas podrán reemplazar procesos que antes subcontrataban o aumentar la eficiencia de su producción, disminuyendo costos y tiempos. Como resultado, esperamos que eleven su capacidad de producción hasta en 15 % y sus ventas hasta en 20%, para tener más ingresos y empleos”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, subrayó que la “nueva maquinaria será una herramienta clave para continuar apostándole al fortalecimiento productivo de las empresas beneficiarias del programa, llevándolos a crear organizaciones más eficientes y con capacidad de respuesta según las demandas del mercado”.

De acuerdo al  Presidente de Inexmoda: “En su trabajo constante por el crecimiento y desarrollo del Sistema Moda, Inexmoda viene trabajando, junto con los demás aliados en Diseñando Futuro, un proyecto que busca mejorar los tiempos de entrega, incrementar la velocidad de respuesta al mercado y reducir desperdicios y costos de las empresas de las víctimas”.

Una iniciativa que se espera se pueda replicar en otras regiones y cubra amuchas más familias de familias que ha padecido los efectos de la violencia en Colombia.