Artistas

Benicia Cárdenas,una voz bendecida de la salsa

Benicia Cárdenas,una voz bendecida de la salsa 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Benicia Cárdenas, es una voz bendecida  de la salsa que triunfa en Europa con la fuerza insterpretativa que le da el llevar la salsa  en la sangre  desde sus inicios  en los que comenzó bailando al  mejor estilo de la salsa caleña que electriza  cuando se ve bailar en  todos los escenarios físicos y virtuales del mundo.

imagen superior: Benicia Cárdenas.Foto tomada de Facebook.

RIV ¿De qué manera empezó la historia de Benicia en la música?

BC Me inicié como cantante cuando participé en un programa de televisión en  1993, después  de haber recibido un premio de la mano del maestro Jairo Varela, a la mejor exhibición de canto en Soneros 2 de Cañaveral TV.  Luego hice parte de la orquesta femenina Tumbadora y recibimos el premio Revelación a Mejor Orquesta Femenina en el año 1994.

RIV Abrirse paso en el mundo de las artes en Colombia no es algo fácil, ¿cuáles fueron los principales obstáculos que se han tenido que sortear y las experiencias y anécdotas que quedan en este caminar?

BC Tienes Mucha razón, abrirse paso al inicio no fue fácil, por los prejuicios y la falta de apoyo en nuestro país.

Por otro lado, elegí un género bastante difícil, el cual ha sido liderado por los hombres y dan poco espacio y credibilidad a las mujeres.  Otro obstáculo que encontré fue la falta de apoyo del medio radial, que no le dan la oportunidad a los nuevos proyectos musicales.

“Mi nombre significa Bendecida, y mi padre quiso que su primogénita, llevara el nombre de su amada madre… ¡Benicia!”

BC Como anécdota, Les cuento que uno de los obstáculos grandes que encontré, fue por parte de los amigos y compañeros de baile que por tantos años me veían solo como bailarina y no identificaron en mí la faceta de cantante. Esto me limitó por algún tiempo, pues yo necesitaba el apoyo de mi familia salsera. No desistí de mi objetivo, sabía que también podía cantar. No me equivoque. Ahora son ellos son los primeros en apoyarme.

Benicia Cárdenas,una voz bendecida de la salsa 2

RIV ¿Su familia ha sido importante o por el contrario le ha tocado como se dice, “nadar contra la corriente”?

BC Mi Familia ha sido incondicional, siempre he contado con el apoyo de ellos en el transcurrir de mi vida artística, son mis fans número uno.

“Abrirse paso al inicio no fue fácil, por los prejuicios y la falta de apoyo en nuestro país”

RIV ¿Cómo llega a Europa?

BC A Europa llego por medio de una invitación para hacer parte de una gran obra Musical (Candela Viva en El Teatro Orione de Roma)

RIV Siendo una artista de la salsa hay otras expresiones como el reggaetón que cobra fuerza. ¿Corre peligro la salsa de ser desplazada?

BC ¡Cada época trae cambios!, ¡La salsa es un género muy bien definido!,  es fuerte por sus arreglos musicales y sus grandes intérpretes, para mí no corre peligro.

RIV ¿Cuál es el toque que necesita la salsa para no perder su vigencia en las nuevas generaciones?

BC Lo que creo es que hay que fusionarla y actualizarla con los ritmos que van saliendo.  Aparte de esto, si los medios de difusión dan oportunidad a las nuevas producciones, vamos a tener salsa para rato.

“La salsa para mí no corre peligro. Lo que creo es que hay que fusionarla y actualizarla con los ritmos que van saliendo”.

RIV ¿Haber sido bailarina de salsa da unas ventajas comparativas para tener una mayor fuerza interpretativa?

BC Ayuda mucho, yo inicié de una forma empírica a cantar y el saber bailar me guio, para no salirme de ritmo y tener una buena medida.

RIV ¿Toma  fuerza la salsa en Europa en este momento?

BC Bueno, sucedió un fenómeno muy particular aquí en Europa, los grandes enseñantes y los grandes Djs latinos poco a poco fueron reemplazados por bailarines y Djs europeos que cambiaron el concepto cultural de la salsa y el folklor Latino y lo iniciaron al verlo de una forma netamente comercial. Esto, dio pie a nueva tendencia en ritmos que poco a poco se pusieron a la par de la salsa. Ahora la juventud prefiere reggaetón pero la comunidad salsera es siempre bastante alta. ¡Seguimos trabajando para que el género salsa siga vivo!

RIV ¿Con la pandemia como le ha ido con la promoción de su trabajo musical?

BC Es paradójico. La pandemia me ayudó mucho, me ha acercado al mundo digital con grandes posibilidades de llegar a mi público directamente, he crecido a través del internet. ¡Puedo decir que me ha ido muy bien!

“La comunidad salsera es siempre bastante alta. ¡Seguimos trabajando para que el género salsa siga vivo!”

RIV ¿Qué es lo que más recuerda y añora  de su tierra  Candelaria y del Tiple, en donde nació?

BC ¡Lo que más añoro es mi gente!  La amabilidad, la calidez y espontaneidad. ¡Todo lo que encierra nuestra cultura, la cocina, y todos los olores que nos brinda los sitios de mercado, por supuesto la rumba!

RIV ¿Es realmente Cali reconocida como capital salsera en Europa o cree que falta más promoción al respecto?

BC Estamos a buen punto pero falta más.

Somos muchos los gestores y enseñantes culturales que en diferentes países del mundo, trabajamos para sostenernos y para hacer conocer nuestro país. Algunos con folklore, gastronomía, Salsa, teatro, en fin, con lo que cada uno tiene y puede.  Enseñamos en  escuelas y nos exhibimos en congresos y grandes eventos siempre resaltando ¡lo nuestro! y cuando canto lo resaltó aún más, pero no es suficiente.

Hay que seguir trabajando, porque esto lo hacemos en el  nivel individual apoyándonos unos a otros, pero falta la gestión cultural de embajadas y consulados en el exterior.

Benicia Cárdenas,una voz bendecida de la salsa 3

RIV ¿Cuáles son los mayores sueños de Benicia?

BC  ¡Sentir que mi música es cantada en todo el mundo! ¡Y llegar a los grandes escenarios con un gran grupo de baile que junto a mí bailen el estilo caleño, ese baile pegado al piso el clásico, modo de bailar que enamoró al público en el primer congreso de baile en Puerto rico! Ese es mi gran sueño.

“Hay que seguir trabajando, porque esto lo hacemos en el  nivel individual, pero falta la gestión cultural de embajadas y consulados en el exterior”.

RIV ¿Su nombre no es nada común, ¿hay algo que contar sobre el porqué del mismo?

BC Mi nombre significa Bendecida, y mi padre quiso que su primogénita, llevara el nombre de su amada madre… ¡Benicia!

Benicia Cárdenas,una voz bendecida de la salsa 4

RIV ¿Un artista y una personalidad que admire en particular y el motivo?

BC Artistas Tengo 2  Toto La Momposina, por que ha llevado el Folklore Colombiano a grandes escenarios en el mundo y a través de esto  Colombia  tiene  una linda imagen.  Y Celia Cruz por que se destacó y durante toda su carrera se mantuvo, con su música inicié a cantar.

Un personaje,  mi padre Héctor Vicente  Cárdenas Martínez quien se destacó en la comunidad y me transmitió grandes  valores. Amor, fe, humildad y respeto

RIV ¿A las nuevas generaciones que están incursionado en la música que les aconseja?

BC A las nuevas generaciones, que disfruten y compartan con sus familias, que aprendan de los mayores. Que sigan sus sueños ¡con pasión!

Ver artículo relacionado y  conozca su  producción reciente Mujer Latina en: https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/benicia-cardenas-mujer-latina-talento-vallecaucano/

Deja un comentario