A  energías renovables le apuesta Colombia

A  energías renovables le apuesta Colombia 13

 A   energías renovables le apuesta Colombia con la llamada revolución de las energías renovables no convencionales, la cual    está en marcha para llegar a más de 2.000 megas de capacidad instalada, según lo manifestado por el Presidente Iván Duque Márquez, en la granja solar de la empresa Green Yellow Energy, en el departamento de Córdoba.

La Planta Eléctrica Pétalo Córdoba I, está ubicada en el municipio de Planeta Rica y genera energía con más de 27.500 paneles solares.

De acuerdo a lo afirmado por el Jefe  de Estado,   “en estos 26 meses de gobierno se ha  multiplicado por cinco o por seis lo que se tenía  en agosto del año 2018, y eso es la demostración que la revolución de las energías renovables no convencionales está en ejecución y sigue creciendo para llegar a más de 2.500 megas de capacidad instalada”.

Los paneles solares de la granja solar, tienen más de 12 megas de capacidad instalada, que equivalen al consumo de energía de más de 8.000 familias.

Según el mandatario,  “esta es la demostración de que se puede hacer autogeneración de manera distinta y agregó que el Gobierno quiere seguir multiplicando estos proyectos, anunciando que la próxima semana se entregará otra planta en Bayunca (Bolívar).

De acuerdo a lo comunicado por el Jefe de Estado, la generación de energías renovables no convencionales, que era del 0.1% o 0.2 de la matriz energética en agosto de 2018, va a quedar   con más del 10% en el año 2022 y con una hoja de ruta para que sea el 20% en el año 2030,  de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los paneles solares de la granja solar, tienen más de 12 megas de capacidad instalada, que equivalen al consumo de energía de más de 8.000 familias”.

“Colombia es visto como el país de América Latina que está acelerando la transición energética, y eso también nos permite pensar en grande y decir que Colombia va a ser un país neutral en carbono para el año 2050.” Puntualizó.

Ecopetrol apunta a ser líder en energías renovables

A su vez  el Presidente Duque  afirmó  que el Gobierno se propuso convertir a Ecopetrol en empresa líder en el autoconsumo de energías renovables no convencionales.

El plazo establecido por este gobierno es de  26 meses para  convertir a  Ecopetrol en la primera autogeneradora con energías renovables no convencionales con la granja que tenemos en Castilla La Nueva (Meta).

De otra parte Córdoba, departamento  aparte de tener  liderazgo en   producción agrícola se va a convertir en un líder de energías renovables no convencionales, indicó el mandatario colombiano.

En la acto junto al Jefe de Estado colombiano estuvieron en el recorrido los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa; de Comercio, José Manuel Restrepo, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; el Alcalde de Planeta Rica, Rubén Darío Tamayo, y directivos de la firma francesa Green Yellow y del Grupo Éxito.

El Valle del Cauca pionero en Colombia con Celsia -Epsa en energías renovables

Vale destacar que el Valle del Cauca ha sido un departamento pionero en Colombia en energías renovables gracias a la labor adelantada por la empresa Celsia matriz de Epsa,que con su planta en el municpio de Yumbo a pocos kilómetros de Cali, ha desarrollado la granja de energía solar más grande de Latinoamérica,en virtud de un largo trabajo de investigación en este campo de las energías renovables,  como también en la utilización  y desarrollo de vehículos eléctricos cero contaminantes de partículas tóxicas con el medio ambiente.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.