¿Estudiar tanto para no encontrar trabajo?, la respuesta del Sena

¿Estudiar tanto para no encontrar trabajo?, la respuesta del Sena 1

¿Estudiar tanto para no encontrar trabajo?, es la pregunta que se formulan  muchos egresados de las universidades y de los centros de educación técnica y  de las diferentes modalidades de bachillerato en Colombia, en donde obtener empleo con condiciones dignas  de pago se convierte para muchos en toda una rueda de la fortuna.

Imagen superior del Dane.

Podríamos hablar del caso de un joven de nombre Julián  quien con todas la expectativas para salir adelante hizo todo el empeño dentro de  su formación técnica con las mejores calificaciones, pero el hecho de haber sido uno de los mejores estudiantes le ha servido para muy poco pues ya perdió la cuenta de las hojas de vida que ha pasado para encontrar un empleo.

Esta es la historia que viven incontables jóvenes colombianos que ven frustradas sus aspiraciones de continuar porque la ausencia de recursos, la imperiosa necesidad de sostenerse ellos  mismos y hasta de ayudar  a sus familias  en estado de pobreza, les priva de la posibilidad de continuar adelantando su formación.

Afortunadamente, para el caso del joven que tomamos como ejemplo de nombre Julián, su temple y como se diría en la jerga popular, su verraquera, le permitió ganarse la vida ingeniándose la forma de salir a la calle a vender un maní que el mismo prepara y empaca, volviéndose algo parecido a un pequeño empresario.

Hecho que a él le funcionó pero que no siempre  le  funciona  a todos los jóvenes colombianos, pues no todos tienen ese impulso, decisión y coraje para salir a las calles a desafiar la jungla de cemento.

Aquí es donde aparece algo que puede ser considerado como un paliativo con el Programa Nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), abre 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida.

Esta decisión está dirigida a cumplir con una de las metas del Gobierno Nacional  del Presidente Iván Duque en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con el fin de ofrecer más oportunidades a los jóvenes del país.

En este sentido la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, anunciaron la ampliación de los cupos en el programa de Doble Titulación durante el Conversatorio virtual “Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil”.

La Ministra indicó en su discurso, organizado en el marco del Taller de Planeación de metas regionales de Doble Titulación que: “dándole a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el SENA en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente”.

A su vez el Director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó que “con el fin de formar seres humanos integrales, el SENA, con el Programa Doble Titulación, trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal”.

“Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes”.

En el evento, convocado para identificar estrategias y acordar un plan de trabajo que permita ampliar la cobertura del Programa, participaron representantes de las Secretarías de Educación de Santander, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca, entidades territoriales priorizadas para 2021.

Durante el 2019, primer año de la puesta en marcha del Programa, más de 142.430 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y, al mismo tiempo, la certificación técnica del SENA. Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes.

Doble titulación en la emergencia sanitaria  

En el marco de la Emergencia Sanitaria, económica, social y ecológica, causada por el covid-19, el Ministerio de Educación y el SENA han diseñado estrategias dirigidas a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y los establecimientos educativos, con el fin de darle continuidad a los procesos educativos.

Estas estrategias se socializaron a través de mesas regionales con las ETC y al finalizar el año se espera llegar a las 96 ETC y todas las Regionales del SENA en el país para brindar claridades sobre la implementación del Programa y reconocer e intercambiar experiencias significativas alrededor de la Doble Titulación durante la contingencia.

Por otro lado, en el proceso de ampliación de los cupos para el 2021, el SENA y el Ministerio de Educación han trabajado con las secretarías de educación en la identificación de establecimientos educativos que cumplan las condiciones necesarias para vincularse al Programa y ofrecer una formación técnica en sus instalaciones.

La estrategia de Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica del SENA y está presente en más de 4 mil establecimientos educativos de 31 departamentos de Colombia, además, el Programa vincula al 35,7% de los estudiantes matriculados en Educación Media.

El total de estudiantes matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 14,3% cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial; el 13,2% en áreas relacionadas con el Sector agropecuario; el 5,78% estudian programas vinculados al Desarrollo sostenible y el 25,3% estudian en programas técnicos relacionados con la Economía Naranja e Industrias Creativas.

De otro lado está la necesaria alineación de las universidades con  los sectores de la producción para responder de forma real a la demanda laboral  existente..