Colombia convoca a Comunidad internacional a unirse ante crisis migratoria venezolana

Colombia convoca a Comunidad internacional a unirse ante crisis migratoria venezolana 19

Colombia convoca  a Comunidad iberoamericana  a unirse ante crisis migratoria venezolana, llamado que   fue realizado por el Presidente  Iván Duque Márquez, durante  la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, solicitando  a la comunidad donante aportar lo que le corresponde.

Colombia convoca a Comunidad internacional a unirse ante crisis migratoria venezolana 22

Imagen superior de reunión en XXVII Cumbre Iberoamericana. Foto de organización Cumbre.

El Mandatario intervino en la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia, bajo la coordinación de Andorra, Estado europeo que ejerce la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Iberoamericana.

Reiteró que se trata de “la mayor crisis migratoria que haya vivido nuestra región”.

El mandatario Duque instó además a  todos a trabajar unidos en la reactivación de las economías de la región y en la transformación social, sin dejar de lado la preocupación por la crisis humanitaria y migratoria.

El Jefe de Estado señaló que “son millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido producto de la destrucción social y de la ignominia de un régimen , y que están en muchos de nuestros países desplegados, necesitando  asegurarles a ellos derechos, protección, mecanismos de integración, haciéndolos  visibles”.

Agregó que “es importante hacer un llamado para que la comunidad donante vea esta situación con la gravedad que requiere, y que aporte por migrante también los recursos que corresponde”.

Explicó que en crisis como la de Siria se han entregado más de 3.000 dólares por migrante, o en Sudán más de 6.000 dólares por migrante, “pero en los países de la región no hemos visto siquiera aumentar los 300 dólares por migrante, recayendo todo el esfuerzo en nuestra propia política fiscal”.

“No hacemos este llamado por nada distinto a que debe existir una solidaridad mundial frente a este fenómeno que también acontece en medio de la pandemia”, sostuvo Duque, quien habló después que lo hiciera el gobernante de Chile, Sebastián Piñera, quien, a su vez, anotó que los principios democráticos y las libertades deben ser parte de la integración Iberoamericana.

El Presidente Duque recalcó que “eso implica que todos los países abracemos la democracia como principio y fundamento y que rechacemos cualquier expresión de autoritarismo, de dictadura, de opresión, hacia los pueblos iberoamericanos’.

“Tenemos también que seguir elevando nuestra voz para denunciar aquellos atropellos de la dictadura que hoy oprimen a tantos ciudadanos y que actúan en connivencia con tantos grupos armados ilegales”, agregó el mandatario colombiano.

 

“Dejar incubar más tragedia, más dolor, es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor”, puntualizó.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.