El Presidente Iván Duque vuelve a Cali en menos de dos días para apersonarse de la situación que vive la ciudad desde hace 14 días, debido al paro.

Presidente Iván Duque arribando a Cali.Foto de Presidencia de Colombia.
El Jefe de Estado adelanta una reunión de trabajo en materia de Seguridad para conocer los avances del equipo de gobierno en los temas sociales, de acuerdo con las instrucciones impartidas desde la Casa de Nariño.
De la reunión toman parte los ministros de Defensa, Interior, Educación y Justicia como también las directoras de ICBF y DPS, además de la cúpula militar, y de policía, autoridades, departamental y municipales.
A pesar de las imágenes virilizadas hace dos días atrás en donde se refleja una ciudad vandalizada, en este momento no se han registrado disturbios, ni ningún tipo de enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública.
De otra parte, sectores de la sociedad han solicitado que se investigue los actos violentos atribuidos a miembros de la minga indígena, algunos de los cuales fueron denunciados por los indígenas como provocaciones realizadas por algunos actores que irrumpieron disparando y haciendo que los miembros de la minga respondieran en su defensa.
Queda así la posible presencia de sujetos armados con la intención de generar el caos, que tampoco es escusa para los daños ocasionados en vehículos y unidades residenciales del sur de esta ciudad.
Establecer responsabilidades de uno y otro lado se convierte en una tarea para esclarecer los acontecimientos, en momentos que en redes sociales hay un bombardeo de videos, muchos de ellos incendiarios e incitadores de odio y violencia.
De otra parte, en una entrevista concedida a un medio virtual, el Representante a la Cámara John Jairo Hoyos Salcedo, quien reside en el barrio ciudad Jardín y estuvo casualmente el día domingo 9 de mayo de 2021 durante los hechos, manifestó la presencia de sujetos extraños y desconocidos por él como habitantes del barrio que incitaban a las personas para que se manifestaran contra la minga indígena y participaran en el bloqueo a esta.
Lego de todos los sucesos deplorables desde todo punto de vista, la minga indígena retornó al Cauca abandonando la ciudad de Cali.








