6.060 toneladas de CO2  menos al año  aportan 120  buses eléctricos entregados por Celsia a Transmilenio  

6.060 toneladas de CO2  menos al año  aportan 120  buses eléctricos entregados por Celsia a Transmilenio  

6.060 toneladas de CO2  menos al año  aportan 120  buses eléctricos entregados  por Celsia a Transmilenio, con un ahorro energético estimado en un 80% comparado con un bus de combustión.

Imagen superior de la presentación oficial de la flota  de buses  en el  evento presidido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y delegados de Transmilenio, Gran Américas Fontibón, Celsia y demás empresas involucradas.Foto de Celsia.

Los 120 buses eléctricos que  entrega a Transmilenio la compañía  Celsia, movilizarán un promedio de 69.000  pasajeros cada mes y prestarán sus servicios en 9 rutas de la localidad de Fontibón, al occidente de la capital.

Los vehículos ofrecerán  a su vez  al usuario una experiencia de viaje diferenciadora al estar equipados con  conexión de WIFI gratuito a bordo, conectores USB, sillas preferenciales, espacio para personas con discapacidad y para mascotas guía, sensores de peso e infrarrojo, elevadores para usuarios con silla de ruedas, sistema de renovación de aire dentro del bus con ventiladores y extractores y un sistema de vigilancia con cámaras enlazadas en tiempo real con el Centro de Gestión de Transmilenio, entre otros.

“6.060 toneladas de CO2  menos al año  aportan 120  buses eléctricos entregados por Celsia a Transmilenio, con un ahorro energético estimado en un 80% comparado con un bus de combustión”.

Según las palabras de  Ricardo Sierra,líder de Celsia: “Estamos muy contentos de ver sueños convertidos en realidad: Transmilenio y la ciudad de Bogotá se pusieron en la tarea de ser pioneros en movilidad eléctrica, y hoy están incorporando una flota de 483 buses, una de las más grandes del país, y nosotros estamos felices de aportar a esta revolución de la movilidad en el país con 120 buses que serán operados por Gran Américas. Felicitaciones a los bogotanos que muy pronto estarán disfrutando de los beneficios de la movilidad eléctrica, aire más limpio y menos ruido”afirmó el directivo de la compañía.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, continúa apostándole al transporte eléctrico masivo como forma de promover una movilidad más sostenible en las ciudades y contribuir al cuidado del medio ambiente. Por esta razón, la compañía le provee hoy al sistema de transporte masivo Transmilenio de Bogotá 120 buses 100% eléctricos que serán operados por Gran Américas Fontibón.

Gracias a la operación de estos 120 buses se dejarán de emitir  6.060 toneladas de CO2 al año y habrá un ahorro energético estimado en un 80% comparado con un bus de combustión.

“Hoy es un día histórico para Bogotá”

Por su parte la alcaldesa de la capital  Claudia López, manifestó que: “Hoy es un día histórico y es maravilloso tener estos buses con energía limpia, como lo es la energía eléctrica, que no contaminan y con muchos servicios adicionales que nos permitirán, entre otras cosas, planear la operación del sistema desde Transmilenio y además transformarán la vida de personas en discapacidad que podrán acceder fácilmente”.  

Agregando además la  alcaldesa que: “Además, este es un gran esfuerzo logrado en un año difícil como este de pandemia, y también gracias a muchos empresarios  como Celsia, que es una empresa  colombiana, dueña de los buses, y de otros más que nos ayudaron a fabricar y proveer la tecnología que tenemos a bordo como BYD. Y de tener los patios disponibles para la carga a cargo de Enel”,aseverando que el próximo año entrarán más buses eléctricos, 889 para Bogotá, convirtiéndose en la segunda flota eléctrica en América Latina.

De otra parte Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, reiteró que “gracias a los equipos involucrados en este proceso podremos  mejorar la calidad de vida de más 69.000 personas, pronto completaremos más de 300.000 beneficiados con estos buses cero emisiones que aportan a la operación por las grandes ventajas en términos de tecnología que nos prestan  y nos da una ventaja competitiva impresionante, pues reducimos la emisión de material articulado y  CO2. Nos ponemos a la vanguardia en términos de energía eléctrica y pronto vamos a tener más buses eléctricos, vamos a seguir trabajando, y estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio posible”.

6.060 toneladas de CO2  menos al año  aportan 120  buses eléctricos entregados por Celsia a Transmilenio  
Imagen de la flota de buses eléctricos donados por Celsia a Transmilenio.

A su vez Adriana Rodríguez, socia del concesionario Gran Américas Fontibón, afirmó que: “Iniciar con esta flota es un orgullo, Bogotá está reverdeciendo y nace una esperanza, porque vamos a mejorar la salud de todos los bogotanos. Somos una familia de transportadores y estamos muy contentos de beneficiar a la comunidad de Fontibón. También agradecemos a nuestros aliados, que le apostaron con gente de primera calidad para cumplir esta dura tarea y ahora nuestro reto es prestar con calidad el servicio en esta zona de la ciudad”.

Así son los buses:

  • Son dos modelos de buses, uno con capacidad para 80 pasajeros y otro modelo para 50 pasajeros.
  • Las dos líneas de buses cuentan con una autonomía mínima de 260 kilómetros.
  • La carga de los buses se realizará en los patios del operador donde hay instaladas 57 electrolineras con dos conexiones de carga.
  • La carga de un bus tarda aproximadamente 2 y 4 horas.

Desde 2017 Celsia desarrolla un ecosistema de movilidad eléctrica

 Desde 2017 Celsia, aliado de la movilidad sostenible en Colombia y Centroamérica viene desarrollando un ecosistema de movilidad eléctrica que hoy cuenta con:

21 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Colombia y Panamá que han entregado más de 36.000 km de recorridos limpios.

Un cargador para hogares desarrollado en alianza con Haceb con ingeniería 100% colombiana.

26 buses eléctricos rodando en el sistema de transporte masivo de Cali, MIO.

Muverang, una  apuesta de Bancolombia, Sura y Celsia para  para desarrollar soluciones de movilidad sostenible que apuntan al bienestar de las personas y la competitividad de las empresas.