Ventajas tecnología universidad virtual

7 Beneficios de la era digital al estudiar la universidad en Colombia

La era digital trae consigo una serie de beneficios, desde la posibilidad de una comunicación inmediata y más eficaz, mayor acceso a la información de todo tipo, la automatización y eficiencia de diversos procesos productivos en las industrias, incluso la posibilidad de acceder a una formación profesional desde cualquier lugar, como es el caso de los modelos de universidad virtual.

Es por eso que en este artículo revisaremos los beneficios concretos que tienen las herramientas digitales para la educación universitaria, sobre todo para los estudiantes que eligen modelos educativos 100% virtuales.

Modelos educativos accesibles

En el primer punto en el que nos detendremos es en el de las posibilidades que ofrecen las plataformas educativas digitales, para desarrollar programas educativos virtuales, a los que pueden acceder todo tipo de estudiantes, desde cualquier parte, a través de una computadora conectada a internet.

De manera que, el hecho de tener acceso a una formación de calidad sin tener que trasladarse a un campus universitario, incluso sin salir de casa, significa una opción mucho más accesible e incluyente para los estudiantes rurales, o aquellos que tienen problemas de movilidad.

Estudiar desde cualquier lugar

Antes era necesario acudir todos los días a un campus universitario para tomar clases, haciendo que los estudiantes se limitaban a elegir una institución cercana para evitar trasladarse. Por ejemplo, inscribirse en la universidad en Cartagena si se habita en dicha ciudad.

Sin embargo, actualmente las universidades virtuales son una opción amigable, incluso para los jóvenes que les gusta viajar por el mundo. Ellos no tienen que sacrificar su estilo de vida para realizar estudios universitarios, ya que pueden conectarse desde cualquier lugar, ingresar al aula virtual y realizar sus actividades académicas para avanzar en cada nivel, con éxito.

Flexibilidad de horarios

Relacionado con lo anterior, las plataformas virtuales ofrecen a los estudiantes la posibilidad de diseñar sus horarios de estudio, de la forma más eficiente posible, de acuerdo con el tiempo que tienen disponible y los momentos del día en que son más productivos para lograr aprendizajes efectivos.

Esta oportunidad ofrece a los alumnos la opción de combinar su formación académica con actividades laborales. Incluso les significa mayor acceso a oportunidades de desarrollo profesional a las personas que tienen responsabilidades familiares, como es el caso de las mujeres con hijos que quieren seguir estudiando.

Ventajas tecnología estudiar universidad

Acceso a amplia variedad de contenidos educativos

Por otro lado, las ventajas de las plataformas tecnológicas hacen posible contar con diversos formatos de contenidos educativos, que contribuyen a lograr procesos de aprendizaje más eficaces. Tales como los recursos multimedia y bibliotecas virtuales interactivas.

De acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las nuevas tecnologías proporcionan oportunidades para el desarrollo de las competencias necesarias en los entornos cada vez más digitalizados: “un dispositivo digital y una conexión a internet abren la puerta a incontables oportunidades de aprendizaje”.

Conectar con estudiantes de otros países

Además, las plataformas de aprendizaje de las universidades tienen un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias entre estudiantes de diversos países del mundo, gracias a que este tipo de universidades suele tener presencia internacional.

De esta manera, la posibilidad de conectar con personas de culturas diferentes a las suya los enriquece en conocimientos y visión del mundo. También los ayuda a desarrollar otro tipo de habilidades socioemocionales, que también son bien valoradas por los empleadores en los entornos corporativos.

Desarrollo de habilidades digitales

En relación con lo que ya habíamos mencionado, el uso de plataformas tecnológicas de forma frecuente, para acceder a los contenidos educativos, hace posible que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades digitales necesarias para desempeñarse de forma óptima en los entornos empresariales.

Lo anterior se debe a que cada vez son más las instituciones privadas y públicas que desarrollan sus operaciones mediante el empleo de soluciones tecnológicas que facilitan la vida a sus clientes o a los ciudadanos, pero que exigen a sus colaboradores saber implementarlas para eficientar sus procesos.

Experiencias de aprendizaje personalizadas

Finalmente, otro de los beneficios de la era digital, para los estudiantes que pertenecen a programas educativos virtuales , es que tienen acceso a experiencias de aprendizaje personalizadas, que les permiten avanzar a su propio ritmo, de acuerdo con su dinámica de actividades y proyecto de vida.

Los entornos virtuales, disponibles 24/7 hacen posible que cada persona pueda elegir el programa de desarrollo profesional que más le convenga.

Conclusión

Aprovechar las nuevas tecnologías para estudiar la universidad tiene una serie de ventajas para los alumnos, quienes pueden acceder más fácilmente a programas educativos profesionales, intercambiar experiencias con estudiantes de todo el mundo, tener acceso a contenidos de calidad, así como desarrollar habilidades digitales para el futuro.