0%

Medios de comunicación deben cambiar mensaje hacía la ciudadanía

Medios de comunicación
Visitas totales: 13 Orgánicas: 0 LLMs: 2 Directas: 9 Social: 2

Medios de comunicación deben cambiar el mensaje hacía la ciudadanía, fue la invitación que hizo el presidente colombiano  Iván Duque Márquez, durante la realización de la 45 versión de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios).

Imagen superior tomada de Facebook  de Asomedios. 

Según indicó el jefe de Estado hay que  traducir la pauta publicitaria en una inversión pedagógica dirigida a encauzar los hábitos y comportamientos ciudadanos como estrategia en la lucha contra la pandemia por el covid-19, enfatizando que no se debe hablar de pauta sino de lo que debe haber en inversiones de pedagogía comunicativa.

El mandatario  propuso empezar a tener una conversación sincera y franca para  no tener discusiones que muchas veces terminan llegando a una órbita demagógica, porque según afirmó ”la palabra pauta termina tergiversada o termina en un ambiente peyorativo”.

"Hay que  traducir la pauta publicitaria en una inversión pedagógica dirigida a encauzar los hábitos y comportamientos ciudadanos como estrategia en la lucha contra la pandemia por el covid-19".

Agregando a lo anterior que: “más que hablar de pauta, coincido con lo que ustedes han dicho hoy. Sobre todo en momentos donde estamos en medio de una pandemia y donde tenemos que cambiar mensajes hacia la ciudadanía que se traduzcan en cambiar hábitos”.

Medios de comunicación deben cambiar mensaje hacía la ciudadanía

Presidente Iván Duque Márquez.Foto de Comunicaciones de la Presidencia de Colombia.

Resaltando que: “Tan importante como las medidas que se toman por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, las pautas de bioseguridad, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, es  tener una inversión certera, bien focalizada, para hacer una pedagogía permanente a los ciudadanos en esta coyuntura”.

"Uno de los grandes desafíos que actualmente enfrentan los medios de comunicación de tradición, constituidos hace varias años, como es el enfrentarse a la aparición  de unas nuevas propuestas de comunicación e información por internet en redes sociales".

Concluyó el Presidente colombiano que  uno de los retos grandes que tiene la historia reciente es justamente poder diferenciar los que son medios de comunicación, formados a través de los años, que tienen una vinculación clara con el objetivo de la información veraz”, puntualizó el Mandatario.

Las palabras finales de esta intervención  del  Presidente Duque ponen la mirada en uno de los grandes desafíos que actualmente enfrentan los medios de comunicación de tradición, constituidos hace varias años, como es el enfrentarse a la aparición  de unas nuevas propuestas de comunicación e información por internet en redes sociales,  manejadas por quienes  sin tener los fundamentos formales  que aporta el conocimiento, el estudio y la experiencia en el trabajo periodístico, terminan obteniendo grandes audiencias, haciendo que el interés de inversión publicitaria se vuelque   hacia ellos,

Lo anterior abre un debate en aspectos como es el sentido ético y profesional  de una información que entregada sin  responsabilidad, tiene  el riesgo de ejercer un efecto contrario a uno de los principios de la comunicación como es la formación y orientación de la opinión pública, desvirtuando por otra parte  el trabajo profesional que cumplen quienes  se han formado con unos criterios definidos, favoreciendo el sensacionalismo y promoviendo un sentido morboso de la lectura informativa, que puede terminar ocasionando un gran daño, en particular en  las nuevas generaciones de audiencias que se están guiando bajo estos parámetros.

Avatar

Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir