Norte del Valle emprende ruta de progreso. Sandra Milena Santa toma timón de la Cámara de Comercio de Cartago

Sandra Milena Santa Ocampo es la nueva Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, sucediendo ante  su repentina partida, a la anterior presidenta  Mónica Osorio Gil q.e.p.d, que tras varios años al frente de este cargo, es relevada  por esta ingeniera comercial cartagüeña, especializada en gestión y talento humano, quien asume  el reto de tomar el timón del primer órgano rector del  comercio en el norte del Valle del Cauca, para emprender una ruta de progreso en esta región.

Imagen  superior: Sandra Milena Santa Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de  Cartago.

RIV Cuales son sus mayores expectativas como nueva Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago?

SMS Primero, trabajar de forma articulada con las diferentes instituciones públicas para impulsar una agenda de desarrollo económico, con el propósito de mejorar la competitividad de nuestra región y segundo que los empresarios sientan a su Cámara de Comercio más cercana a través de los programas que creamos para su crecimiento y fortalecimiento, enmarcados en nuestros cuatros ejes estratégicos: formalización, emprendimiento, innovación y competitividad.

RIV ¿Qué factores se deben fortalecer para la integración de todo el norte de Valle con los procesos que vinculan  a la capital y al resto del departamento?


Sandra Milena Santa Ocampo

SMS Debemos seguir trabajando en la articulación institucional, en la visión compartida y que todos los vallecaucanos nos apropiemos de nuestra narrativa estratégica de competitividad “Un Valle que se atreve” y debemos seguir avanzando en la calidad y competitividad de nuestros empresarios, en infraestructura, conectividad y promoción nacional e  internacional  de nuestros destinos  turísticas de la mano del gobierno nacional, regional y local.

Debemos seguir trabajando en la articulación institucional, en la visión compartida y que todos los vallecaucanos nos apropiemos de nuestra narrativa estratégica de competitividad “Un Valle que se atreve”

RIV ¿Cómo se estimula que Cartago con su aeropuerto de Santa Ana, se convierta en una alternativa fundamental de transporte aéreo e interconexión de carga y pasajeros en esta región?

Aeropuerto de Santa Ana

SMS Actualmente nuestro aeropuerto cubre unas rutas regionales a Quibdó, Bahía Solano y Nuquí; es fundamental que nuestros empresarios tomen conciencia de la importancia de este servicio y lo utilicen, ya que el gran porcentaje de personas que hacen uso del mismo son de otras regiones del país. Como Cámara de Comercio seguiremos trabajando para que los empresarios tengan una oferta exportable y poder dinamizar el aeropuerto en este aspecto. Y por último es primordial que el gobierno local defina un plan de desarrollo para el aeropuerto.

Imagen zona centrica de Cartago.

Es fundamental que nuestros empresarios tomen conciencia de la importancia de este servicio y lo utilicen. Y por último es primordial que el gobierno local defina un plan de desarrollo para el aeropuerto”.

RIV ¿Cuáles son las mayores potencialidades de Cartago y el norte del Valle del Cauca, que según usted se deben optimizar y aprovechar?

SMS Creo que debemos articularnos para que el aeropuerto de Santa Ana se fortalezca y de esta forma dinamizar la economía y el turismo de la región.

También debemos aprovechar la potencialidad que tenemos en materia turística donde en el norte de Valle somos fuertes en turismo cultural, que incluye música, gastronomía y otras manifestaciones culturales como el bordado y el calado, la cultura cafetera; el turismo de naturaleza, con atractivos como el avistamiento de aves, el turismo de deporte y aventura como el parapente.

Debemos aprovechar la potencialidad que tenemos en materia turística donde en el norte de Valle somos fuertes en turismo cultural, que incluye música, gastronomía y otras manifestaciones culturales.”

RIV ¿Tres motivos para que los visitantes y turistas se enamoren de Cartago y el norte del Valle?

SMS Primero, es una oportunidad para que disfruten de la rica gastronomía de nuestro territorio, que combina con arte culinario la ancestralidad de la cocina vallecaucana y la herencia paisa que dejaron colonos e inmigrantes. Segundo, nuestra diversidad; un turista pueden vivir en  el norte del Valle del Cauca diferentes experiencias, desde vivir la cultura cafetera visitando los 10 municipios que hacen parte de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, tener una experiencia de aventura volando por nuestros cielos (parapente Roldanillo, La Unión y Ansermanuevo), conocer la cultura del Bordado (Cartago) y Calado (Ansermanuevo) y  recorrer nuestros templos que guardan años de historia y espiritualidad. El tercer motivo que sin duda enamora a visitantes y turistas, es que podrán compartir momentos especiales con personas emprendedoras, amables y cálidas que tienen la dicha de vivir en esta hermosa región.

RIV ¿Cómo maneja usted las cargas de stress, tiene algunos medios o técnicas que aplica en su labor?

SMS Es importante trabajar un equilibrio entre la vida laboral y personal. En mi caso particular aprovecho al máximo mí tiempo libre para compartir con mi familia, ir a cine, salir a comer, etc., estos espacios de esparcimiento son importantes ya que me permiten recargarme de energía.

RIV ¿Qué es lo que más aprecia y lo que más detesta de las personas que le rodean?

SMS Lo que más aprecio es su  humildad para reconocer sus errores, su honestidad y sus principios. No me gusta cuando discriminan a otras personas por su raza, sexo o ideología.

Fotografía cortesía  Cámara de Comercio de Cartago.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.