La Huerta Hotel: Genuina experiencia de Agroturismo Orgánico con máximo confort.
Imagen superior:La Huerta Hotel.Una infraestructura hotelera sosteniblemente construida en medio de su bosque con 132 especies de aves y 25 cultivos orgánicos. Fotos cortesía de Ginna Zárate.
La sinfonía de las aves y los vientos del Lago Calima nos dan la bienvenida.
Llegamos a La Huerta Hotel, en la ladera del lago más cerca a Buga, a conocer por qué su resiliencia e impacto ambiental y social lo hicieron merecedor de ser uno de los 5 finalistas del Premio Emprendimiento Social del Año, de las prestigiosas organizaciones internacionales Yunus Social Business y Boston Consulting Group.

La Huerta Hotel es el único hotel en Colombia que produce sus propios alimentos 110% libres de químicos en medio de una investigación en Agricultura Orgánica y en alianza con agricultores asociados del área rural del Lago Calima.
Desde el cubo de vidrio de la recepción 24 horas, alcanzamos a ver algunos de los 25 cultivos 100% libres de químicos que se producen en alianza con los agricultores asociados que trabajan la tierra del hotel, con confortables habitaciones, sauna, turco, jacuzzi, piscina climatizada, sala de masajes y salón de eventos.
Entramos a la habitación de doble altura con vista a la piscina suspendida y parte del bosque donde conservan 132 especies de aves.

Habitación KING (una sola cama). Habitación Twin (dos camas).Sus confortables habitaciones cuentan con black out, cajilla de seguridad, Smart TV con Direct TV, intercomunicador con Recepción 24 horas, una inigualable vista y baño con agua caliente

Estas especies son atraídas naturalmente por la ausencia de agroquímicos en jardines y sembradíos, donde los campesinos asociados reciben asistencia técnica gratuita en Agricultura Orgánica, en medio de un proyecto de investigación que imita los 5 principios de inmunidad del bosque en la producción de frutas, hortalizas, legumbres, cereales, huevos, pescados y lácteos.
Es un modelo de economía colaborativa donde el hotel le compra las cosechas a los campesinos que trabajan su propia tierra a un precio superior al mercado, en una práctica de comercio justo.
Turismo de Valor Compartido
Al quitar la intermediación de la producción de alimentos orgánicos, La Huerta Hotel no solo comparte valor con sus agricultores asociados, sino también con los huéspedes y comensales de su Restaurante de Alimentación Orgánica y los consumidores de sus Mercados Orgánicos a Domicilio, que se despachan cada viernes.
Este es un nuevo servicio que nació en medio de una cuarentena por pandemia de 6 meses sin huéspedes.
“Su resiliencia e impacto ambiental y social lo hicieron merecedor de ser uno de los 5 finalistas del Premio Emprendimiento Social del Año, de las prestigiosas organizaciones internacionales Yunus Social Business y Boston Consulting Group”.
“Es un milagro estar abiertos, tras medio año sin ingresos”, asegura Ginna Zárate, anfitriona de La Huerta Hotel. “En medio de la peor crisis del turismo, con todas las reservas canceladas, ideamos las cajas de cosecha Mercados Orgánicos a Domicilio La Huerta Hotel en casa. Empezamos a llevar a las casas de las personas que llamaban a preguntar cuándo íbamos a abrir. Hoy es una unidad de negocio con caja de cosecha, café, miel, polen, leche, yogurt, queso y huevos orgánicos”, asegura la administradora hotelera.

Caja de cosecha y hotel de fondo. Los Mercados Orgánicos a domicilio La Huerta Hotel en casa son un servicio que nació en medio de la cuarentena de 6 meses sin huéspedes. Hoy son una unidad de negocios con Caja de alimentos de cosecha, polen, miel, café, leche, yogurt y queso.
Desde la reapertura del hotel, el porcentaje de ocupación se ha duplicado, ya que la demanda de turismo de naturaleza ha crecido.
Un hotel de economía circular
La Huerta Hotel es una genuina experiencia de Agroturismo Orgánico Regenerativo que nos inspira a cuidar el ambiente y nuestra propia salud. Durante la estadía, aprendimos a hacer el abono orgánico, a sembrar nuestros propios alimentos, cosechar y preparar recetas saludables.
Nos deleitamos con la sazón de su chef y cocineras locales, que preparan platos gourmet con los alimentos orgánicos de los cultivos del hotel que están de cosecha. Ellos hacen parte del staff de 20 anfitriones del área rural del Lago Calima.

La piscina climatizada suspendida y cielo azul ofrece una vista de ensueño.
La Huerta no solo es un hotel 4 estrellas rodeado por sus cultivos orgánicos y por su bosque, ideal para la observación de aves, Training Outdoor corporativo y campamentos ambientales para estudiantes y familias.
Es un alojamiento basado en economía circular, con meta de ser Basura Cero. Todos los recursos los reutilizan. Por ejemplo, las aguas residuales son tratadas con bacterias benéficas que las convierten en un fertilizante de alto valor biológico, para regar plátano y banano.

Los desechos de cocina son usados para alimentar las gallinas de pastoreo, que a diario ponen los huevos del desayuno. La alimentación de las gallinas, como la de las vacas, es reforzada con microorganismos del suelo del bosque que optimizan su microbiota, produciendo huevos y lácteos de mejor calidad nutricional y funcional.
Pero La Huerta Hotel va más allá de reducir su impacto en el planeta; lo revierte, a través de su bosque y la manera de sembrar sus cultivos 100% libres de químicos, captando 1.000 toneladas de gas carbónico por año. De esta manera, el hotel opera con huella de carbono neutra.







