La Caña de Azúcar y  sus desafíos con el medio ambiente

La Caña de Azúcar y  sus desafíos con el medio ambiente

Una tradición azucarera que posiciona al Valle del Cauca como el mayor productor  de azúcar y sus derivados en el concierto nacional, siendo este un  producto que es emblema en esta región y generador de empleo, desarrollo económico y  divisas para el país, se enfrenta al desafío que ocasiona en el medio ambiente y los ecosistemas la prácticas  agrícolas en torno a este monocultivo, que  son generadoras de cuestionamientos de parte de conocedores del tema como el  Especialista en Producción y Consumo Sostenible  Germán Cabal Hidrobo.

Germán Cabal Hidrobo.Foto:RIV

RIV-Los cultivos de caña de azúcar  esterilizan para algunos  la tierra  y para otros hacen parte de una posición radical de los detractores del sector azucarero, ¿hasta dónde va la realidad y la exageración?

GC-No es el cultivo de Caña de Azúcar el que esteriliza el Suelo, son las malas Prácticas Agrícolas de los  cultivadores,  en su afán de producir más toneladas por hectárea.  En el (libro de Daniel Jaramillo, la Ciencia del Suelo, y gracias a estudios se puede investigar y hablar sobre la degradación del suelo debido  al cultivo  extensivo de la Caña de azúcar y se le debe  dar una alta importancia ,  debido a que la degradación del suelo,  dejará a las futuras  generaciones  sin tierra  a donde cultivar, donde vivir,  fuentes  hídricas  contaminadas , un  ejemplo  , es nuestra  Ginebra Valle ,  nuestro patrimonio el Rio Guabas , llega en toda su capacidad  a  Puente rojo ,  sitio turístico,  donde  10 metros abajo es  tomado  casi todo su afluente por una bocatoma  y desviado para los cultivos de caña  , cercanos al Ingenio Pichichi ,  no respetando  la cuota mínima del 12.%  que debe  llegar al rio  Cauca, el otro problema ambiental , se presenta en la  vereda la Magdalena en Guacari , donde el ingenio Pichichi , desvió la quebrada de la Magdalena, para llenar  el lago  Pichichi, como  reservorio para riego de sus cultivos,  el desvío de la quebrada y el rio  Guabas es un gran daño ambiental, ya el Municipio de Guacari y Ginebra ,se tienen problemas de agua y los cultivadores de uva Isabella , Maracuyá y Guayaba , no tienen como  regar sus cultivos.

“El desvío de la quebrada de la Magdalena  y el Rio  Guabas es un gran daño ambiental”

El otro gran  daño  ambiental y de  salud  Pública para el ser humano, es la quema de la caña, con las llamas  mueren  millones de  microorganismos, lombrices, gusanos, cucarrones, que viven en el interior del suelo y que tienen la función de oxigenarlo a través de los miles de conductos que ellos construyen y que sirven para que el agua se distribuya, llegue a la raíz de las plantas y no cause inundaciones. También mueren miles de ranas, sapos, mariposas, pájaros, abejas, culebras, conejos.

USO DE PETROQUÍMICOS COMO FERTILIZANTES

El uso de Petroquimicos como fertilizantes tiene otras incidencias  sobre el medio ambiente, porque para los cultivos de Caña,  se utilizan miles de toneladas de  químicos,  a fin de aumentar la producción, el cultivo  permanente va esterilizando la tierra  y cada  día se requieren mayores  cantidades de esos insumos  agrícolas,  como la Urea , Fertilizante  Nitrogenado  industrialmente   producidos por síntesis química ,  ocasionando   el problema más  grave   desnitrificacion, es decir  un proceso   biológico en el que intervienen   bacterias  que cambian el nitrógeno de la Urea  a  óxidos  nitrosos,  el cual   es un  gas   efecto invernadero  300 veces  más   contaminante  que el  Dióxido de carbono (CO2)  y causante   del rompimiento de la capa de ozono,  ya que se deberían utilizar  solamente  200 kilos de Urea por hectárea de Caña  y a veces se utilizan hasta  400 kilos de urea  por hectárea de Caña.

TALA DE ÁRBOLES

La tala indiscriminada de árboles , como los samanes  y  guaduales,   más de  cinco millones de hectáreas  de guaduales entre el Valle del Cauca  y  el  Departamento del Quindío, donde no se respetaron,  los  30 metros de distancia a las orillas del Rio Cauca , conservando estos   cultivos forestales con  guaduales  y arboles como el Samán, El daño de los humedales, como la Laguna de Sonso, donde para  sembrar más  caña de azúcar se  tapó el ingreso del agua a dicho humedal. Acabaron con los recursos  hídricos subterráneos  tipo B,  por su afán de conseguir más agua para riegos y   al sembrar más hectáreas de caña.

“Acabaron con los recursos  hídricos subterráneos  tipo B,  por su afán de conseguir más agua para riegos y   al sembrar más hectáreas de caña”

Dentro del tema de Responsabilidad Social,  yendo a la generación de empleo,  solamente se tienen  unos  8000  corteros de caña, mientras   quince años  atrás,  se daba empleo a más de 20.000 corteros.

RIV-De acuerdo a su opinión como persona que ha estado comprometida con el sector de la producción agrícola ¿qué le debe el sector azucarero y los ingenios al desarrollo del campo y  cuales han sido los aportes que se le pueden reconocer en esta región?

GC- Entre los aportes del sector azucarero están las   Bio tecnologías, Energías carburantes, unidades meteorológicas  y  la generación de empleo. De otro lado  el desarrollo  de su monocultivo con su afán de producir más toneladas y la siembra de más hectáreas de caña, es  un daño que han ocasionado a nuestros ecosistemas, alrededor  de todo el  Rio Cauca.

“Hay   que  cultivar más con productos amigables con el medio ambiente, prácticas de manejo  y conservación de suelo  y aguas, el reintegro  ambiental por el daño ocasionado”

RIV- Según su experiencia ¿cuáles pueden ser los cultivos que  actualmente le devuelven  al productor agrícola  de esta región y al campo la posibilidad de  alcanzar elevados niveles de producción, desarrollo  y rentabilidad que asegure calidad de vida?

GC-Se debe trabajar más sobre frutales,  cultivos  transitorios como el maíz, frijol, millo, sorgo, algodón  y arroz y Ganadería,   lo que  reconoció al Valle del Cauca como una región emprendedora y de despensa agrícola, hace  veinte años atrás. Hay  también que  cultivar más con productos amigables con el medio ambiente, prácticas de manejo  y conservación de suelo  y aguas, el reintegro  ambiental por el daño ocasionado de las empresas azucareras. Etc.

Fuente:SIG