Hechos y obras de la “Buga Renovada”, en la administración del Alcalde Julián Latorre

Guadalajara de Buga se sigue proyectando, presentando una nueva imagen de una ciudad embellecida, con   un fuerte  componente social, recuperando los espacios ciudadanos, en donde los parques y las avenidas se convierten en sitios de encuentro, de recreo, de sano esparcimiento  y la mejor postal ante el mundo, dándole a los  múltiples viajeros  que llegan en peregrinación de visita  al  Santuario  del Señor de los Milagros y a otras actividades, una razón más para  querer permanecer, hecho que se une a un repotenciamiento del turismo  como una actividad que  intenta articular a todos los sectores, dinamizando una economía y estimulando de otra parte a inversionistas y empresarios para que lleguen hasta esta ciudad. Todo dentro de  un Plan de Desarrollo que  el Gobierno del Alcalde  Julián Andrés Latorre Herrada busca sacar adelante con varias iniciativas, obras y  ejecutorias mostrando, “como lo expresa en su slogan, una “Buga Renovada”.

Foto  central del Parque Líneal Biosaludable de la Merced

Foto del Alcalde de Guadalajara de Buga Julián Andrés Latorre Herrada

Beneficiadas 52 familias víctimas  con   proyectos productivos que   mejorarán su calidad de vida con negocios de lencería, bisutería, tapicería, papelería, ebanistería, comidas, entre otros.

Panorámica aérea de Guadalajara de Buga

Bici parqueaderos gratuitos  para la comunidad, en el parque Biosaludable El Vergel, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER, la plazoleta de la Antigua Estación del Ferrocarril y la calle 4 con carrera 19, trabajando por una movilidad renovada, generando un desarrollo sostenible y mejorando  las condiciones de vida  de los  habitantes en términos ambientales y de movilidad.

Guadalajara de Buga ha sido seleccionada para implementar el proyecto de formación ‘Go Valle Bilingual Cities’, que apunta a la competitividad y productividad del municipio en el dominio de una segunda lengua, la Administración Municipal aporta  el refrigerio a los estudiantes por medio del Programa de Alimentación Escolar PAE.

Foto:Motocarro

Buga es pionera en Colombia como ciudad intermedia en sustitución de vehículos de tracción animal con 11  beneficiarios,7 recibieron  Motocarros,3 optaron por plan de negocios  y 1 mejoramiento de vivienda. Guadalajara de Buga no está obligada por la Ley 769 de 2002 a realizar el proceso.

Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a la rigurosidad y el compromiso en términos de propuestas pedagógicas para la implementación de la estrategia de jornada única en el nivel nacional durante el año 2017 en dicha institución.

Socialización de la propuesta de diseños que corresponden a las obras de adecuación que se llevarán a cabo en el Polideportivo del Norte, inicialmente con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos.

Entrega de las primeras 16 viviendas en la Urbanización Altagracia, en la calle 18 entre carreras 15 y 16 dando cumplimiento a la sentencia 005 de 2011 del Juzgado Segundo Administrativo de Buga, en la que se ordena la reubicación de las familias que están asentadas en el sector de Caño Carlina, zona inundable de Río Cauca, con una inversión de $802.768.047 que corresponden a cinco torres de cuatro pisos cada una.

Socialización  con la comunidad del barrio El Albergue, de la construcción de la calle primera sur entre carreras 5 y 7.La obra con  una inversión de 1000 millones de pesos contará con un parque biosaludable con plazoleta, juegos infantiles y alumbrado público.

Socialización de la propuesta de diseños que corresponden a las obras de adecuación que se llevarán a cabo en el Polideportivo del Norte, inicialmente con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos para la primera etapa.

Foto inauguración Centro de Integración Ciudadana de Chambimbal

Construcción  en el Corregimiento de Chambimbal La Campiña el Centro de Integración Ciudadana CIC, con una inversión aproximada de 820 millones de pesos donde se desarrollarán programas de convivencia social, deportivos, recreativos, pedagógicos y culturales para la integración social.

II Foro de Cooperación Internacional e Inversión, donde se presentó el impacto que genera en la economía local, regional y nacional, la inversión extranjera y el apoyo de entidades en el nivel mundial.

Fortalecimiento de la competitividad, mediante el diseño de servicios turísticos innovadores que complementan el producto religioso y promueven el turismo cultural, para atraer nuevos visitantes e inversionistas.

BUGA UNA ESPIRAL DE TIEMPO”: una novedosa apuesta para visitantes y turistas para consolidar turísticamente a Guadalajara de Buga en el mercado nacional e internacional, una gestión de  la Administración Municipal a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo FONTUR y la Cámara de Comercio, entregando a turistas, operadores turísticos y habitantes un novedoso producto que transmite una experiencia única alrededor del patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la ciudad.

Socialización propuesta de diseños de las obras de adecuación y reparación del parque José María Cabal, en concordancia con lo dispuesto en la Ley General de Cultura y el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, adoptado mediante resolución 0304 de 2010 por el Ministerio de Cultura.

Reconocimiento del Ministerio de Trabajo y el Consorcio Colombia Mayor, al Municipio de Guadalajara de Buga por el programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, manteniendo los indicadores sobre 99.79% y ocupando el segundo lugar en el nivel del regional sur occidente conformado por 149 municipios entre el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Son 3.559 beneficiarios de este programa en la Ciudad Señora.

Suministro de  kits para los estudiantes de los niveles de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural de Buga.

Capacitación A Más de 2.000 personas han sido capacitadas por los cursos de oferta educativa TIC en los puntos Vive Digital.115 tabletas serán distribuidas entre la I.E. Tulio E. Tascón Chambimbal sede El Carmen (15 tabletas), I.E. San Vicente sede San José (30 tabletas), I.E. La Magdalena sede Marco Fidel Suárez (30 tabletas) y la I.E. Nuestra Señora de Fátima (40 tabletas).

Inversión de cerca de 1.200 millones de pesos del Ministerio de Educación y la Administración Municipal del Alcalde Julián Latorre Herrada, en las obras de infraestructura de la Institución Educativa La Magdalena sede Agropecuaria Alaska. 110 estudiantes se beneficiarán con estas obras.

Logró de  la aprobación de la Administración Municipal del Alcalde Julián Latorre Herrada a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de la Política Pública de Turismo que tendrá vigencia de diez años (2018 – 2028).

Reconocimiento y felicitación de FONTUR (Fondo Nacional del Turismo),al municipio y al Alcalde Julián Latorre Herrada, por la labor realizada durante el período de prueba (Buga fue certificada como Destino Turístico Sostenible) que inició en el mes de septiembre de 2017, exaltando  la respuesta oportuna y la calidad de los servicios prestados por todo el personal de atención.

Inicio de recolección de residuos aprovechables a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, en el corregimiento La María y veredas Los Medios, La Primavera, La unión, Miraflores, Miravalle y Rosario de Fátima.

Entrega del Parque  Lineal Biosaludable de la  Merced concluyendo  la Ronda del Rio Guadalajara que va desde el sector  del puente de ascenso al derrumbado en la  vía  a Monterrey  hasta el puente del barrio la Merced.

Cabe destacar  que la justicia le dio la razón al Alcalde de Guadalajara de Buga Julián Latorre Herrada, ratificando su elección por el Consejo de Estado y dejando claro que el proceso surtido en octubre del año 2015 se hizo con total transparencia y con todas las garantías para todos los candidatos que se presentaron en ese proceso electoral. Este mismo caso lo había fallado la Mesa Escrutadora Municipal, la Mesa Escrutadora Departamental, el Consejo Nacional Electoral, El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y ahora en quinta instancia El Consejo de Estado.

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.