Destrucción de  Amazonía amenaza a América Latina  y al mundo

La destrucción de la Amazonía por el incendio que cumple varios  días es un hecho muy grave que  afecta además de  Brasil  a América Latina y  al mundo, dado que  la Amazonia es el pulmón del mundo.

La Amazonía absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, donde habitan 390.000 millones de árboles y es el 10% de la biodiversidad mundial.

Una macroregión, de la que forman parte nueve  países como son: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana francesa, en donde  viven 35 millones de personas, entre quienes se encuentran  más de 2,6 millones de indígenas.

De allí que esta destrucción que se convierte en toda una  tragedia ambiental de carácter global de consecuencias impensables que en este momento tiene en vilo al mundo entero,  hace que este  problema sea necesariamente compartido por todos y en especial por los países del área suramericana, de los cuales se espera un apoyo más contundente de parte de cada uno de los  gobiernos para conseguir sofocar totalmente el fuego y enfrentar los daños ocasionados y sus efectos colaterales contra el gran  ecosistema selvático y una población de la que hacen parte varias  comunidades indígenas afectadas.

“La Amazonía absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, donde habitan 390.000 millones de árboles y es el 10% de la biodiversidad mundial”.

En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013.

De acuerdo a un artículo publicado por el diario El País de España: ”En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pone en duda sus datos. Además, este martes, el mandatario ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno”.

Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la   NASA, obtenida el 21 de agosto de 2019  muestra como arde la Amazonía. Foto Agencia AFP.

El gran incendio  se extiende por  áreas de protección ambiental, a tal punto que en esta semana se han registrado  68 incendios en territorios indígenas y  en zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.

De acuerdo a  lo que se ha podido establecer en el Estado de Mato Grosso, uno de los más afectados, los incendios aumentaron en un 205% y aún durante el periodo en el que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos.

“El gran incendio  se extiende por  áreas de protección ambiental, a tal punto que en esta semana se han registrado  68 incendios en territorios indígenas y  en zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia”

“Mato Grosso vive de la actividad agrícola  produciendo buena parte de la exportación de soya, maíz y algodón de Brasil. Un sitio en donde  se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas”. Según concluye el artículo publicado en el prestigioso diario español.

Dentro de los llamados que se han levantado está el realizado por diferentes asociaciones de ecologistas y ciudadanos en varios países, solicitando que cada uno de los gobiernos latinoamericanos y en especial los que  tienen  territorio en la Amazonia (como Colombia,Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana francesa),tomen parte activa en la solución de esta gran problemática,dando su apoyo  para apagar el fuego y ayudar a  enfrentar las consecuencias de las llamas  reforestando.

Vea otras  notas relacionadas  https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/sos-por-la-amazonia-200-mil-hectareas-de-bosque-anuales-se-pierden-en-colombia/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/gobierno-colombiano-se-compromete-a-que-la-amazonia-va-a-tener-cero-deforestacion-en-el-2020/

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.