Desafíos por superar y logros que presenta el Gobierno del Presidente Iván Duque

Ivan duque

Varios desafíos por superar y algunos logros  presenta  el Gobierno del Presidente colombiano Iván Duque  en el balance de final de año que ha entregado para algunos  medios nacionales. Desafíos para reflexionar y pensar en ajustar el aparato de gobierno y logros  que  así mismo le  permiten levantar la cabeza para presentar ante los colombianos su  gestión  como Jefe de Estado y de Gobierno.

Imagen superior.El Presidente Iván Duque en entrevista radial en medios nacionales. Cortesía Bluradio

Entre ellos se encuentran:

Mejorar el mercado laboral. Según  los últimos tres reportes del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) hay algunas mejorías en  13 ciudades, en algunos lugares de la periferia del país, pero falta avanzar para mejorar estructuralmente  esa dinámica de generación de puestos de trabajo.

Consolidación de la Política de Seguridad Ciudadana con una agenda para enfrentar el hurto de las ciudades, mejorando la capacidad de reacción con la información que  llega a través de la tecnología.

En educación superior la meta es que a los casi 80.000 jóvenes que llegan gratuitamente a las universidades se sumen  100.000 más, es decir,  cerrando  el año 2020 con cerca de 180.000 jóvenes que estén llegando gratuitamente a las universidades de Colombia con la meta de llegar en el 2022 a 334.000 jóvenes llegando gratuitamente a las universidades del país.

Avanzar  en materia de conectividad y servicios públicos e impulso económico a las vías terciarias del país. Cabe anotar aquí que muchas zonas de Wifi de libre acceso a internet se suspendieron afectando una gran cantidad de población, especialmente en zonas rurales del país.

“Muchas comunidades rurales viven  en el atraso pareciendo hacer parte de otro país, con la imposibilidad de contar con una vías adecuadas y unos mecanismos que les permitan además de sacar sus productos del campo el poderlos comercializar.En el anterior sentido se aspira que a través de la Ley de Crecimiento Económico  se  asignen  casi $3 billones a la construcción de vías terciarias”.

De otra parte muchas comunidades rurales viven  en el atraso pareciendo hacer parte de otro país, con la imposibilidad de contar con una vías adecuadas y unos mecanismos que les permitan además de sacar sus productos del campo el poderlos comercializar a unos precios razonables que les den ganancia y  aseguren una vida digna como productores agrícolas.

En el anterior sentido se aspira que a través de la Ley de Crecimiento Económico  se  asignen  casi $3 billones a la construcción de vías terciarias.

Mejoramiento de  seguridad con mejorar la seguridad y la inversión en los 170 municipios PDET.

“Entre los logros que a su vez  muestra en este año que se fue  este gobierno, según el primer mandatario, se encuentra el menor déficit fiscal y el primer superávit fiscal desde que existe la Regla Fiscal en Colombia”.

De otro lado para el Presidente Duque la economía de Colombia tiene proyectado crecer por encima del 3%, cifra superior a la proyectada para América Latina.

Dentro de lo que presenta  para destacar  este gobierno está el buen comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que va a superar el 20%.

Entre los logros que a su vez  muestra en este año que se fue  este gobierno, según el primer mandatario, se encuentra el menor déficit fiscal y el primer superávit fiscal desde que existe la Regla Fiscal en Colombia.

Finalmente el Jefe de Estado destaca  los resultados operacionales de la Fuerza Pública, especialmente en materia de reducción de delitos como el secuestro y el homicidio y la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.