Esté alerta y evite ser víctima de Fraude Electrónico,Robo y Fleteo

Fraude electronico

Esté alerta y  evite ser víctima de Fraude Electrónico,Robo y Fleteo  por parte de  grupos que se han especializado en el engaño, fraude y seguimiento de las personas a través de los medios digitales y redes sociales.

Por: Lic. Obed López Alzate  Director Programa Colombia y su Ejército

Fuente: Policía Nacional.

Imagen superior tomada de finanzaspersonales.co

A continuación la Policía, Asobancaria e Incocrédito entregan una serie de recomendaciones para que las personas tomen precauciones a la hora de poder caer en las redes de estos delincuentes

1-Evite el Fraude Electrónico

Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces  o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar la página web de su banco teclee usted mismo la dirección.

Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves  de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.

2- Al utilizar sus tarjetas

-Cambie la clave de su tarjeta periódicamente por lo menos una vez al mes.

-Cuando esté digitando su clave protégela, no permita que terceros le estén observando.

-Nunca pierda  de vista su tarjeta a la hora de pagar  y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

-No acepte la colaboración de extraños en el momento de realizar transacciones con tarjetas.

3-Como evitar ser víctima de suplantación de identidad

-Si pierde sus documentos  o es víctima de robo recuerde interponer el respectivo denuncio.

-Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales  de riesgo  para validar posibles reportes  negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.

-No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas  o por otros medios.

4-Evite ser víctima del Fleteo

Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a  identificar los clientes que retiran o van a retirar elevadas  sumas de dinero en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.

En lo posible no realizar retiros  de grandes sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales, transferencias electrónicas o cheques de gerencia.

Si se retira  en efectivo, solicitar el acompañamiento dela Policía Nacional en la línea de la vida 123, o 112 este servicio es gratuito.

En la ciudad de Guadalajara de Buga la linea segura habilitada es el 300 774 80 80

Para denuncias en todo el territorio nacional   https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f