Comfandi presenta Informe de Sostenibilidad 2019

Comfandi

Comfandi presenta su Informe de Sostenibilidad 2019, realizando virtualmente este miércoles 25 su Asamblea General de Afiliados, donde presentará el undécimo Informe de Sostenibilidad 2019, que da cuenta de su desempeño económico, social y ambiental, y refleja la solidez de la organización y su impacto en la comunidad y en la región.

Según Jacobo Tovar Caicedo, Director General de Comfandi: “A través de este Informe se  muestra  el recorrido que se emprendió el año pasado para replantear el direccionamiento estratégico, que  llevó a  Comfandi a definir nuestro Propósito Superior: Vivir apasionados por la armonía de las familias y la sostenibilidad de las empresas”.

La  meta  según el Director General de Comfandi,   “reta a esta institución a duplicar las familias afiliadas al año 2025, a tener una TIR social del 12% y a obtener remanentes por 200 mil millones de pesos”.

Agregando que:   “lo dado a conocer por  meta   nos mueve a lograr resultados sostenibles, a ser innovadores, a reafirmar nuestro compromiso y sentido de pertenencia y es esto es lo que hoy está en el ADN de los 4.766 colaboradores de Comfandi y lo que fundamenta nuestra cultura corporativa”, afirmó el directivo”.

De esta manera Comfandi presentará sus resultados a las 45.192 empresas afiliadas, siendo estas las principales cifras:

Ingresos:  $1.290.011 MM

Egresos: $ 1.251.189 MM

Activos: $ 1.562.887 MM

Pasivos: $ 497.506.286 MM

Patrimonio: $ 1.065.381 MM

Remanente: $ 38.821.226 MM destinado para la inversión social

OTRAS CIFRAS DE SERVICIOS COMFANDI

En 2019 los servicios de Comfandi se convirtieron en la plataforma para habilitar la armonía de las familias vallecaucanas:

  • Otorgó $332.812 millones en subsidios a más de 840 mil personas.
  • Brindó formación integral a 229 estudiantes de educación formal, informal y educación para el trabajo y el desarrollo humano FTDH.
  • Más de un millón de usuariosasistieron a las bibliotecas Comfandi y de 150 mil personasdisfrutaron de las actividades culturales.
  • 258 personasvivieron experiencias memorables en los centros recreativos Comfandi; y185.176 eligieron sus hoteles; 526.413 usuarios se beneficiaron de las actividades extramurales y 43.364 recibieron formación en las escuelas deportivas de esta Caja de Compensación.
  • Brindó acompañamiento social a 776 hogarespara que cumplan su sueño de tener vivienda propia.
  • Contribuyó a disminuir la tasa de desempleo en la región vinculando, a través de sus agencias de empleo, a 085 personas.  Y a través de su Programa Integral de Emprendimiento CreActívate 4.0, acompañó a 2.593 emprendedoresen la estructuración de sus planes empresariales, y a 454 empresarios en la puesta en marcha de sus unidades productivas.
  • Cerró el año con cero muertes maternasdirectas por cuarto año consecutivo, un gran logro teniendo en cuenta el indicador a nivel nacional y mundial. Atendieron 134.983 actividades en salud.
  • Entregó subsidios en especie a través de los supermercados y droguerías por $18.509 millones.
  • Continuó con su plan de expansión en droguerías, dando apertura a 30 nuevos puntos.
  • Atendió solicitudes de crédito de 231 afiliados, desembolsó $24.099 millonesen créditos y otorgó $1.203 millones en subsidios a la tasa y descuentos.
  • Dinamizó la economía de la región apoyando a proveedores locales. El 66 %de sus proveedores son de la región.
  • A través de su programa Haz eco logró impactos ambientales que se vieron reflejados en la reducción en el consumo de agua del 21%y un ahorro en agua y energía de $70 millones.
  • Como empresa familiarmente responsable brindó beneficios a los colaboradores para su equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal; entregando $17.800 millonesen beneficios extralegales y más de $500 millones en otras actividades de bienestar.

“Esta nueva realidad nos compromete aún más a crear condiciones para la armonía de las personas, para que se empoderen, sueñen en grande y vivan mejor, y a apoyar a las empresas para que sean sostenibles, porque es fundamental para la recuperación de la economía de la región”, puntualizó Jacobo Tovar Caicedo, Director General de Comfandi.

Estos y otros resultados se pueden consultar en el Informe de Sostenibilidad 2019 de Comfandi: https://bit.ly/2NkMINE

Fuente: Mónica Johana Zapata

Dirección de Comunicaciones de Comfandi